fbpx
Fútbol

UEFA le dice adiós al gol de visitante

UEFA tendrá nueva normativa en 2022. / Fútbol Total.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) continúa buscando fomentar la competitividad en el deporte. Por ello, dio otro paso más y eliminó el llamado gol de visitante a partir de la temporada 2021/2022. Esto se aplicaría en todas las competiciones del máximo ente rector del balompié del viejo continente, tanto femenino como masculino.

Así fue anunciado el jueves 24 de junio por medio de un comunicado en las redes sociales del organismo explicando que se siguieron las “recomendaciones del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA”. Tras esto, la proposición fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la UEFA.

Cabe destacar que esta regla era implementada como una modalidad para definir al ganador del partido en una respectiva eliminatoria a dos partidos. Esto si se producía un empate en la cantidad total de goles. La forma de aplicarse constaba en el hecho de que, el equipo que anotara más tantos como visitante, tenía una ligera ventaja, en caso de requerirlo.

Incluso, había una famosa frase entre aquellos que debatían sobre el fútbol en el que se expresaba que el gol de visitante “valía doble”. Pero realmente esto no era así. El hecho es que ahora en las competiciones UEFA no tendrás esta alternativa, por lo que aquellas llaves que tengan un empate a goles en ambos cotejos, tendrán que jugar treinta minutos más en dos bloques de quince minutos y, de continuar, se definirá al ganador por la vía de los penales.

Es válido aclarar que no hubo una decisión unánime por parte de los representantes de la UEFA. Así lo anunció el mismo presidente del organismo en el comunicado.

“La regla de los goles a domicilio ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su abolición se ha debatido en varias reuniones de la UEFA, durante los últimos años. Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

El gol de visitante y la UEFA

Desde hace varias décadas atrás, el gol de visitante está presente en el fútbol de la UEFA. Sin embargo, según expone el comunicado de prensa, la explicación de la decisión se basa en varias estadísticas negativas. Entre ellas, la “reducción en la brecha entre el número de victorias en casa / fuera (del 61% / 19% al 47%/ 30%)”, dicen. Ello, desde la década del 70.

Además, no solamente se ha visto afectada este rubro, sino más bien también la cantidad de goles por partidos marcados afuera y en casa (de 2.02 / 0.95 al 1.58 / 1.15). Los números han sido específicamente en el fútbol masculino de la UEFA, pero en lo que compete a la UEFA Women’s Champions League, se han “mantenido muy estables con una media general de 1.92 para los equipos locales y 1.6 para los visitantes”.

Pero, según el documento explicativo, no solamente ha sido producto de la famosa regla del gol de visitante. También otros aspectos como “mejor calidad de cancha y tamaños estandarizados, infraestructura del estadio mejorada, condiciones de seguridad más altas, mayor cuidado del arbitraje (GLT y VAR)”.

Mientras que las “coberturas televisivas de partidos más amplias y sofisticadas, condiciones de viaje más cómodas, un calendario comprimido que dicta la rotación de la plantilla y los cambios en los formatos de competición”, son otros elementos que han afectado la forma de jugar el fútbol.

Un amplio debate del fútbol

Aunque una vez que la entiendes, se hace cotidiana, al inicio podía llegar a costar. Sobre todo para aquellos que no habitúan a ver este tipo de disciplinas, puesto que había que sacar una pequeña fórmula matemática para definir al ganador de un partido determinado.

VAR UEFA / RTVE

¿Qué pasaba si un equipo visitante iba perdiendo, pero descontaba el marcador? ¿Podía clasificar un equipo a otra fase de la competición perdiendo un partido? ¿Cómo era eso de que sin haber un ganador en los dos partidos de la llave, uno de ellos quedaba eliminado?

Estas posiblemente eran varias de las preguntas que generalmente se hacían mediante la regla del gol de visitante. Sin embargo, eso se acabó ahora que la UEFA dejó la normativa a un lado. El fútbol, en este aspecto al menos, será más sencillo y tendrá más posibilidad de competencia. No así para el ámbito físico de los protagonistas, que podrían tener más de 180 minutos en una misma seria para poder definir al clasificado.

Según dijo Ceferin, esta normativa hacía que los equipos locales en la ida estuvieran cohibidos de presionar, atacar y buscar el gol. Por el contrario, ahora la medida “disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen conceder un gol que daría a sus oponentes una ventaja crucial”.

Asimismo, también perjudica en lo que respecta la competitividad del fútbol en la prórroga. “También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo de casa a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”, anunció.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.