fbpx
Fútbol

¿Buscan salvar a Francia? Recolectan firmas para repetir el duelo ante Suiza

Francia
Francia quedó fuera de la Euro2020. / BeIn Sports.

La Eurocopa 2020 no ha concluido, pero hasta la fecha podemos decir que ha sido una de las más anecdóticas y acontecidas. Primero, tras lo sucedido al jugador de Dinamarca Christian Eriksen y luego, por los distintos resultados y eliminaciones a potencias, entre ellas Francia, en la ronda de penales, ante Suiza.

Y es que la forma de salida de muchas selecciones en los octavos de final del torneo de selecciones más importante del viejo continente no gustó mucho. Tanto así, que un grupo de fanáticos organizó una recolecta de firma para solicitar la repetición de dicha tanda. Incluso, cuando estamos a pocas horas de retomar la acción en la siguiente instancia.

Hasta la fecha, van más de 240.000 firmas recaudadas por medio de la plataforma francesa conocida como Les Lignes Bougent. ¿El motivo? Muchos dudan de que el guardameta Yann Sommer haya estado legalmente colocado en la portería, con el pie pisando la línea, en el tiro que le detuvo a Kylian Mbappé.

Incluso, este rumor toma más fuerza en el mismo momento en que el portero suizo duda de si celebrar o no, puesto que se queda pensando y esperando a la reacción de sus compañeros, segundos después de que el actual jugador del París Saint Germain, errara el cobro.

¿Qué dice la regla 14 del fútbol sobre el penal?

Aunque la esencia del fútbol no se ha perdido, es válido explicar que si ha habido muchas modificaciones a sus reglas. Desde el fuera de juega, la posibilidad de que el arquero agarre la pelota con la mano tras un pase de un compañero o tantas otras cosas que han incorporado o desaparecido.

Sin embargo, en los tiros penales es habitual que esto se vaya adaptando según diferentes estudios realizados. La Regla 14, habla sobre los penales y todo lo relacionado a esto, desde el cobrador hasta aquel que intentará detenerlo, en este caso el arquero. De esta manera se podría determinar si lo que sucedió hace días atrás en el partido entre Francia y Suiza, fue o no legal.

Entre los puntos explicados, se establece lo siguiente, según reseñó Marca en una nota a inicios de junio:

  • El balón debe estar parado en el punto determinado para patear el penal.
  • El lanzador debe estar claramente identificado.
  • El guardameta debe estar en su línea de meta, entre los dos postes, sin tocar ninguno de ellos ni la red, hasta que el balón haya sido pateado.
  • El resto de los jugadores deben estar a una distancia mínima de 9,15 metros, detrás del punto penal, dentro del terreno de juego y fuera del área.
  • El lanzador tocará el balón siempre hacia adelante. Se permite golpear con el tacón siempre que el balón se mueva en dirección a la portería.
  • El lanzador no podrá tocar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador. El rebote del poste o el travesaño no está incluído.

Esto, en cuanto a consideraciones generales. Pero, en cuanto a lo que nos compete realmente para determinar el tiro de Kylian Mbappé y el acierto de Yann Sommer, está en el siguiente punto: “El guardameta debe tener al menos una parte de un pie en contacto con la línea en el momento del lanzamiento”. A consideración de los árbitros del partido, esto sí ocurrió en el penal.

Antecedentes en las Eliminatorias Conmebol

Recientemente hubo un caso similar y que trajo mucha polémica de por medio. Esto ocurrió en las Eliminatorias de Conmebol realizadas a inicios del pasado mes de junio, en el cotejo entre Brasil y Ecuador, que terminó ganando la canarinha 2-0.

A diferencia de Francia, que el supuesto adelantamiento ocurrió en plena definición de la tanda que daba el clasificado a la llave en octavos de final, en la Conmebol, Brasil ganaba 1-0 previo a que se pitara la pena máxima.

Cuando esto ocurrió, el primer disparo fue atajado por el guardameta tricolor Alexander Domínguez. Pero unos segundos más tarde de aquel momento, el VAR le anunció al árbitro venezolano Alexis Herrera que “pare el juego” porque “tenía que repetir” la acción. Esto motivado a que el arquero se había adelantado.

La jugada, en aquel momento, estaba cercana al área local, es decir la brasileña. Tras el mensaje de los árbitros asistentes, Herrera detuvo el cotejo, se desplazó al otra área e indicó que había que repetir la jugada. El capitán local terminó cobrando el penal, cambiándolo por gol y el 2-0.

Evidentemente, la molestia de la delegación ecuatoriana fue muy grande y estuvieron durante unos minutos reclamando. Sin embargo, esto no valió de nada debido a que la jugada fue validada. Pero esto demuestra que, el hecho ocurrido a Francia sucederá constantemente en el fútbol, más con una jugada tan rápida como lo es un penal.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.