fbpx
Beisbol Curiosidades

Spider Tack, la sustancia que ayuda a ponchar: ¿Qué y cómo ayuda?

Spider Tack-MLB-SustanciA
Spider Tack es la sustancia más popular entre lanzadores

Ni el bateador más poderoso y con mejores estadísticas incomodó tanto a Gerrit Cole como la pregunta que le realizó Kevin Davidoff. El periodista, en medio de una videoconferencia motivada por las acusaciones en contra del lanzador de los Yankees por el uso de sustancias prohibidas para mejorar el agarre de la pelota, le consultó: ¿has utilizado Spider Tack?

Ese nombre puede ser un misterio para un aficionado, sin embargo, no para los pitchers de las Grandes Ligas. Es el producto más popular entre los serpentineros que desean conseguir un mejor enganche con la esférica, lo que provocará mejor control, un aumento de la manipulación y provocará más rotación al momento de arrojarla.

Hay muchos “líquidos pegajosos” que abundan dentro de los dugout de las Grandes Ligas. Resina de pino fue la que estuvo desde el comienzo del juego y luego una combinación de varias sustancias aumentó la fama. Recientemente es el Spider Tack que, debido a su alta efectividad, se convirtió en el producto más buscado entre los serpentineros.

Ahora, ¿qué es Spider Tack? La explicación entre los beisbolistas es que se trata de una “pasta que aumentará considerablemente el efecto de los lanzamientos”, pero la realidad es que su origen no tiene nada que ver con el beisbol. Es simplemente un pegamento, creado para distintas labores y que los jugadores detectaron que le podían sacar provecho si lo llevaban al montículo.

En la página oficial del producto explican que es “una crema súper pegajosa que le permitirá a la persona aumentar el agarre”. Ya sea para levantar artículos pesados o durante sesiones de entrenamiento, esa sustancia es perfecta para evitar que objetos se resbalen de las manos. En ninguna parte de la descripción hay algún tipo de vinculación con el beisbol.

Lo que sí especificaron en el portal es que hay varios niveles de intensidad en el pegamento. Tiene modelos de distintos niveles de pegajosidad, por lo que dependiendo el nivel de necesidad se puede optar por un estilo u otro.

¿Cómo ayuda Spider Tack a los lanzadores?

Desde hace un año Major League Baseball (MLB) comenzó a perseguir a los lanzadores que utilizaban sustancias ilegales para mejorar el agarre de la pelota. ¿El motivo? Con esos pegamentos aumentaron el movimiento de sus pitcheos, ponchaban a más bateadores y disminuía la acción dentro del campo.

Además, es una violación de la Regla 6.02 de MLB, en la que se deja claro que no está permitido “aplicar una sustancia extraña de ningún tipo a la pelota” o “tener en su posesión, cualquier sustancia extraña o adhiera algo a su mano, cualquier dedo o muñeca”.

De nuevo, Spider Tack es la sustancia más popular entre lanzadores. Cada vez hay más denuncias de que envases de esa marca se encuentran en los interiores de los clubhouse y algunos hasta modificaron para sacar una mejor ventaja. ¿Cómo ayudan?

What's sticky about Pine Tar in Major League Baseball? Meet the leagues  worst kept secret - Montclair
Michael Pineda fue uno de los casos más populares en los últimos años

Las pelotas de béisbol son particulares. Tienen variaciones leves en la tensión de las costuras, además una sensación de superficie particular en cada clima y se frotan con lodo antes de usarse en un juego. El clima frío hace que sea más difícil agarrarlas y las manos sudorosas las hacen resbaladizas, por lo que con un pegamento solucionarán esos problemas y evitarán golpear al bateador. Aunque sea por lluvia, calor o el escenario, utilizan esas sustancia para controlar hacia dónde realizan sus pitcheos.

Esa sería una explicación que, para evitar críticas y acusaciones de trampa, ofrecería un pitcher. Sin embargo, otra respuesta es que utilizarán Spider Tack o resina de pino para tener un mejor agarre de la esférica y hacerla girar con mayor velocidad. De esa forma, la recta tendrá un efecto de “elevación”, ya que resiste la gravedad durante más tiempo y sea más difícil conectarla. Además, los envíos quebrados se moverán más, engañando a los toleteros con más facilidad.

“Es bastante frustrante recoger una bola de foul y verla cubierta de material pegajoso”, dijo el jardinero de los Marlins, Adam Duvall. “Al final del día, le gustaría saber que está en igualdad de condiciones con su oponente. Ese no parece ser el caso a veces”.

¿Posibles consecuencias de esas sustancias?

Buster Olney, de ESPN, informó que Major League Basehall (MLB) instó a los árbitros a revisar repetida y aleatoriamente a los lanzadores para detectar sustancias extrañas. Amenazaron con sanciones importantes a los culpables y ya encontraron a algunos infractores en las ligas menores. La motivación de la liga es terminar esa ventaja de los lanzadores.

Ya sea Spider Tack o cualquier otra sustancia, provocaron un crecimiento de los ponches y menos acción en el campo. Si consigue que el juego esté más equiparado y haya más roletazos, el producto será atractivo. Después de todo, los pitchers ignoran a las recomendaciones de sus propios compañeros.

“La mayoría de los jugadores, si van a un camerino y ven a un lanzador poniéndose cosas en su guante, los bateadores le dicen algo, pero eso es todo”, afirmó otro pitcher de la Liga Americana. “No les gusta, pero no lo detendrán. Saben que todos lo están haciendo y quieren ganar. ¿De qué sirve solo evitar que tu compañero haga trampa? No tiene sentido”.

Spider Tack Heavy - Strongman Tacky - 266ML | Strengthshop Europe
Spider Tack es una de las sustancias más utilizadas por los lanzadores

Para 2021, cuando apenas su superó el segundo mes del calendario regular, ya se concretaron seis no hit no run. Podrían ser siete si considera que Madison Bumgarner, quien lanzó siete episodios son hit ni carreras, es parte de ese grupo. Pero ya sea que lo tome en cuenta o no, es inevitable detectar cómo los pitchers tienen una dictadura ante los toleteros esta zafra, luego de un lustro recibiendo cuadrangulares por montones.

Esta zafra hay un 21.4% de radio de ponche, lo que sería un récord para una campaña. Además, se estableció una marca en abril, siendo el mejor con peor promedio de indiscutibles por encuentro: 7.63 hits. Todo eso es por, ¿los cambios de MLB a las esféricas o la trampa sistemática de los serpentineros? Imposible de conocer, sin embargo, la liga entendió que el Spider Tack es un problema para el beisbol y esperan solucionarlo pronto.

“Se está saliendo de control”, dijo un lanzador de la Liga Americana, que habló bajo condición de anonimato. “Cuando miras a algunos de estos muchachos desde el dugout, casi puedes escuchar cómo se les escapa la pelota de las manos. Muchos están haciendo cosas que no se pueden hacer con una pelota usando solo una mano. Simplemente no puedes”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.