fbpx
Fútbol Medicina

¿Cursos de primeros auxilios? Italia tomó la iniciativa tras lo ocurrido a Eriksen

Las acciones de Kjaer ayudaron a Eriksen. / Indian Express

El pasado sábado 12 de junio fue, posiblemente, uno de los días más impactantes en el mundo del deporte durante este 2021. Y no precisamente por alguna increíble hazaña, sino más bien por un aspecto negativo: el desplome de la estrella danesa Christian Eriksen.

Esto ocurrió durante el compromiso de la Eurocopa 2021 ante Dinamarca y Finlandia. Sin embargo, alarmó a todos los gremios sobre una necesidad indispensable: conocer sobre las técnicas básicas de los primeros auxilios. Solo así se evitará cualquier tipo de accidentes.

Más allá de si los partidos cuentan, por obligación, con personal médico, ambulancias o bomberos. Son técnicas que sirven para atacar de inmediato cualquier tipo de inconveniente como lo que sucedió en el Parken Stadion de la ciudad de Copenhague.

No solamente esto será fundamental para las áreas deportivas, también resultará un aspecto clave para cualquier otro lugar y contexto. Aunque nada pasó a mayores y Eriksen se encuentra estable, tuvo que llegar un lamentable suceso para dejar la enseñanza. Más aún, tras las acciones de Simon Kjaer, al momento del desplome.

Eriksen en el piso. / El País.

Simon Kjaer cumplió con los protocolos de primeros auxilios

Cuando Christian Eriksen se desplomó, tanto los presentes en el campo de juego como aquellos que estaban en las gradas quedaron paralizados. Más aun los que lo veían por la televisión. Nadie sabía que era lo que pasaba. De hecho, todavía sigue habiendo dudas.

Sin embargo, como buen capitán el zaguero Simon Kjaer corrió a buscarlo, ver qué sucedía y mejor aún, hacer lo posible por ayudarlo. Tal y como dice el protocolo de primeros auxilios, lo primero que hizo fue colocarlo de lado, siendo esta la posición ideal para poder abrir las vías respiratorias y evitar así que se obstruyeran.

Esto permitió que los expertos se saltaran un paso y llegaran directo a las revisiones del caso. A esto nos referimos con la importancia de conocer las medidas a tomar en caso de un accidente o cualquier otro inconveniente.

No es salvar una vida, como si lo puede hacer un médico, sino más bien conocer todas aquellas cosas que se deben hacer en caso de que ocurran estos incidentes que afectan la vida del otro. El principal fin de los primeros auxilios, como su nombre lo dice, es proporcionar la atención inmediata y necesaria para que lo sucedido, no pase a mayores.

Primeros auxilios. / Iati seguros

La Federación de Fútbol Italiana entendió todo

Es por ello que, tras lo acontecido en el segundo día de la Eurocopa 2021, Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol de Italia (FIGC) tomó su previsión. Anunció el pasado lunes 14 de junio que dará “cursos obligatorios de primeros auxilios a los jugadores y a los cuerpos técnicos de sus equipos afiliados”, según explicó ESPN.

“Haremos todo lo posible para que estos cursos obligatorios se abran también a los jugadores no profesionales. Vamos a activar unos cursos de primeros auxilios en las concentraciones de los equipos”, indicó el comunicado.

Sin embargo, no hay tiempo que perder y los incidentes pueden estar a la vuelta de la esquina. Por ello también buscarán hacerlo a la delegación italiana que representa al país en el certamen continental. Según indicó el mismo Gravina, será “en los próximos días”.

Entre las motivaciones del presidente de la FIGC para tomar esta decisión, está la acción anteriormente mencionada del defensor Kjaer. Esto no es más que el vivo ejemplo de la importancia que tiene conocer sobre los primeros auxilios. Sin esto, posiblemente la vida de Christian Eriksen hubiese estado más en peligro.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.