fbpx
Beisbol Medicina

Cuando la Tommy John no es la mejor opción para un pelotero

El joven universitario Sang Ho Baek falleció luego de ser operado con el procedimiento Tommy John
El joven universitario Sang Ho Baek falleció luego de ser operado con el procedimiento Tommy John / Foto Universidad George Mason

La Universidad George Mason está de luto por la muerte de uno de sus estudiantes-atletas. Sang Ho Baek, de 20 años de edad, fue lanzador de la Universidad ubicada en Fairfax, Virginia y falleció luego de someterse a una cirugía de Tommy John.

El lanzador murió el 12 de junio en un centro médico de TidalHealth en Salisbury, Maryland, dijo su padre, Seong Han Baek.

Dijo que su hijo murió después de complicaciones de la llamada cirugía Tommy John, un procedimiento para reparar un ligamento desgarrado dentro del codo, que había realizado el 8 de junio.

San Ho Baek / Universidad George Mason
San Ho Baek / Universidad George Mason

“Nuestra familia está devastada y queremos respuestas. ¿Por qué nuestro hijo sano moriría tan repentinamente después de una cirugía de rutina?”, dijo.

Tommy John: “Una salvación para los lanzadores o algunos”

Ya es cotidiano ingresar a portales especializados en informaciones sobre la MLB. Todos los días se pueden conseguir noticias como por ejemplo: “lanzador requiere cirugía de Tommy John y se perderá toda la campaña”. También, “jugador salió excelente, en la operación de reconstrucción de ligamento cubital”. Pero es muy patidifuso encontrar que algún paciente haya fallecido por esa intervención.

El lanzador de béisbol universitario murió luego de complicaciones de la cirugía de Tommy John. Baek, quien estaba ingresando a su segundo año en la Universidad George Mason, falleció el sábado 12 de junio, solo cuatro días después de haber sido operado.


Lee también: Operación Tommy John: origen, motivo y razón del monstruo de los lanzadores


“Estamos devastados por el fallecimiento de Sang”, dijo el entrenador en jefe de béisbol de George Mason, Bill Brown. “Sang fue un compañero de equipo increíble que fue amado por todos los asociados con el béisbol Mason. Lo extrañaremos y apreciaremos por siempre en nuestros corazones”.

“En este momento, nuestros pensamientos están con la familia de Sang en este momento insoportablemente difícil”, agregó.

Un compañero de Baek, aseguró que el serpentinero necesitaba esa Tommy John, pues había luchado todo el año contra lesiones, especialmente en su brazo de lanzar.

“Falleció repentinamente debido a complicaciones con su cirugía. Como equipo, todos estamos de luto por su fallecimiento. Estamos pidiendo donaciones para apoyar a la familia de Sang en este momento difícil”, expresó Scott Morgan, amigo y compañero de Baaek.

¿Qué es la Tommy John?

Oficialmente llamada reconstrucción del ligamento colateral cubital, la cirugía de Tommy John repara un ligamento que ayuda a asegurar la articulación del codo de una persona y que puede romperse durante los deportes que involucran lanzamientos, según Johns Hopkins Medicine .

El procedimiento, que lleva el nombre informal del primer lanzador de Grandes Ligas en someterse a él, deja a los jugadores con una cicatriz en forma de media luna dentro del codo.

Según Sandro Galea, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, el procedimiento es “relativamente rutinario para los jugadores de béisbol”.

“Su muerte es trágica”, dijo el Dr. Galea. “Es difícil decir qué sucedió y se requerirá una autopsia para determinar la causa aquí. Todas las cirugías, incluso las relativamente menores y de rutina, conllevan algún riesgo “.

Las secuelas de la cirugía más famosa del beisbol

En el beisbol moderno se ha visto un incontable número de peloteros que se ha sometido a esa operación. Todo comenzó con el zurdo Tommy John, de los Dodgers de Los Ángeles, quien acudió al doctor Frank Jobe y este decidió realizar algo nunca antes visto.

Jobe, titular del equipo médico de los Dodgers y prisionero de los nazis en los días de la Segunda Guerra Mundial, hizo una propuesta al pelotero: operarse el codo con una técnica que nunca antes se había probado en un jugador de béisbol.

Se trataba de un método que utilizó en la guerra, en el que se sustituye el ligamento destrozado por otro ligamento del cuerpo que es prescindible.

Se disputaba la temporada de 1974 en el béisbol de las Grandes Ligas. John, un respetado lanzador zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, sufrió una lesión en el ligamento colateral medio del codo. El pelotero se sometió a los tratamientos habituales y no alcanzaba ninguna mejoría.

Nada de lo recetado surtió efecto, ni las fisioterapias y las técnicas más avanzadas de la época. El jefe de los servicios médicos de los Dodgers, Jobe, le hizo la propuesta al pelotero.

El serpentinero había sufrido una lesión en el ligamento colateral medial del codo, y debido a que no mejoraba con los tratamientos habituales, fue que el doctor Jobe decidió repetir un método que había utilizado en la guerra.

Jobe se sentó con Tommy John para plantearle la propuesta, a lo que este respondió: “Con esto tengo una posibilidad entre cien de volver a la lomita, sino hago nada no tengo ninguna”.

El 25 de septiembre de 1974 se realizó esta arriesgada apuesta que no solo le permitió volver sino que extendió su carrera 14 temporadas. Y la cirugía entonces increíble, se ha convertido en algo común hoy en día.

El doctor Jobe tomó parte de un tendón del antebrazo y lo utilizó para reemplazar el tendón destrozado del codo de Tommy. Después de reposo y rehabilitación, que duró más de un año, puede decirse que nació otro pelotero. Le llamaron a John entonces el “Hombre biónico”. Se retiró a los 46 años de edad con 288 victorias, además de ver acción en tres Series Mundiales.

Su carrera la comenzó en 1963 y se extendió a 1989, cuando decidió retirarse con la franela de los Yanquis de Nueva York.

¿En conclusión?

Pues desde que Thomas Edward John Jr. abrió la puerta, hasta la actualidad, el porcentaje de jugadores que salieron satisfactorios con la cirugía es muy alto. Es una intervención muy común para impulsar la carrera de un lanzador que lucha con las lesiones. Sin embargo, la recuperación no es igual para todos. Algunos casos (muy pocos) no logran volver a jugar después de ella.

Igualmente, habrá que esperar que los resultados concisos indiquen la verdadera causa en el deceso del joven Sang Ho Baek. Pero la cirugía tiene su primer asterisco en la historia.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.