fbpx
Columnistas

El All Star venezolano de la primera mitad de campaña en Grandes Ligas

Este es el All Star criollo en este hemisferio en 2021. Acuña preside un consejo de ministros que, a diferencia de él, es de edad avanzada.
Ronald Acuña es el líder en este All Star criollo / Cortesía

Casi la mitad de los equipos han traspuesto la media cancha en la temporada de Grandes Ligas. El parcial de los 81 juegos parte en dos la zafra de 2021 y ofrece una ocasión propicia para hacer memoria y cuenta sobre lo hecho y lo incumplido.

El billete de más alta denominación en el cono monetario venezolano circulante en las mayores lleva impresa la efigie de Ronald Acuña, aclamado por las masas como el pelotero más votado en la Liga Nacional para el Juego de Estrellas del 13 de julio. Acuña preside un consejo de ministros que, a diferencia de él, es de edad avanzada, pues casi todos ya superan la treintena. Este es el All Star criollo en este hemisferio de la edición correspondiente a 2021. Le queda a uno la preocupación de que la vieja guardia no consiga a quién cederle el testigo.  

Receptor

Salvador Pérez (Reales de Kansas City, Tiburones de La Guaira)

La primera mitad de esta campaña fomenta la candidatura de Salvador Pérez a ser el primer catcher venezolano con treinta o más jonrones en una edición de la Gran Carpa. Con sus 19 bambinazos hasta la jornada del jueves –líder entre todos los receptores en 2021– El carabobeño de 31 años de edad proyecta bajar la santamaría con 39 conexiones al más allá.

Salvador Pérez-Nuevo-Beisbol
Salvador Pérez no ha recibido descanso esta temporada

Al cirujano que le hizo la cirugía Tommy John hace dos años deberían proponerlo para el premio Nobel de medicina. Desde que salió del quirófano, el toletero derecho de los Reales de Kansas City batea para .298, con 877 de OPS y 133 de OPS ajustado. El pueblo lo ha aclamado como el enmascarado más popular de la Liga Americana en las boletas para el All Star que se escenificará en Coors Field.

Willson Contreras opuso resistencia, pero la línea ofensiva de Pérez (.282 de AVE, .19 HR, 48 CI, 310 de OBP, .515 de slugging, 824 de OPS y 120 de OPS ajustado) prima sobre la de Contreras (.231 de AVE, 13 HR, 30 CI, .335 de OBP, .424 de SLG, .759 de OPS y 112 de OPS ajustado).

Primera base  

Jesús Aguilar  (Marlins de Miami, Tigres de Aragua)

Su medio centenar de remolques (51 para ser exactos) hacen de él un miembro nato de este equipo. El artillero aragüeño que este miércoles cumplió 31 años de edad, atesora 26 extrabases y sus carreras creadas ponderadas (WRC+) ascienden a 110. No tiene competencia en este All Star criollo.

Jesús Aguilar-remolcadas-Jonrones
Jesús Aguilar es el líder en carreras remolcadas en la Liga Nacional

Segunda base

José Altuve (Astros de Houston, Navegantes del Magallanes)

De nuevo, el camarero de los Astros de Houston está orbitando sobre las Grandes Ligas. Luego de bajar a la Fosa de las Marianas en 2020, Altuve ha tomado impulso hasta tocar la estratósfera en 2021.

Ronald Acuña, Acuña, Beisbol, MLB, Grandes Ligas, All Star, Venezuela, Venezolanos
José Altuve

El infielder aragüeño de 31 años de edad está fabricando una de sus mejores temporadas, con 17 jonrones (que lo pone en ruta para quebrar su tope personal de 31), .373 de porcentaje de embasado, .502 de slugging y 138 de OPS ajustado. Al desmoronarse la ofensiva de César Hernández, ningún paisano suyo le hace sombra. Acaso Wilmer Flores, con respetable OPS ajustado de 109.

Tercera base

Eduardo Escobar (Cascabeles de Arizona, por ahora, y Tigres de Aragua)

Es uno de los principales empujadores de la Liga Nacional. Sin duda, Escobar se ha ganado a pulso su presencia en este equipo ideal de venezolanos en la primera mitad de la contienda en Grandes Ligas. Sumaba 53 anotaciones generadas hasta la jornada del jueves, con 17 misiles a las gradas. 

El todoterreno aragüeño de 32 años de edad encontró oposición en Luis Arráez, líder en triples de la Americana y cuyo OPS ajustado era de 105, con .354 de OBP, hasta la jornada del jueves. El poder y la productividad de Escobar le permiten superar a Arráez en OBP ponderado (.324 a .318) y WRC+ (103 a 101), esto con más de cien apariciones por encima del yaracuyano, hecho que realza aún más esa ventaja.

Eduardo Escobar es una pieza canjeable de los Dbacks
Eduardo Escobar es una pieza canjeable de los Dbacks

Sus cifras lo han vuelto un personaje codiciado por otras organizaciones para encarar la segunda mitad de torneo. Asdrúbal Cabrera, también de los Cascabeles, terció en la discusión, pero una lesión le hizo perder fuelle. Eugenio Suárez no aparece en pizarra, ni con 16 jonrones. 626 de OPS es demasiado precario.

Campocorto

Miguel Rojas (Marlins de Miami, Tiburones de La Guaira)

No ha sido la de 2021 la primera mitad más ostentosa para Venezuela en su posición predilecta. La verdad es que ningún torpedero criollo vio a las Grandes Ligas desde arriba en este lapso.  

Actuaciones-Venezolanos-Subestimadas
Miguel Rojas tuvo el mejor inicio de temporada de su carrera- Foto AFP

Ante la languidez de la temporada de Gleyber Torres, el shortstop nativo más descollante es Miguel Rojas. El mirandino de 32 años de edad colecciona ya 15 dobles y 21 extrabases, con 100 de OPS ajustado,  justo en la medianía. Su desempeño ofensivo supera ampliamente al de Torres (79 de OPS ajustado) y también al de Elvis Andrus (63) y, más estrechamente, al de Freddy Galvis (97). La diferencia es holgada en el plano defensivo, el que marca la principal diferencia en esta posición. Rojas es uno de los diez campocortos de las mayores que más carreras en contra de su equipo ha impedido con el guante (4, frente a cero de Galvis, -2 de Torres y -5 de Andrus).

Jardinero izquierdo

Avisaíl García (Cerveceros de Milwaukee, Tigres de Aragua)

Ni su promedio ni su presencia en las almohadillas impresionan, pero Avisaíl García compensa con el que apunta a ser su mayor despliegue de poder desde que llegó a las mayores.

Avisail García-Suete-mlm Beisbol, MLB, Grandes Ligas, All Star, Venezuela, Venezolanos
Avisail García es el mejor bateador de los Cerveceros- Foto MLB

El anzoatiguense de 30 años de edad ha sembrado 15 batazos en los bleachers (su tope es 20 y todavía le queda la mitad de la temporada) y ha impulsado 46 carreras, para OPS ajustado de 103.  

Jardinero central

Yonathan Daza (Rockies de Colorado, Tiburones de La Guaira)

Daza es una de las revelaciones venezolanas en esta temporada del Circo Máximo. Luego de permanecer represado en las menores por casi una década, y recibir muy pocas oportunidades en su debut el año pasado, el patrullero aragüeño de 27 años de edad está meciendo el garrote con fluidez: .321 de promedio en 235 apariciones, .364 de OBP, .414 de slugging, 106 de OPS ajustado. Es uno de los pocos sub-30 de este equipo del All Star venezolano.

3 temporadas de venezolanos en las Mayores que quizás has ignorado
Yonathan Daza está en un slump, pero sus números siguen siendo bastante buenos.

Jardinero derecho  

Ronald Acuña (Bravos de Atlanta, Tiburones de La Guaira)

Es el Rey Arturo de esta mesa redonda, con 63 anotadas, 22 jonrones, .386 de OBP, .601 de slugging, .987 de OPS y 155 de OPS ajustado. Otra campaña imperial para el varguense de 23 años de edad, candidateado a Más Valioso de esta campaña. Hace unos días se convirtió en uno de los peloteros más jóvenes en llegar a la centena de vuelacercas. El beisbol venezolano gira en torno a su figura.

Ronald Acuña, Acuña, Beisbol, MLB, Grandes Ligas, All Star, Venezuela, Venezolanos
Ronald Acuña Jr. / Kevin C. Cox/Getty Images

Bateador designado

Willson Contreras (Cachorros de Chicago, Tigres de Aragua)

Con todo y la mejoría de Miguel Cabrera en junio, apenas suma siete maderazos de vuelta entera y 85 de OPS ajustado. En cambio Contreras, pese a su average modesto de .231, ha golpeado 13 bombazos, con .335 de OBP y 112 de OPS ajustado. Hemos usado el salvavidas del designado para incorporar a un jugador que apareció entre los catchers más votados para el All Star en representación de la Liga Nacional.

Pitcher abridor

Pablo López (Marlins de Miami y Águilas del Zulia)

Es, sin duda, el mejor lanzador venezolano de la primera mitad de campaña, con 2.87 de efectividad en 91 episodios, con 2.2 boletos por cada nueve actos y 9.3 ponches por cada nueve innings. Mejora las ofertas de Luis García (Astros de Houston) y Germán Márquez (Rockies de Colorado), que ha venido repuntando hasta volverse un buen candidato, al punto de aparecer con mejor WAR para pitchers (en su versión Fangraphs) que el zuliano de 25 años de edad.

Pablo López

Pitcher relevista

– Yusmeiro Petit (Atléticos de Oakland, Navegantes del Magallanes)

Pasan los años y Yusmeiro, incólume. Ahí está, a los 36 años de edad, liderando a la Liga Americana en apariciones (39), con récord de 7-1 y 1.05 de WHIP, con 1.3 boletos por cada nueve inning. Tiene que ser la estrella venezolana en el Big Show con más bajo perfil, lo cual parece no preocuparle. Y, sin duda, integra el All Star criollo de esta edición.

5 relevistas venezolanos que andan cuchillo en la temporada de MLB
Yusmeiro Petit es uno de los mejores relevistas de Venezuela en las últimas cinco temporadas de MLB.

Un prospecto que busca sus raíces

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional se prepara para su capítulo 2021-2022 y algunos prospectos ya se ilusionan con mostrarse ante su afición. Es el caso del jardinero caraqueño de los Tiburones de La Guaira y los Cerveceros de Milwaukee Jesús Lujano, quien acaba de ascender a AAA.

“Me gustaría jugar este año en Venezuela”, dijo en un comunicado de prensa el joven de 22 años de edad, quien firmó con Milwaukee en 2015 para dar el salto al campo profesional.  “Sería muy emocionante vestir el uniforme de los Tiburones de La Guaira y compartir un campeonato con esta gran fanaticada”.

Acerca del autor

Carlos Valmore Rodríguez

Periodista deportivo, especializado en la fuente de beisbol. Graduado en la UCAB en 1999. He trabajado en El Nacional, Líder, Meridiano, Unión Radio, IVC, Beisbolplay.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.