fbpx
Fútbol

La Eurocopa y su maldición en el Grupo de la Muerte

Alemania, Francia y Portugal quedaron eliminados en 2021. / Twitter.

En todo torneo de fútbol hay un lugar común llamado el Grupo de la Muerte. Aquella llave que reúne, de una forma no planificada, a varias potencias o equipos fuertes que podrían incluso quedar fuera, debido a la paridad que tienen entre todos.

Generalmente consta de tres equipos fuertes y uno débil, en el caso de que dicho grupo conste de cuatro alternativas. Sin embargo, la Eurocopa desde hace casi dos décadas tiene una particularidad, dónde solamente dos selecciones ubicadas en estos lugares durante la primera fase, han podido llegar a la final o quedar campeón.

Pero nos tendríamos que remontar hasta la edición del año 2000, disputada entre Bélgica y Holanda (llamada así para aquel entonces). En aquella oportunidad, el Grupo D estaba formado por el local naranja, Francia, República Checa y Dinamarca.

De estos cuatro países, Holanda llegó hasta semifinales siendo derrotados por Italia. Francia, por su parte, venció a Portugal en dicha etapa y posteriormente a la Squadra Azzurra en la final.

En la siguiente edición, fue Portugal la sede y fueron dos las llaves consideradas como Grupo de la muerte. En el A estaba el país sede junto a Grecia, España y Rusia, mientras que el D era representado por República Checa, Holanda, Alemania y Letonia. De este último grupo, los dos primeros quedaron eliminados en semifinales.

Sin embargo, del Grupo A, los portugueses y los griegos se volvieron a encontrar en el partido más importante de la competición. Pero Angelos Charisteas le dañó la fiesta al anfitrión y con un gol de cabeza celebró la primera Eurocopa de Grecia.

Sin tanta suerte en el resto de las ediciones

Posterior al año 2004, es decir para la edición del 2008 (Austria y Suiza), el Grupo de la Muerte estuvo conformado por la llave C. En dicho grupo estaba tanto Holanda, Italia, Francia y Rumania, siendo los dos primeros quienes lograron clasificar, no obstante, solo aguantaron hasta cuartos de final.

En la de 2012, organizada por Polonia y Ucrania, el grupo más complejo de la Eurocopa cayó junto a Holanda, nuevamente, sumado a Dinamarca, Alemania y Portugal. Para esa oportunidad, los últimos dos países mencionados alcanzaron a escribir su nombre en semifinales, pero sin mayor acierto, puesto que España e Italia protagonizaron el último cotejo.

Grupo de la muerte Eurocopa
Eurocopa 2012. / Mundo Deportivo

Cuatro años más tarde, en la Eurocopa de Francia, el Grupo de la Muerte se ejecutó en la llave E, donde estuvieron Bélgica, Italia, Irlanda y Suecia. De los cuatro, avanzaron tres de ellos: los dos primeros mencionados tuvieron su fin en cuartos de final, mientras que el tercero no contó con tanta suerte y terminó eliminado en octavos.

Ahora, llegando a la edición del 2021, pasó algo similar. El considerado Grupo de la Muerte fue el F, donde estaban Francia, Alemania, Portugal y Hungría, quedando en este mismo orden. De ellos, avanzaron los tres primeros a la siguiente instancia tomando en cuenta que estaba el mejor tercero.

Pero tampoco pudieron pasar de octavos de final. Los portugueses, liderados por Cristiano Ronaldo, quedaron fuera ante Bélgica el día domingo 27 de junio. Los franceses, en su partido muy exigente, cayeron en penales ante Suiza (4-5) el lunes, mientras que este martes en horas de la tarde, Alemania quedó fuera tras perder ante Inglaterra.

La historia continua.  

En la Copa América si se ha hecho honor al Grupo de la Muerte

Pero a diferencia de la Eurocopa, las selecciones que han estado presentes en el Grupo de la Muerte desde el año 1999, han estado presentes, como mínimo, en la final. Algunos lo han ganado, otros no. Pero en el viejo continente, las selecciones más fuertes que caen en esta compleja llave, quedan eliminados mucho antes.

En aquel año, por ejemplo, Brasil estaba en el Grupo B junto a México, Chile y Venezuela. La canarinha quedó campeón, siendo Uruguay su rival, quien también conformaba un Grupo de la Muerte, según expertos y fanáticos, con Argentina, Colombia y Ecuador.

En la edición de 2001, México fue el subcampeón, quien previamente había quedado en el grupo más fuerte (B), con Perú, Paraguay y Brasil. Cabe destacar que el campeón fue Colombia, quien era el país sede.

En el 2004, dos equipos que estaban en el Grupo de la Muerte (Argentina y Uruguay) llegaron subcampeón y tercer lugar, respectivamente. El ganador de esta edición fue Brasil. En 2007, ocurrió algo similar con Brasil y México, que quedaron campeón y tercer lugar, tras haber salido del grupo más fuerte con Chile y Ecuador.

En 2011, la llave más compleja estaba compuesta por Uruguay (campeón), Perú (tercer lugar), Chile y México. Mientras que del 2015 al 2019, se rompió esta continuidad ya que, desde entonces, el campeón no sale del Grupo de la Muerte, sino de la otra llave. Sin embargo, aquellos que son terceros y cuartos lugares, si han salido de aquí.

Ahora, habrá que esperar si en la versión del 2021 sucede esto con el Grupo A, considerado como el Grupo de la muerte, donde todavía quedan vivos Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, o por el contrario, el Grupo B con Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, prevalecen.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.