fbpx
Beisbol

Avisail García controló su suerte a base de trabajo

Avisail García-Suete-mlb
Avisail García es el mejor bateador de los Cerveceros- Foto MLB

No pasó mucho tiempo desde que Avisail García era uno de los jugadores con peor suerte en las Grandes Ligas. Golpeaba la pelota con la consistencia suficiente para tener los mejores resultados posibles, sin embargo, la mayoría de esas conexiones iban dirigidas a lugares donde estaba un fildeador. Hizo todo lo bien que aspira un bateador, pero todo terminó mal.

Al menos fue la conclusión de los fríos y objetivos números. Las estadísticas esperadas, tras analizar el tipo de contacto que hacía el venezolano a finales de abril, concluyeron que Avisail García debería tener un promedio de bateo de .351, que lo colocarían como uno de los toleteros más encendidos del momento, no obstante, su average llegó a estar en .216. Era una diferencia entre los de .135 que era la decimocuarta más elevada.

Seguramente por eso perdió tiempo de juego en los Cerveceros. Con un promedio de bateo bajo, el mánager Craig Counsell buscó otras opciones para el jardín y, aunque la estadística moderna le recomendaría que mantuviera al venezolano en la alineación, la búsqueda de resultados inmediatos imperó en la mente del mánager.

Pero García hacía lo que les corresponde a los bateadores: pegarle a la pelota con fuerza. Su velocidad promedio de 93.8 millas por hora, una potencia que lo tenía entre los 15 mejores entre todos los toleteros de las Grandes Ligas, confirmaban que solo tenía mala suerte

Lejos de lamentarse, Avisail García se enfocó en lo positivo y mantenerse en lo que le dio resultado al comienzo de la campaña. Enfocado y con mente positiva, simplemente espero a que se presentara una nueva oportunidad. Cuando llegó, la aprovechó al máximo.

“Solo trato de hacer mi parte para ayudar al equipo”, declaró el venezolano a MLB.com. “He trabajado mucho para ser mejor y tener mejores resultados. Es una temporada muy larga, así que solo quiere ser consistente. Solo me enfocaré en mantenerme trabajando y ser positivo. Es la única forma que conozco para ayudar al equipo”.

Trabajo le dio resultados a Avisail García

Pareciera que pasó mucho tiempo desde que los Cerveceros decidieron que Avisail García no sería más uno de los titulares. Pero no. Esa decisión llegó a mediados de mayo y, solo cuando llegaron las lesiones de Lorenzo Cain o Christian Yelich, fue el que el criollo aumentó nuevamente su tiempo de juego.

Pareciera mentira que, semanas después, García iba a ser el jugador ofensivo más efectivo en Milwaukee. Con el vuelacerca del pasado domingo, llegó a 13 jonrones, 49 incogibles y 38 carreras remolcadas, liderando cada uno de esos departamentos dentro de los Cerveceros. Ahora ni de casualidad Counsell considerará retirarlo de su alineación.

“Desde el primer día, Avisail nos dijo: ‘Lo que sea que necesiten para ganar, lo haré´. Ha sido ese tipo de persona”, dijo el coach de banca Pat Murphy. “Ha sido una gran actuación y, obviamente, nos queda mucho, pero creo que Avi es el único de nuestro grupo que se estableció como un jugador al tope de sus habilidades”.

La fortuna dejó de controlar la producción del jugador. Ahora sus conexiones mantienen una reciedumbre similar, solo que ahora caen en territorio sin custodios y provocan carreras para Milwaukee. Además, como sucedió el pasado 13 de junio, se convierten en triunfos para un equipo que no renuncia al liderato de la división central de la Liga Nacional.

“Avisail García siente este increíble sentido de responsabilidad de responder todos los días y tener buenas actuaciones en los momentos de presión”, continuó Murphy. “Creo que la conexión de jugador a jugador ha ayudado a Avi a volar y jugar en un nivel superior, porque es sensación. Es algo realmente divertido”.

Perdió peso, pero no poder

Avisail García llegó más esbelto y ágil esta temporada, sin embargo, en nada afectó su potencia. El jardinero lidera a su equipo en vuelacercas y, ya se comentó en varias ocasiones la fuerza que generó con sus batazos.

“No sé el número exacto. Perdió un número significativo de libras, no hay dudas”, dijo el manager de Milwaukee, Craig Counsell durante el Spring Training. “Es bien notable. Se ve bien. Es una persona bien grande, como todos sabemos, así que es fácil darse cuenta, pero tampoco es algo tipo, ‘Oh, wow, algo está mal o es alguien completamente diferente”.

Avisail García firmó por dos años y 20 millones de Dólares con los Cerveceros de Milwaukee
Avisail García firmó por dos años y 20 millones de Dólares con los Cerveceros de Milwaukee / Foto AFP

De acuerdo a la reportera Sophia Minnaert, García perdió casi siete kilogramos durante la temporada baja. Eliminó la azúcar y la sal en los días de semana, por lo que la grasa salió de su organismo rápidamente. Sin embargo, confesó que no perdió la fuerza que lo caracterizó.

Ahora todo ese esfuerzo dio resultado. Volvió a ser una pieza inamovible de los Cerveceros y, se encargó de que la suerte no sea la que controle su destino en la temporada.

“Dice que se siente de maravilla. Eso es probablemente lo más importante, y está orgulloso. Es importante para él. Trabajó bien duro en eso. Pienso que será algo bueno para él”, cerró el estratega.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.