fbpx
Fútbol

César Farías buscará hacer historia y seguir trabajando a Bolivia

César Farías afrontará una nueva Copa América. / Caracol TV

La edición 2021 de la Copa América tendrá un entrenador venezolano entre los respectivos banquillos. Y no precisamente con la Vinotinto, sino más bien con Bolivia. Se trata de César Farías, un viejo conocido del banquillo criollo que, desde 2019, dirige a La Verde.

Desde el Grupo B, el criollo de 48 años de edad, tendrá grandes retos en el certamen continental. Más allá de avanzar a la siguiente instancia, será otro que tendrá que aprovechar el tiempo de trabajo de cara a las Eliminatorias Sudamericanas, tomando en cuenta el complejo calendario que tienen en lo que resta de año.

Las mejores actuaciones de Bolivia se han dado entre 1963, cuando salió campeón en su propio país, mientras que también en la edición de 1997 llegaron a la final, pero sin dar la estocada en su propia tierra.

No obstante, en el resto de las participaciones no han podido pasar de la Primera Ronda, a excepción de Uruguay 1995 y Chile 2015, cuando llegaron a los cuartos de final. Por ello, el combinado verde, junto a César Farías, no tiene mayores obligaciones. Por el contrario, su deber principal está más adelante en el último trimestre del año.

Recordemos que los bolivianos comparten el grupo junto a Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay respectivamente. Estos iniciarán su andar en el certamen a partir del lunes 14 de junio, cuando debuten con los guaraníes. En la segunda fecha estarán los chilenos, en la tercera tendrán descanso y los dos últimos serán ante los celestes y albicelestes.

Previa experiencia en Copa América

El año 2021 tendrá un sabor distinto para César Farías, siendo este el año donde afronte su segunda Copa América. Anteriormente lo hizo con Venezuela en la edición del 2011. Incluso, pudo haber sido la tercera para él en su carrera luego de estar en 2018 como estratega interior de La Verde.

No obstante, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no lo respaldó en su momento y nombró a Eduardo Villegas como el estratega de turno de cara a la competición del 2019. Meses después, cuando culminó la Copa América, fue el venezolano quien asumió el cargo. Sin embargo, ahora con el conocimiento previo posiblemente le saque más provecho a la situación.

En aquel 2011 enfrentó a dos de las selecciones que hoy día tendrá que volver a ver en un contexto similar, aunque con distintos protagonistas. De un lado, Chile a quien le ganó el partido en los cuartos de final y del otro lado a Paraguay, selección que no pudo superar en dos encuentros, pero que sacó par de empates (3-3 y 0-0, cayendo en penales).

Ahora, con seis encuentros por delante en la competición, sabrá lo que debe y lo que no debe hacer, teniendo incluso una revancha con otra selección que, desde la primera instancia, no resulta favorita.

Copa América 2011. / Goal.com

César Farías puede hacer historia en Venezuela

Tomando en cuenta su participación en la Copa América de 2011, el estratega César Farías podría convertirse en el entrenador venezolano con más partidos dirigidos como entrenador principal. Tal y como se habló en el punto anterior, el criollo acumula ya seis encuentros previos entre la Fase de Grupos, Cuartos de Final, Semifinal y Tercer Lugar de aquel año.

Ahora, si logra dirigir los cuatro encuentros de la Fase de Grupos, estaría empatando a Richard Páez como directores técnicos venezolanos con más presencias en esta copa. Ambos tendrían diez, sin embargo, el merideño afrontó tres ediciones (2001, 2004 y 2007), mientras que esta sería la segunda de César Farías.

Richard Páez disputó tres CA. / Unión Radio.

Cabe destacar que, por debajo de ellos, se encuentran otros históricos como Walter Roque con ocho (1975 y 1983). Más abajo se encuentra Rafael Santana con cinco (1987 y 1995).

Asimismo, hay otro récord que también pudiese presentarse. César Farías durante esa edición sacó dos victorias (Ecuador y Chile). Hasta aquel momento, era el entrenador venezolano con mejor registro de victorias en la historia, sin embargo, entre 2016 y 2019, Rafael Dudamel sumó tres. Por ende, de ganar algún compromiso en este mes de junio, tendrá la posibilidad de igualar al yaracuyano.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.