fbpx
Baloncesto

NBA pierde a sus figuras cuando más le duele

NBA-Lesiones-Postemporada
Nueve All Stars que se han perdido algún partido en los actuales playoffs de la NBA- Foto AFP

La NBA no puede decir que no se advirtieron. LeBron James aseguró que el calendario actual era demasiado exigente para el físico de los basquetbolistas y que una oleada de lesiones podría llegar en cualquier momento. La liga hizo caso omiso y mantuvo el cronograma, pero se cumplió la profesia del jugador de los Lakers.

Trae Young, figura de los Hawks, se perdió el cuarto encuentro de la final de conferencia del este por problemas físicos. En ese mismo encuentro, Giannis Antetokounmpo quedó tendido en el tabloncillo y se tomó una de sus rodillas. No solo está en duda para el resto de la serie, sino que en Milwaukee temen daños graves en el ligamento cruzado anterior del jugador (ACL).

Esos no son las únicas lesiones en figuras. Kawhi Leonard no ha disputado ningún encuentro de la definición de la conferencia oeste. Anteriormente, Anthony Davis, Marcus Smart, James Harden y Kyrie Irving se perdieron choques por dolencias. Es una epidemia de lesiones a jugadores estrellas justo cuando la NBA esperaba mercadearlas al mundo.

LeBron James vio venir todo eso. Por eso fue uno de los primeros reaccionó ante las continuas lesiones de figuras y comentó que se pudo evitar. Con más descanso durante la campaña, y evitar el Juego de las Estrellas y un cronograma tan ajustado solo para no tener un conflicto con los Juegos Olímpicos.

“No quisieron escuchar lo que decía sobre la fecha de inicio de la temporada. Sabía exactamente lo que pasaría. Lo que yo quería era proteger el bienestar de los jugadores, quienes son en última instancia el producto y el beneficio de nuestro deporte”, inició el tuit. “Estas lesiones no son simplemente parte del juego, sino que se deben a la falta de verdadero descanso”.

James recordó que “ésta debería ser la mejor época del año” para la NBA, sin embargo, las noticias son por las lesiones. Además, los equipos que tantos soñaron por ser parte de una etapa definitiva por el título, ven a sus figuras caer lastimados y sin fechas para volver.

“Nos estamos perdiendo a muchísimos grandes jugadores. Es una locura. Si hay una persona que conoce el cuerpo humano y sabe cómo se comporta a lo largo del año, ese soy yo. Hablé por la salud de los jugadores, y odio ver tantas lesiones en esta época del año. Perdón a los aficionados, ojalá pudiesen ver a sus jugadores favoritos ahora mismo”, cerró.

NBA paga las consecuencias

Desde el comienzo del campo de entrenamiento en diciembre, varios jugadores dejaron saber lo desconcertados que estaban por la rapidez con la que la NBA pasó de la burbuja en Orlando, Florida a un calendario de temporada regular condensado de 72 juegos. Además, persistía la pandemia de Covid-19 y jugar en esas condiciones no era lo más indicado.

“Siendo completamente honesto, no esperaba eso porque las primeras conversaciones estaban teniendo lugar y estaba escuchando que habría un comienzo a mediados de enero y que el campo de entrenamiento comenzaría después de Navidad”, dijo James en diciembre horas antes del inicio de la zafra.

Los Playoffs son una continuación de una desafortunada tendencia para la NBA durante la temporada regular cuando los All-Stars se perdieron 370 de los 1.944 juegos posibles (19%), el porcentaje más alto en una temporada en la historia de la NBA, según una investigación de Elias Sports Bureau.

Ya son nueve los All Stars que se han perdido algún partido en los actuales playoffs: además de los propios Harden e Irving, también están en esta lista Mike Conley y Donovan Mitchell (Utah Jazz), Joel Embiid (Philadephia 76ers), Anthony Davis (Los Angeles Lakers), Jaylen Brown (Boston Celtics) y Chris Paul (Phoenix Suns).

Más datos de la “epidemia”

Si se confirma una lesión grave para Antetokoumpo, y los Bucks temen que sea el ligamento cruzado, su ausencia dejará a Paul George como único jugador que ha sido elegido entre los 15 mejores de la competición que no se ha perdido ni un partido de postemporada con su equipo, entre los que han accedido a las Finales de Conferencia.

Los datos que recoge el periodista de la ESPN Kevin Pelton añaden números precisos a los factores mencionados. La temporada 2020-2021 ha sido la que visto más lesiones en la última década, cuando se empezaron a recabar estos datos.

Jamal Murray-Ligamentos-Rodilla
Jamal Murray se lesionó la rodilla (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

Un promedio de 5,1 jugadores (incluye a ambos equipos) por partido se han ausentado por lesiones no relacionadas con la Covid-19, un incremento del 5% respecto la siguiente temporada con mayor impacto de las lesiones.

Si nos fijamos en los All Star, los números son todavía más duros. Las grandes estrellas se han perdido 370 encuentros de 1.944 posibles, un 19%. Eso quiere decir que se han perdido 13,7 partidos de promedio cada uno. Es el porcentaje más alto de la historia.

“Los datos de lesión esta temporada han sido virtualmente los mismos que el año pasado. Cualquier sugerencia de lo contrario es imprecisa”, declaró a la ESPN David Weiss, vicepresidente de la NBA, hace apenas un mes. “El número de lesiones serias entre las estrellas se ha reducido este año respecto al anterior. Aunque si es cierto que más jugadores se han perdido algún partido esta temporada debido a alguna lesión o descanso”.

Ya todo es inevitable. La NBA armó un calendario para realizar una temporada que deje beneficios económicos a todas las partes y se finalice a tiempo para los Juegos Olímpicos. Las Finales de la NBA están programadas para finalizar el 22 de julio.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.