fbpx
Beisbol

A.J. Hinch halló la fórmula para potenciar a Miguel Cabrera

A.J Hinch-Miguel Cabrera-Detroit
A.J Hinch ya sabe cómo usar a Miguel Cabrera- Foto USA Today

Una de las grandes frustraciones de A.J. Hinch durante los dos primeros meses de la temporada fue que no sabía cómo utilizar a Miguel Cabrera. Quería tenerlo todos los días en la alineación y ocasionalmente a la defensiva como inicialista, sin embargo, también era importante mantener descansado un cuerpo maltratado por las lesiones los últimos años.

Decidió correr un poco de riesgo y tenerlo todos los días. El venezolano agradeció y jugó sin ningún tipo de limitación, pero dolores en las piernas le confirmaron al mánager de los Tigres de Detroit que ese no era el camino idóneo. Públicamente declaró que no fue lo más correcto, aunque iba a intentar otras vías.

Luego Hinch le comunicó a Cabrera que iba a tener jornadas libres más seguidos. Dos o tres cuando el equipo tuviera seis encuentros por semana, algo que no le agradó a Cabrera porque no le permitió mantener el ritmo ofensivo. Cayó en un slump que fue el peor de su carrera y necesitó de varios días para salir de esa mala racha. Otro plan del cuerpo técnico de Detroit que fracasó estrepitosamente.

Ante esos experimentos, los primeros dos meses de Miguel Cabrera no fueron positivos. Es cierto que su estampa de pelotero estrella se difuminó y dejó de ser ese habitual candidato por el Premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Sin embargo, su rendimiento fue bajo y solamente su imagen de leyenda lo mantuvo en la alineación.

Miguel Cabrera estuvo helado en el comienzo

Los dos primeros meses de la temporada regular, Miguel Cabrera no estuvo bien. Así lo indicarán los números y la percepción al verlo generar poca fuerza a sus conexiones y tener dificultades para chocar la pelota. Su rendimiento de desplomó.

MesPromedioOBPOPS
Abril.140.229.531
Mayo.204.279.548

Pero Hinch no renunció a su jugador. Simplemente entendió que no lo usaba de la mejor forma y que solo necesitaba encontrar la fórmula idónea para sacarle más provecho. De esa forma, Cabrera sería productivo, quizás no como aquel toletero que ganó una Triple Corona, pero sí que ayudara a Detroit a conseguir victorias.

“Obviamente, Miggy es una parte clave de nuestro equipo y una parte clave de nuestra organización. Es difícil verlo no tener el mejor comienzo. Para él, su presencia es necesaria, pero los resultados no han estado ahí para él. Queremos que cambie las cosas como queremos que todo nuestro equipo cambie las cosas. No es solo un problema de Miggy”, agregó AJ Hinch.

De esa forma el estratega silenció cualquier tipo de rumor. Miguel Cabrera se iba a mantener en la alineación y el utilizando otros métodos para sacar la mejor versión posible. Sabía que la iba a encontrar durante las próximas semanas.

“Todos se discutirá. Cualquier movimiento o decisión que lo involucre, se le mencionará a tiempo para conocer su opinión”, siguió el dirigente. “Cabrera es muy importante para nosotros y queremos que esté tranquilo. Enfocado en producir de la forma que sabemos puede hacerlo en las Grandes Ligas”.

Detroit dio con la techa el junio

Los batazos Miguel Cabrera empezaron a caer en territorios inexplorados desde que comenzó junio. Además, golpeó la pelota con más reciedumbre y sus estadísticas crecieron en un ritmo elevado. Pueden ser muchos los motivos, pero el primero que viene a la mente es la forma de utilizar que ideó A.J Hinch.

El estratega decidió prestarles más atención a los reportes del cuerpo médico. Al más mínimo dolor o incomodidad, le otorgó un par de jornadas de descanso y, cuando el encuentro es temprano, posiblemente Cabrera verá el juego desde la tranquilidad del dogout, aunque no sea de su agrado.

En el beisbol no hay nada absoluto, pero Hinch tendrá las razones suficientes para llegar a la conclusión que encontró la forma de utilizar al venezolano. Después de todo, esos mismos números que estuvieron muy bajos durante los dos primeros meses, están en un punto bastante positivo cuando restan pocas horas para cerrar junio.

Uno de esos vuelacercas tuvo una connotación histórica. Miguel Cabrera llegó a 493 jonrones de por vida e igualó a Fred McGriff y Lou Gehrig en el departamento vitalicio de cuadrangulares. Se acerca cada vez más a los 500 estacazos y apunta a tener una segunda mitad de temporada mucho más acorde para un bateador de su historial.

“Miguel tendrá descanso ocasionalmente, incluso cuando desee jugar”, dijo Hinch al Detroit Free Press. “Pero en esos días tendrá jornada de trabajo para que mantenga el ritmo. Es una decisión que tomamos y confiamos que traerá resultados positivos. Es una forma de mantenerlo fresco para una temporada tan larga”.

Pero ni eso garantizará nada. Las dos jornadas de descanso que recibió Miguel Cabrera durante la última semana trajo buenos dividendos e inició la última serie de junio con el pie derecho, por lo que el cuerpo técnico de los Tigres finalmente encontró la fórmula para usar al veterano slugger.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.