fbpx
Baloncesto

Venezuela con un camino difícil en Lituania: análisis de sus rivales

luka-doncic-olympic
Doncic busca el boleto a Tokio / NBA

Venezuela viajará el 27 de junio a Lituania para disputar, a partir del 29, el Torneo de Clasificación Olímpica que otorga un boleto a Tokio. Los criollos tendrán un camino complicado si quieren hacer historia y clasificar a sus terceros Juegos.

En primera ronda, Venezuela enfrentará al conjunto local y a la selección de Corea del Sur. De pasar de ronda le tocaría frente a alguno de los dos clasificados de la llave que conforman, Eslovenia, Polonia y Angola. Una travesía tortuosa para el combinado nacional.

A simple vista Lituania y Eslovenia parten como los principales candidatos a disputar el boleto. Polonia y Venezuela parten en el segundo grupo que buscará dar la sorpresa, mientras que Corea del Sur y Angola necesitan de un cuasi milagro para acceder a segunda ronda.

Los locales y los eslovenos contarán con sus máximas figuras. Jugadores con experiencia en grandes clubes de Europa y en la NBA. Venezuela tendrá que remar fuerte si quiere trascender en el torneo. La avanzada criolla no puede caer en triunfalismo y debe luchar palmo a palmo contra Corea del Sur, un equipo lleno de incógnitas

Los rivales de Venezuela en primera ronda

– Lituania

Venezuela abrirá el torneo frente a Lituania. El equipo báltico sufrió una renovación que se asentó rápidamente. Es un equipo con mucha altura y una transición increíble además de una rotación de balón envidiable. Por algo son considerados como una de las escuelas del baloncesto mundial.

Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas sobresalen del resto del grupo. Ambos jugadores están en la NBA y han tenido temporadas interesantes. La altura es un factor clave contra Venezuela. No es un secreto que el equipo criollo da un hándicap considerable en ese apartado y frente al equipo verde no será la excepción.

Pero Lituania no es solo la descendencia de Arvydas Sabonis. El base Mantas Kalnietis es uno de los más experimentados del equipo y un arma ofensiva de temer en el equipo europeo. Ganarle sería histórico para Venezuela.

– Corea del Sur

Tras pasar la prueba con Lituania, Venezuela jugará el partido decisivo frente a Corea del Sur. El equipo surcoreano es una incógnita. Es un equipo con un promedio de 26 años de edad. Además, viene de jugar la eliminatoria de la FIBA Asia Cup, por lo que van con rodaje.

Es un equipo que tiene a dos referentes, uno con 32 años de edad y otro con apenas 20. Guna Ra, es un estadounidense nacionalizado coreano que cuenta con buen tren ofensivo, algo que se vio en el mundial de baloncesto en China durante 2019. Aunque la verdadera perla del baloncesto surcoreano es Lee Hyun-Jung.

Huyng-Jung tiene dos temporadas en la NCAA División I con Davdidson Wildcats. En su temporada sophomore el asiático estuvo como titular en los 22 partidos de su equipo y dejó 13.5 puntos, 4.0 rebotes y 2.5 asistencias por juego. Aunado a esto, Lee logró un 45% desde la línea de tres puntos y ha sido comparado muchas veces con Klay Thompson. Así que Corea del Sur no será un rival tan sencillo como se pinta en el papel.

En la otra llave del repechaje

– Eslovenia

Luka Doncic. El nombre del ex Real Madrid es el que más resuena en todo el mundo. Tras una campaña más con Dallas Mavericks el niño maravilla aseguró que buscará llevar a su selección al torneo olímpico y cuando Doncic dice algo lo cumple, como el título del Eurobasket en 2017.

Pero Eslovenia no es solo Luka Doncic. También tienen jugadores como Zoran Dragic que van a servir de complemento al duro equipo esloveno que busca rememorar parte del poderío del baloncesto balcánico en el mundo

– Polonia

Venezuela ya sabe lo que es enfrentar a Polonia. Lo hizo en el mundial de 2019 y sintieron el rigor del físico polaco. Jugadores como Mateusz Ponitka, Aaron Cel y Adam Hycraniuk, este último con un muy mal recuerdo para Néstor Colmenares, demostraron que no solo tienen táctica sino también un juego muy físico.

A.J. Slaughter es un jugador a seguir. Siempre será referencia ofensiva para los rivales y contra Venezuela en el mundial tuvo un partido discreto. Aunque hay que tenerlo en ótbita.

– Angola

El equipo africano siempre ameniza las competencias. Tiene jugadores interesantes como el base Carlos Morais, el pívot del AEK Atenas, Yanick Moreira y el eterno Eduardo Mingas (42 años de edad).

Como buen equipo africano tienen un gran poderío físico y velocidad, pero el orden táctico no es lo suyo por lo que sería un milagro si logran superar a Eslovenia y Polonia para luchar por el cupo ante la llave de Venezuela.

Acerca del autor

Rowerth Goncalves

Mi pasión el deporte, mi vida el cine. Periodista y crítico cinemátográfico. Baloncesto, boxeo y olimpismo son mi carta de presentación

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.