fbpx
Fútbol

Edson Castillo y su claro ascenso futbolístico

El volante ha tenido un gran 2021. / Prensa CFC.

La Copa América 2021, para la Vinotinto, ha dejado cosas increíbles. Más allá de los resultados, la actitud ante las adversidades y las actuaciones individuales de ciertos jugadores han sorprendido a más de uno. El pasado domingo 20 de junio le llegó el turno al volante Edson Castillo.

En el partido ante Ecuador, considerado por muchos cómo el mejor del certamen hasta la fecha, le tocó la graduación al actual futbolista del Caracas FC. Sin embargo, este protagonismo no era nuevo para él, más bien a sus 27 años de edad, ya tenía varias medallas y diplomas encima.

Más bien solamente le tocó confirmar su nivel, mismo que muchos no conocían y otros ignoraban. Fue así como en su segundo partido de la Copa América, recibió la oportunidad y la supo aprovechar de la mejor manera posible, sentando incluso a Bernaldo Manzano, quien también había tenido buenas actuaciones hasta el momento.

Edson Castillo marcó el gol del empate 1-1 al minuto 51, para darle otro respiro al partido. Además, asistió al segundo tanto del juego que también significaba el empate y fue marcado por Ronald Hernández. Según los datos de la Conmebol, tuvo dos remates a puerta, 52 toques, 31 pases (74,2% de precisión), cinco quites y tres faltas recibidas.

En cuanto a la efectividad de sus toques solamente tuvieron mejor porcentaje el zaguero José Manuel Velázquez (77,8%) y el volante Junior Moreno (80%). Además, Manzano también estuvo entre los más acertados llegando desde la banca.

Con todos estos números no había dónde escoger. Edson Castillo fue nombrado como el mejor jugador del partido, por parte de la CONMEBOL, después de la culminación del mismo.

Edson Castillo y su proceso en selecciones juveniles

Aunque Edson Castillo apenas recibió el llamado en este último mes con la Vinotinto, el mediocampista oriundo de Puerto Ordaz ha crecido futbolísticamente vestido de Vinotinto.

En el año 2011, formó parte de la delegación venezolana que disputó el Sudamericano Sub-17 en Ecuador, donde jugó tres partidos y un total de 205 minutos, siendo dirigido por Marcos Mathias. En aquel momento anotó un gol.

Cabe destacar que en este plantel estaban jugadores como José David Contreras, Víctor García, Javier Maldonado, Juan Pablo Añor, Renzo Zambrano o Manuel Arteaga, quienes en algún momento han estado en la órbita de la selección nacional.

Dos años después y subiendo a la siguiente categoría, también formó parte del equipo que representó a la Vinotinto en el certamen continental sub-20. Igualmente, de la mano del mismo entrenador coincidió con otros referentes actuales como Josef Martínez, Darwin Machís o Wilker Ángel.

Del torneo local a la experiencia internacional 

Actualmente, Edson Castillo forma parte del Caracas FC. Llegó al equipo el pasado mes de enero de 2021, para disputar la Fase 1 de la Copa Libertadores. En el certamen de clubes, jugó tres de cuatros encuentros con el cuadro criollo. En la Liga FutVe, por su parte, acumuló seis partidos y 530 minutos antes de la llamada de José Peseiro.

Sin embargo no era un desconocido antes de arriba al combinado nacional. Castillo debutó profesionalmente en 2010, cuando apenas tenía 16 años, junto a Mineros de Guayana. Ahí estuvo hasta 2016, cuando tuvo su primer salto al extranjero.

En ese período ganó tres veces la Copa Venezuela y sumó más de cien partidos en Primera División. Posteriormente fue al fútbol de Azerbaiyán, un destino exótico para los venezolanos, pero logró afianzarse al equipo e incluso disputar las fases previas de UEFA Europa League 2016/2017. Previamente, junto a Mineros, ya había estado tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana.

Edson Castillo
Edson Castillo en Azerbaiyán. / Neftchi.

Al viejo continente llegó en condición de préstamo, pero tras culminarlo en la temporada 2017, retorna a Venezuela. Para la campaña 2018, juega con Academia Puerto Cabello y luego en 2019, con Monagas SC, con quienes vuelve a disputar la Copa Sudamericana.

Con una gran actuación junto al club azulgrana, salió cedido con su segunda oportunidad en el extranjero para jugar la Liga de Ascenso en México con Zacatepec, pero la pandemia no colaboró mucho. Tras su llegada, solamente disputó seis compromisos en dicho país.

Pero todo pasa por algo. El tiempo que estuvo parado no pegó en contra, más bien fue un segundo aire el regresar a la Liga FutVe y, hoy día, se ve claramente el progreso de Edson Castillo dentro de la cancha, siendo una figura clave para el equipo que hoy día dirige José Peseiro. 

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.