fbpx
Fútbol

Eurocopa: 7 futbolistas que posiblemente jugaron su última edición

Luka Modric, Croacia. / UEFA.

La edición 2021 de la Eurocopa ha dejado impresionantes partidos y resultados. Posiblemente muchas quinielas se han caído gracias a la pronta eliminación de grandes potencias de la UEFA como Alemania, Francia, Holanda o países en gran momento al estilo Portugal o Croacia.

De hecho, mucho se ha analizado sobre estos resultados en la Eurocopa, pero pocos se han dado cuenta de algo: seguramente sea el último certamen continental de varias superestrellas del mundo. Varios que llegaron a este año, con la ilusión de ayudar a su selección y llevarla lo más lejos posible en el certamen, pero no pudieron.

En su mayoría, futbolistas que sobrepasan los 30 años y siguen manteniendo un rodaje importante en sus clubes, pero que dentro de tres años (2024) cuando se repita nuevamente la Eurocopa, es probable que sus condiciones e intereses ya no estén centrados en la selección nacional de su país. O por el contrario, la generación de relevo actúe de una manera positiva y tape el hueco que dejó.

En Triángulo Deportivo te contamos algunos de ellos y aunque puede existir la posibilidad de que terminen siendo convocados, hay un alto porcentaje de que la reciente edición de la Eurocopa haya sido una despedida para él.

1. Luka Modric (Croacia) – 35 años

El volante del Real Madrid cumple ya sus últimos años de carrera. Eso es algo lógico, puesto que a pesar del inmenso nivel que tiene, las condiciones no son las mismas. Esperar hasta 2024, posterior incluso a una posible participación en el Mundial de Qatar 2022 se ve lejano, puesto que superaría los 37 años de edad.

En la Eurocopa actual disputó un total de 384 minutos en cuatro cotejos, siendo el capitán croata. Además anotó un tanto frente a Escocia, siendo el tercer en cuatro participaciones de este certamen, entre Austria y Suiza 2008; Polonia y Ucrania 2012; Francia 2016 y la vigente, en 2021.

2. Manuel Neuer (Alemania) – 35 años

El grandioso guardameta alemán, al servicio del Bayern Munich, disputó su tercera Eurocopa de forma continua. Cabe destacar que en las primeras dos (2012 y 2016) quedó eliminado en las semifinales, pero ahora en 2021, por poco no supera la Fase de Grupos, aunque luego quedó eliminado en octavos de final.

El arquero de 35 años de edad, que fue campeón en la Eurocopa sub-21 en 2009, llegaría a los 37-38 años en pleno certamen del 2024. Esto sin considerar que ante la salida de Joachim Löw, la renovación en el combinado alemán está próximo a llegar. Por tal motivo, es posible la salida de muchos nombres importantes que le han dado mucho al fútbol de este país y el mundo en general.

Alemania quedó fuera de la Copa del Mundo 2018 en plena primera fase. Ello tras alcanzar el campeonato en 2014, no obstante las ideas parecen agotarse y esto también lo han sentido los jugadores. Es por eso que no parece una idea descabellada ver a futbolistas como Thomas Muller o Tony Kroos dando un paso al costado, pese a ser más jóvenes.

3. Gareth Bale (Gales) – 31 años

El nombre de Gales no es habitual en los torneos de UEFA o FIFA, pero Gareth Bale ha sido fundamental para que esto suceda. No obstante, el ritmo que muestra el futbolista, que todavía forma parte del Real Madrid, ya no es el mejor.

Eurocopa
Gareth Bale, Gales. / UEFA


Aunque todavía cuenta con 31 años de edad, esto podría ser un impedimento para ver al capitán de la selección de Gales en otra Eurocopa en 2024. Sin embargo, por edad podría llegar, ya que cuánto mucho, podría jugarla con 33 o 34 años.

En la presente edición, su país fue eliminado en los octavos de final ante Dinamarca. Mientras que en 2016, llegó hasta la etapa de semifinales, siendo prácticamente un récord. Sin embargo, hubo una gran diferencia ya que en aquella oportunidad anotó tres goles y colaboró con el equipo ofensivamente. Ahora, no pudo gritar ninguno.

4. Cristiano Ronaldo (Portugal) – 36 años

El delantero portugués, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, tiene ya 36 años de edad. Esto hace que, esperar al menos dos años y medios más para disputar la siguiente Eurocopa sea una utopía, aunque para nadie es un secreto que las condiciones físicas le darán para eso y más.

Sin embargo, la selección lusa también tendrá que afrontar un período de renovaciones que ya ha ido adelantando desde hace varias temporadas atrás. Entre las que se incluye el zaguero y antiguo compañero de CR7, Pepe. Pero posiblemente ambos esperen a la ejecución de la Copa del Mundo 2022 para poder oficializar el retiro, tomando en cuenta que será dentro de pocos meses.

Cristiano Ronaldo participó en la Eurocopa 2008, 2012 y 2016 respectivamente, siendo la de 2021 su cuarta de forma consecutiva.

5. Karim Benzema (Francia) – 33 años

El delantero del Real Madrid volvió a la selección de Francia durante esta edición de la Eurocopa, sin embargo, con 33 años podría ser la última. En total, ya había jugado otras dos entre 2008 y 2012, previo a la separación que tuvo con el combinado galo.

Pero no todo son malas noticias porque Karim Benzema demostró en estos cuatro partidos que disputó en 2021, dónde anotó cuatro goles, que debe continuar ahí. Es por ello que, muy posiblemente lo veamos en la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero todavía sigue siendo una moneda al aire su participación en la siguiente Eurocopa. Dependerá de muchas cosas.

6. Robert Lewandowski (Polonia) – 32 años

El letal delantero del Bayern Múnich tenía a sus espaldas a la selección de su país para esta edición de la Eurocopa, sin embargo no bastó. Los polacos quedaron eliminados en la Primera Fase, donde Robert Lewandowski anotó tres goles para llegar a cinco entre las anteriores dos ediciones que jugó.

No obstante, para la próxima edición también será una moneda al aire saber si podrá o no llegar y tener las mismas condiciones que ahora. Aunque la edad no es tan avanzada como otros exponentes de la lista, en este caso, podría tener 35 años, que ya para un delantero puede ser considerada alta.

7. Zlatan Ibrahimovic (Suecia) – 39 años

Finalmente, hubo otro futbolista cuya edición del 2020 hubiese la última Eurocopa. El delantero sueco, que forma parte del AC Milan, cuenta ya con 39 años de edad y había tenido una separación con la selección de su país natal.

Pero unas negociaciones previas al certamen le dieron nuevamente una oportunidad, que una lesión terminó quitándole. Esta hubiese sido la quinta, tras estar presente en Portugal 2004, Austria y Suiza 2008, Polonia y Ucrania 2012 y Francia 2016.

En caso de que Suecia clasifique al certamen mundial de Qatar, si es posible que veamos al delantero, que hará cualquier cosa con tal de formar parte de este evento, puesto que desde 2006, no ha podido participar.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.