fbpx
Beisbol

El repechaje del beisbol olímpico será de tres naciones: Australia no viajará a México

Venezuela irá contra Dominicana y Holanda en el repechaje de beisbol
José Alguacil competirá contra República Dominicana y Países Bajos.

Primero fue China. Luego China Taipéi. Ahora el Clasificatorio Final de beisbol para los Juegos Olímpicos ha perdido otro participante: Australia. Eso deja a Venezuela solo con dos rivales en el repechaje para Tokio 2020, informó la página oficinal de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol.

Al igual que las dos selecciones asiáticas que se bajaron del torneo clasificatorio, Australia tomó la decisión motivada por las vicisitudes generadas por COVID-19. El equipo, aunque no tiene mucha tradición en la disciplina en occidente, es una de las mejores calificadas por la Confederación Mundial, por lo que el torneo perdió un combinado que podía animar mucho los juegos, e incluso sorprender.

Lee también: “Vamos a ver los permisos, no es fácil juntar un equipo”: Alguacil sobre el repechaje en México

“Asistir al Clasificatorio Final para los Juegos Olímpicos, en un mundo sumergido en COVID, siempre va a representar desafíos importantes”, dijo el presidente ejecutivo de la selección australiana, Glenn Williams, sobre el repechaje final que le quita un rival más a Venezuela. “Trabajamos a través de múltiples opciones y escenarios, pero los desafíos logísticos de proporcionar un entorno seguro para el grupo eran insuperables”.

¿Cómo será el repechaje de beisbol para Venezuela?

Con la noticia de Australia, ahora solo tres representaciones tienen el chance de obtener el sexto y último boleto para el beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de Venezuela, estarán República Dominicana y Países Bajos. La Vinotinto y la selección quisqueyana lograron ir a Clasificatorio Final en Puebla, México, gracias a que quedaron en el podio en el Preolímpico de las Américas. Esa justa fue ganada por Estados Unidos, que conquistó el pasaje directo a la capital de Japón.

Se espera que tanto Venezuela como República Dominicana y Países Bajos estén listos para el 22 de junio, la primera fecha del repechaje del beisbol olímpico. La competición se extenderá hasta el 26 del mismo mes.

Tras las deserciones recientes de China Taipéi y Australia, el Clasificatorio Final tuvo que ser reajustado por la Confederación Mundial. Incluso ya hay un formato aprobado, aseguró la página oficial de la institución. Venezuela República Dominicana y Países Bajos disputarán un Todos contra Todos en la primera fase. Allí estará en juego un pase directo a la final. Los equipos que queden en segundo y tercer puesto irán a un encuentro a muerte, el que sobreviva disputará el compromiso decisivo con el mejor de la primera etapa.

A reagruparse

Venezuela, dirigida por José Alguacil, llegó al repechaje del beisbol olímpico tras quedar en el tercer puesto del Preolímpico de las Américas. Perdió sus dos últimos cotejos: primeros con República Dominicana y luego con Estados Unidos. La gerencia de la selección, comandada por Luis Blasini, tiene que reagruparse y reestructurar el equipo para los compromisos en Puebla. Deben gestionar permisos tanto de peloteros que están en el sistema de ligas menores, como otros que están en ligas como la mexicana.

Para Tokio 2020 ya están asegurados cinco combinados. El primero es Japón que, si bien fue el campeón del Premier 12 2019, estará bajo la llama del pebetero como anfitrión. Corea del Sur y México entraron al quedar en el podio del Premier 12. Estados Unidos ganó el Preolímpico de las Américas e Israel el de Europa y África.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.