fbpx
Fútbol Medicina

Christian Eriksen no jugaría más fútbol, si dependiera de su exmédico

Christian Eriksen-Medico-Futbol
La carrera de Christian Eriksen pudo haber llegado a su final- Foto cortesía

Uno de los médicos que mejor conoce a Christian Eriksen es el médico Sanjay Sharma. Por mucho analizó al centrocampista danés cuando jugó en el Tottenham Hotspur, club que le dio la responsabilidad al galeno de vigilar la actualidad cardiovascular del conjunto inglés y que, por su amplia experiencia en el campo, entendió la gravedad de lo que sucedió.

Al reconocido cardiólogo y profesor de la St George’s University de Londres no le hizo falta estar en el Parken Stadion de Copenhague para llegar a la conclusión de que Eriksen “murió brevemente”, por lo que todo lo que sucedió luego de ese desvanecimiento es una buena noticia para el futbolista del Inter.

Ahora, ¿eso quiere decir que retomará el mismo estilo de vida? Seguramente la respuesta será negativa, porque el corazón del centrocampista vivió un antes y un después de ese momento. Y habla con propiedad. Su experiencia en la medicina deportiva lo llevó a sacar esa conclusión y, si estuviera en sus manos, Christian Eriksen no volvería a jugar más nunca fútbol profesional.

“No sé si volverá a jugar al futbol. Con franqueza, murió (este sábado durante el encuentro ante Finlandia de la Eurocopa), aunque fuese por unos minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría morir de nuevo? La respuesta es no”, dijo Sharma a la agencia de noticias AP.

La declaración de Sharma la confirmó el médico de la selección de Dinamarca Morten Boesen. Fue el encargado de entrar a la cancha cuando Eriksen se desplomó en la grama y necesitó de una reanimación para recuperar la consciencia.

“Lo recuperamos después de una ‘desfibrilación’, así que es bastante rápido”, añadió el médico del equipo. “Los detalles… no soy cardiólogo, así que los detalles sobre lo que pasó y lo que vendrá después se los dejaré a los expertos”.

Sanjay Sharma es uno de esos expertos y puede responder sin problemas. “La buena noticia es que vivirá, la mala noticia es que está llegando al final de su carrera. Si va a jugar otro partido de futbol profesional no puedo decirlo; en el Reino Unido no jugaría más, seríamos muy estrictos al respecto”, sostuvo el presidente de expertos cardiacos de la Federación Inglesa (FA) .

El corazón no le avisó a Christian Eriksen y no lo hará

Como cardiólogo y uno de los encargados de revisar a los futbolistas de la liga inglesa, Sanjay Sharma lo primero que hizo al ver que Christian Eriksen se desvaneció fue revisar sus expedientes. Confirmó que todos los exámenes demostraron que el futbolista estaba en perfectas condiciones. Tenía la aprobación de todos los médicos para jugar.

“Pensé: ‘Dios mío, ¿y si hubo algo que no vimos?’ Pero revisé todos los resultados y todo estaba perfecto”, aseguró Sharma a The Mail. “Desde el día que lo firmamos, fue mi trabajo monitorearlo y le hacíamos estudios cada año. La verdad es que sus exámenes fueron normales hasta 2019 y sin algún problema cardiaco. Cada año fue revisado y analizado. Yo hice los exámenes”.

Luego de caer hacia el final del primer tiempo y recibió reanimación cardio pulmonar (RCP) en el terreno de juego debido a su estado. Pese a todo, salió consciente. Después de unas horas pudo hablar y estabilizarse de buena forma. Sin embargo, minutos antes todo el mundo se alarmó y temió por lo peor.

Es por eso que el médico puede recomendarle a Eriksen que renuncie a la idea de volver a jugar. Así como no recibió ningún aviso de que un paro cardiaco iba a llegar en su debut en la Eurocopa, lo mismo podría suceder en el futuro. Especialmente cuando los primeros exámenes no demostraron una causa para lo que sucedió.

“Lo importante es que esté bien, pero nunca había existido ningún episodio que, ni remotamente, hubiera insinuado un problema (del corazón), ni cuando estaba en el Tottenham, ni en el Inter. En Italia, los controles son muy rigurosos”, declaró el domingo el médico del Inter de Milán, Piero Volpi, a la Gazzetta dello Sport.

El danés, que cuenta con más de 100 partidos con la selección de su país, pasó por las categorías inferiores del Ajax y comenzó su carrera profesional en dicho club holandés. Sin embargo, fue con el Tottenham que se estableció como una figura del futbol mundial. Desde 2019 pasó al Inter, club con el que se coronó en la Serie A la última temporada.

Antecedentes le dan la razón al médico

El incidente del sábado recordó al colapso de Fabrice Muamba en 2012, después de que el futbolista sufriera un paro cardiaco durante el partido de la FA Cup del Bolton contra el Tottenham. Muamba acabó recuperándose, pero tuvo que interrumpir su carrera como futbolista.

El 17 de marzo de 2012 Muamba, por entonces con 24 años, se desvaneció en el césped de White Hart Lane antes del descanso de un partido de cuartos de final de la Copa de Inglaterra entre el Tottenham y su club, el Bolton Wanderers.

Permaneció en estado de muerte clínica durante 78 minutos, antes de volver a respirar. Tras un mes de hospitalización, el jugador de origen congolés se retiró.

“Por favor, Dios”, tuiteó Muamba tras el colapso de Eriksen. “Me recordó a emociones que quieres enviar lo más lejos posible y no revivirlas. Ver de lejos y no saber lo que va a pasar da miedo. Hay que felicitar al equipo médico por haber intervenido rápidamente en el terreno y hacer un trabajo increíble por Christian”, dijo en una entrevista a la BBC.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.