fbpx
Fútbol

Los retos de José Peseiro en la Copa América 2021

El seleccionador nacional dirigirá su primera Copa América. / Prensa FVF.

La Vinotinto iniciará su andar en la Copa América 2021 el próximo domingo 13 de junio, cuando se enfrente a la selección anfitriona, Brasil. El encuentro será a partir de las 5:00 de la tarde, hora local, en el estadio nacional de Brasilia, mejor conocido como Mané Garrincha.

Sin embargo, tras lo visto en la doble fecha FIFA de Eliminatorias en junio, el estratega José Peseiro tendrá un gran reto en el torneo continental. Pero recordemos que no solamente es la ausencia de resultados positivos (sumando cuatro de dieciocho puntos posibles), sino que también, no ha contado con el tiempo necesario ni tampoco la suerte.

La Vinotinto llegará al certamen continental con las bajas de tres de sus principales exponentes actualmente en el fútbol internacional: el zaguero Yordan Osorio, el extremo Darwin Machís y el delantero Salomón Rondón, quienes no figuraron en la convocatoria.

Por ello, poder compartir la concentración durante más de un mes será determinante, no solamente para conseguir buenos resultados en este certamen, sino también para terminar de consolidar las ideas del cuerpo técnico que apenas lleva un año –y algo más– en el cargo.

1. Aprovechar el tiempo de trabajo

Lo primero que debe hacer José Peseiro durante esta nueva aventura en Brasil, es aprovechar el tiempo para trabajar con el grupo. Por fortuna, ya estuvo dos semanas en Caracas con gran parte de los jugadores.

José Peseiro
prensa FVF

Sin embargo, aunque ahora no tiene un buen cúmulo de jugadores, ya no hay más excusas. El tiempo lo tendrá a su disposición y mejor aún, con partidos oficiales y rivales directos.

Esto no puede desperdiciarse. De esta forma, podrá implementar mejor sus ideas y también conocer a los futbolistas que tiene a su disposición mucho mejor, creando la química necesaria para conseguir los objetivos. La frase “no tenemos tiempo de trabajo” no debe existir más en las declaraciones de José Peseiro.

2. Ante el contexto, a seguir probando jugadores e ideas

La doble Eliminatoria de junio dejó muchas bajas en cuanto a los jugadores. No tanto porque hayan dejado lesionados los partidos que se disputaron, sino que más bien hubo futbolistas que no pudieron estar presentes debido a diferentes molestias que lo alejaron.

Tales como Salomón Rondón, Yeferson Soteldo (quien ha logrado recuperarse), Yordan Osorio y Darwin Machís. Además, los futbolistas Rolf Feltscher y Wilker Ángel fueron detectados como positivos por covid 19.

Esto, más allá de lamentos, hay que sacarle provecho. Es el momento justo para poder probar a otras alternativas en distintas posiciones dónde las opciones son limitadas y ahora, con la banca de suplentes justa, tendrá que aprovechar esto de la mejor manera.

Por ello, opciones como Adrián Martínez, Yohan Cumana, Edson Castillo y Richard Celis tendrán que tener minutos para, no solo apoyar y aportar a sus compañeros y al objetivo, sino también mostrar las cualidades al técnico José Peseiro.

José Peseiro en su llegada a Brasil. / FVF

3. José Peseiro podrá conocer a otros rivales

Si bien es cierto que José Peseiro ha dirigido seis partidos en las Eliminatorias y todos ante rivales diferentes, hay que destacar el hecho de que es un entrenador nuevo en el continente sudamericano.

Entre sus rivales ha tenido a Colombia, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. Asimismo, ahora podrá enfrentar a dos de ellos nuevamente en el Grupo A, a los cafeteros y a los anfitriones. No obstante, también tendrá que jugar ante Ecuador y Perú, dos de sus próximos rivales en el último trimestre del 2021.

Esto le dará una idea previa de cómo jugarle y qué traen, aspecto fundamental para conseguir puntos y lograr el objetivo de clasificar al Mundial de Qatar el próximo año.

Por ello, este podría ser uno de los principales retos de José Peseiro en la Copa América 2021, terminar de sacar el máximo provecho posible a los enfrentamientos contra rivales nuevos e incluso a los que ya ha podido enfrentar.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.