fbpx
Beisbol

Salvador Pérez desafía al nuevo beisbol

Salvador Pérez-Nuevo-Beisbol
Salvador Pérez no ha recibido descanso esta temporada

El beisbol, en lo que respecta a reglas y formato, es el mismo de siempre. El que anota más carreras gana, se necesitan tres bateadores retirados para que los equipos cambien de la defensa a la ofensiva y tres strikes para un ponche. Pero en lo que respecta al manejo de los jugadores y el peso de la decisión del mánager sí cambió. La temporada actual de Salvador Pérez es el perfecto ejemplo.

El receptor de los Reales de Kansas City estuvo en todas las alineaciones que realizó Mike Matheny esta temporada. Cuando no vistió los aperos, fungió como bateador designado. Pero la realidad es que rechazó todos los días de descanso, algo que es innegociable entre los instructores de la actualidad.

“Al 100% puedo decir que es una de mis metas”, declaró Salvador Pérez a KansasCity.com. “Nunca lo hice en mi vida, en mi carrera anteriormente. Voy a mantener eso en mi mente como algo que deseo conseguir este año. Todas las noches le hablo a Dios para que me mantenga sano y me dé la oportunidad de estar en el line up siempre. Es uno de mis objetivos. Es algo que deseo conseguir antes de que se termine mi carrera”.

Los Reales saltaron al campo en 73 ocasiones esta campaña, siempre con Salvador Pérez en el centro de la alineación. Por 57 compromisos jugó como cátcher y en otros 17 como bateador designado. Ni un solo día de descanso ha recibido un pelotero que sufrió problemas físicos las últimas dos campañas.

“¿Por qué no hacerlo? La forma como me preparo durante la temporada baja, en los entrenamientos primaverales y la campaña es para estar siempre en el campo”, declaró el venezolano sobre jugar todos los choques de Kansas City este año. “Siento que estoy listo. No estoy cansado. Mi cuerpo se siente genial. Siento que muestro eso. Corro fuerte a la primera base siempre y siempre tengo mucha intensidad”.

“Se acabaron los días de Cal Ripken Jr.”

El inconveniente está que ese deseo es una amenaza a la forma de tomar decisiones por las nuevas gerencias de las Grandes Ligas. Hasta un estratega de la “vieja guardia” como Dusty Baker modernizó su estilo para manejar a sus jugadores. Poco importó el buen estado físico o actualidad e sus peloteros, los obligó a tomar descanso ocasionalmente.

Así sucedió en la jornada del 24 de junio. Los Astros, que extendieron a 11 su cadena de victorias consecutivas, no tuvieron en el campo a José Altuve, quizás el mejor bateador durante esa hilera de triunfos. ¿Tenía una molestia física? No. ¿Quería un descanso? Tampoco. Simplemente es la forma de tomar decisiones en el beisbol actualmente.

“Los días de Cal Ripken Jr. y Lou Gehrig se acabaron”, respondió Baker cuando le preguntaron por qué había dejado en el banco a Altuve por un encuentro cuando no estaba lesionado ni en medio de un flojo rendimiento. “Es necesario mantener a todos los jugadores frescos. Un descanso es importante”.

Cal Ripken Jr. tiene un récord que seguramente será imposible de batir en las Grandes Ligas. Disputó 2.632 encuentros consecutivos, una racha que comenzó en mayo de 1982 y duró 16 años. el mítico campocorto de los Orioles jugó todos los encuentros de los Orioles por 15 temporadas al hilo. Tres años y dos semanas antes, Ripken rompió el récord de Lou Gehrig al jugar su 2.131er partido consecutivo. La marca original de Gehrig duró 56 años.

“Mi meta es jugar todos los días. Claro que sí. Espero mantenerme de esa forma, así que creo que lo conseguiré en 2021”, insistió Pérez.

Kansas City quiere cumplir el deseo de Salvador Pérez

José Altuve, como Salvador Pérez, es una de las principales figuras de su equipo. Ambos se encuentran en buenas temporadas, sin embargo, el mánager de lo obligará a descansar mientras que el otro está dispuesto a cumplir el deseo. Kansas City irá en contra del pensamiento común en la actualidad.

Ahora, ¿será prudente? El desgaste físico de un receptor es más elevado a los peloteros de otras posiciones y, aunque esté otro día como bateador designado, el cuerpo no recibirá el descanso que necesita un cátcher. Sin embargo, los Reales quieren mantener el madero del criollo en la alineación hasta que su cuerpo aguante.

“No hay duda de que queremos su bate en la alineación todos los días, siempre y cuando se sienta bien”, dijo el manager de los Reales, Mike Matheny, un exreceptor de Grandes Ligas. “El desafío será que la posición te golpea tanto que hay algunos días en los que necesitas un día completo, y tienes un mayor riesgo de que te sucedan cosas porque estás tan involucrado con el contacto todo el tiempo”.

Hay lógica en las declaraciones de Matheny. Salvador Pérez tiene una campaña ofensiva que puede ser histórica para los receptores de las Grandes Ligas en el aspecto de los cuadrangulares, por lo que cada encuentro ayudará al venezolano a mejorar sus números.

Ningún jugador de MLB ha aparecido más de 150 juegos en una temporada como cátcher desde que Brad Ausmus lo hizo en 2000. No es un número al azar. Ese punto de referencia de 150 encuentros solo ha sido eclipsado 27 veces en la historia de las Grandes Ligas por un receptor.

¿Cuál es el récord de más encuentros para un receptor? Randy Hundley vistió los aperos por 160 juegos en 1968. Incluso en esa temporada histórica, el jugador necesitó dos días de descanso, algo que Salvador Pérez se niega rotundamente.

“Habiendo dicho eso, creo que tiene una oportunidad tan buena como cualquiera porque es una parte integral de nuestra alineación, ofensivamente”, dijo Matheny sobre Pérez alcanzando su objetivo de jugar en todos los partidos. “Y también ha sido bueno entendiendo. Creo que mencioné esto a principios de temporada, ha madurado, entiende que puede recibir un golpe y aun así darnos algo de producción ofensiva y seguir siendo un receptor duradero todos los días sin atrapar 162″.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.