fbpx
Fútbol

Nueve futbolistas han debutado en la Vinotinto de Peseiro

En Brasil debutaron los últimos tres. / Conmebol.

Durante los meses que José Peseiro lleva como entrenador de la Vinotinto, ha tenido que lidiar con muchas cosas, entre ellas la posibilidad de hacer debutar a futbolistas, por diferentes motivos. El estratega de 61 años de edad, no ha sido el único “nuevo” en el combinado criollo.

El ejemplo más claro sucedió en el inicio de la Copa América Brasil 2021 el pasado domingo 13 de junio. En dicha oportunidad fueron tres los jugadores que vieron minutos en la selección nacional por primera vez en su carrera, incluso dos de ellos fueron titulares: Adrián Martínez y Yohan Cumana, ambos en la línea de cinco zagueros.

Los defensores del Deportivo La Guaira estuvieron convocados desde un inicio a la cita continental, siendo unos de los pocos criollos que salieron negativos a coronavirus en las pruebas de PCR realizadas tras su llegada al suelo brasilero.

Vinotinto
La Vinotinto cayó en su debut por copa. / Conmebol.

Ambos disputaron los noventa minutos, convirtiéndose así en los futbolistas 441 y 442, respectivamente en ver acción con la franela Vinotinto. Asimismo, ya sobre el final del cotejo disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, ingresó el volante del Caracas FC, Edson Castillo, quien tomó la casilla 443.

Esto hace que, tan solo en el primer partido de la Copa América 2021, ya se tenga tres venezolanos celebrando sus respectivos debut. Cabe destacar que, del primer llamado de José Peseiro, todos han visto minutos previamente.

Según continúen las cosas, puede haber más debutantes Vinotinto

No obstante, la lista pudiese estar ampliándose más de lo que muchos pueden esperarse. Del último llamado realizado de emergencia para reforzar a la Vinotinto tras el brote de Covid-19, hay una gran cantidad de futbolistas que pudiesen tener su debut en esta edición del certamen.

Cabe destacar que hay una gran parte de ellos que han podido estar en categorías juveniles para los procesos sudamericanos e incluso mundialistas. Entre ellos, se encuentran Eduardo Fereira, Cristhian Rivas, Christian Larotonda, Abrahan Bahachille y Daniel Pérez.

También Diego Osío, quien representó junto a Francisco La Mantía a la Vinotinto sub-17 en el mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013. De esta manera, la cifra pudiese extenderse en el caso de que alguno de estos personajes tenga minutos de juego en los cotejos restantes ante Colombia, Ecuador y Perú.

En Eliminatorias ocurrió algo similar

Por otra parte, cuando hablamos los debutantes en la Vinotinto con José Peseiro, tendremos que trasladarnos hasta las primeras jornadas de las actuales Eliminatorias Sudamericanas hacia Qatar. En seis compromisos, se han visto al menos unos seis debutantes.

Vinotinto
Joel Graterol se quedó con el puesto en la portería. / FVF

Prácticamente uno por compromiso, sin embargo no fueron repartidos en este mismo orden. El primero fue el volante Cristian Cásseres Jr., quien ingresó en los últimos doce minutos del partido ante Colombia. Su cambio fue por Darwin Machís ya con el partido resuelto 3-0.

Asimismo, el ariete Eric Ramírez vio sus primeros minutos al final del cotejo ante Paraguay en el estado Mérida. El joven de 22 años de edad, fue el último cambio al 89, en sustitución de Cásseres. Mientras que ante Chile, en octubre de 2020, tuvo que ingresar en el 90 +1, como parte de una táctica defensiva, el zaguero de 19 años, Óscar Conde.

Ya en este 2021, durante el primer cotejo de la Vinotinto en la doble fecha de premundial en junio, vieron minutos tres jugadores, debido a las lesiones de distintas figuras. Joel Graterol, en aquel encuentro, se convirtió en el futbolista 438 en ver minutos con el combinado nacional.

Vinotinto
El Brujo Martínez fue uno de los mejores ante Brasil en Copa América. / Conmebol

El valenciano lo hizo desde la titular. A diferencia de José “Brujo” Martínez, que jugó los últimos 18 minutos, entrando al campo del estadio Hernando Siles de La Paz, en lugar de Junior Moreno.

Mientras que el último en tener minutos de juego en Eliminatorias fue el extremo del Caracas FC, Richard Celis. Estuvo en el campo los siete minutos finales, en lugar de Jefferson Savarino. Cabe destacar que no son los únicos que tuvieron la oportunidad de debutar. En la banca se han quedado, a lo largo de las seis jornadas, otros elementos como Miguel Navarro y Cristhian Rivas.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.