fbpx
Beisbol

¿José Altuve aprobó el robo de señas en 2017? Libro tiene la respuesta

José Altuve-Astros-Baker
José Altuve no quería que le pasaran las señas. Tom Pennington/Getty Images/AFP

El rol de José Altuve durante el procedimiento que llevaron a cabo los Astros para robar señas con el uso de tecnología durante la temporada de 2017 es uno de los grandes intereses de las Grandes Ligas. Ya sea porque ganó el Premio al Jugador Más Valioso o ser la figura de ese róster, dejó al segunda base como uno de los principales señalados. Pero, ¿cuánta responsabilidad tuvo?

Es una pregunta que deambuló más de un año sin una respuesta concreta. Por más pitos, abucheos e improperios que salieron en dirección de Altuve, ningún aficionado rival de Houston tenía la convicción de su culpabilidad. Además, cada defensa que salió desde el clubhouse de los Astros carecía para de la credibilidad para considerarla.

Sin embargo, Andy Martino, periodista de SNY en Nueva York, aportó datos de lo que sucedió en el dogout del Minute Maid Park en 2017. También la actitud de José Altuve ante los mecanismos que diseñaron para hurtar las señales del rival y dárselas de conocer al bateador. Todo indica que al venezolano nunca le gustaron esas prácticas.

Según Martino, Altuve se molestó cuando escuchó los “golpes al bote de basura” y “miraba” a sus compañeros para desaprobar esa conducta. Ante eso, en Houston llegaron a la conclusión que “no quería” que le dijeran cuáles eran los pitcheos que venían en su dirección.

Hay pruebas audiovisuales para defender esa cita del libro Cheated, que salió a la venta el pasado 8 de junio y en el que Martino, tras conversar con los investigadores de Major League Baseball (MLB), mostró lo que sucedió durante el escándalo del robo de señas con tecnología de los Astros. A través de las redes sociales apareció un video del 19 de julio de 2017, en el que Altuve no escondió su molestia tras escuchar los golpes que venían desde su dogout.

“Antes de que se informara públicamente de algo sobre Altuve, los investigadores de MLB entendieron que no estaba interesado en tener los carteles”, aseguró Martino en su libro. Luego añadió que “al menos en general”, el pelotero no estaba de acuerdo con lo que estaba sucediendo.

José Altuve fue el gran señalado del escándalo

Por una razón u otra, el universo de MLB seleccionó a José Altuve como el blanco de las críticas. En Nueva York, especialmente, le hicieron sentir que había dejado de ser esa historia bonita de las Grandes Ligas que generaba admiración.

El segunda base ganó el MVP en 2017, venciendo al toletero de los Yankees Aaron Judge por el premio. Luego, los Astros vencieron a los Yankees en siete juegos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana esa temporada y nuevamente en 2019 cuando Altuve conectó un jonrón de Aroldis Chapman en el Juego 6, alimentando aún más el odio de los fanáticos hacia Altuve.

“Los aficionados fueron extremadamente rudos con José Altuve”, declaró Baker a los reporteros, añadiendo que seguramente ese contexto afectó en el rendimiento de su pelotero. “Está haciendo un gran esfuerzo, quizás demasiado”.

Correa ha sido uno de los grandes defensores de Altuve. Continuamente, ya sea por comentarios de periodistas o de otros peloteros, el campocorto de los Astros intentó continuamente limpiar la imagen de su compañero. “Nadie quiere hablar sobre esto, pero lo voy a hacer. José Altuve fue el único que no utilizó el sistema del bote de basura. Las pocas veces en las que el bote fue empleado, resultaron sin su consentimiento”.

Lo cierto es que todo ese contexto afectó a José Altuve, de acuerdo a Dusty Baker. El piloto explicó que toda esa hostilidad perjudicó su rendimiento, por lo que restó importancia a los bajos números en 2020, la peor campaña del venezolano desde que llegó al profesional.

“El año pasado fue difícil para él”, dijo a MLB.com Dusty Baker, mánager de los Astros. “Hay cosas en la vida que la gente cree que no nos afecta. No lo conocía (antes del año pasado). Lo respetaba desde el otro lado del terreno. Ahora lo veo cantando y con una forma de caminar con la que refleja felicidad. Va a tener un buen año”. 

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.