fbpx
Hipismo

José García y Chocomelao, conmovedora historia en La Rinconada

José García y Chocomelao en La Rinconada
El entrenador José García y su consentido Chocomelao en la caballeriza / JD

El hipismo venezolano sigue dejando historias apasionantes. En este caso, el joven entrenador José García y el caballo Chocomelao, han sellado tres victorias luego de superar múltiples dificultades en el Hipódromo La Rinconada.

José García nació en Caracas el 15 de junio de 1982. Es un apasionado del hipismo desde los siete años. “Mi papá siempre sellaba su cuadrito del 5y6. También tuve un padrino que era propietario y me llevaba al hipódromo a ver los caballos”, dijo.

Desde 1999 se inició en el sueño de ser entrenador de ejemplares purasangres de carreras. Fue aprendiz en los establos de los preparadores: Carlos Regalado Soto, Ricardo D’Angelo y Santos Mario Domínguez.

Fueron cinco años de aprendizaje. Se graduó de entrenador en el 2004 en la Promoción Millard Ziadie. En ese mismo año recibió dos ejemplares, pero no tuvo suerte. Se los quitaron. Y decidió hacer una pausa.

“En el 2018 me apoya el propietario Ricardo Torreblanca con la yegua Precious Lady y en su tercera presentación me dio mi primera victoria, exactamente el 5 de julio”, describió el entrenador.

José García y Chocomelao, rodeados de anécdotas

El joven entrenador José García trabaja actualmente en la caballeriza N° 3 y cuenta con ocho purasangres, y uno de éstos: Chocomelao.

El caballo ganó la sexta válida del pasado domingo en el Hipódromo La Rinconada bajo la silla de Cipriano Gil. Tiene seis años y resguarda los colores del stud Horseshoe Stable, de Robert Herrera. Va de 11-3.


Lee también:


José García contó que Chocomelao pasó muchos días y semanas metido en un puesto. Prácticamente nadie lo quería por sus desperfectos físicos: pequeño y con defectos de aplomos.

“Lo estaban vendiendo hasta en 200 dólares para las carreras de trillas”, expuso García.

Pero, cuando el feeling entre el hombre y el caballo, es determinante. Robert Herrera no sabía nada del hipismo, pero quería un caballo de carrera. Un día fue al Hipódromo La Rinconada y se fijó en Chocomelao, allí guardado en un puesto. “Me gusta”, dijo con todo y los problemas del caballo.

“Al final lo compró y le dije ‘vamos a echarle pierna’. Cuando entrenaba en la pista era flojo y en los 800 finales cargaba hacia afuera”, dijo José García.

“Detectamos que tenía severos problemas en los testículos. Uno de ellos estaba rotado. Lo castramos. Luego, en los traqueos me dijo un jinete que estaba pisando mal de una de sus manos. Pero lo atendimos y salimos adelante”, refirió el entrenador.

José Díaz y Chocomelao en La Rinconada
La 3° victoria de Chocomelao, el pasado domingo en La Rinconada / INH

Chocomelao, al borde de la muerte

Hoy Chocomelao rodea de emociones a todo el equipo de la caballeriza. Pero, cuando comenzó la pandemia, otro grave problema: estuvo a punto a morir.

“Un alimento le dio un fuerte cólico. Duró una semana y media en el Hospital Veterinario. Un día me llamó la médica veterinaria Chiara Molina para decirme que Chocomelao no respondía y podría morir porque no tenía movimientos peristálticos”, informó José García.

“Gracias a Dios, el caballo salió de esa. Fue la carrera más importante que ha ganado”, resaltó José García. “Chocomelao es muy especial para mí. Es un caballo batallador y de un gran corazón”.

“Quiero agradecer a los propietarios Robert Herrera, Erick Savelli y José Nuñez. Han sido un gran apoyo”, destacó.

El entrenador José García superando obstáculos, hoy triunfa en el Hipódromo La Rinconada. Está en la espera de más apoyo para aumentar su caballada y prolongar su visita al paddock de ganadores.

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.