fbpx
Beisbol

Miguel Cabrera se desbloqueó en junio

Miguel Cabrera-Hinch-Detroit
Miguel Cabrera rindió mucho en junio- Foto AFP

A.J. Hinch, mánager de los Tigres, podría decir que todo se debió a su nuevo estilo para utilizarlo. Los aficionados podrían acudir al talento natural que nunca lo perderá, a pesar de las lesiones y el paso de los días. Otros explicarán que es su estado físico que, alejado de las lesiones, lo dejarán rendir en un nivel elevado. Todas son hipótesis, pero la realidad es que Miguel Cabrera tuvo, en junio, uno de sus mejores meses en los últimos cinco años.

No es una conclusión producto de la imprecisa visión humana. Tampoco fue una declaración que llegó desde Detroit. Es una aseveración que realizarán los números, inmunes a elementos como el patriotismo, emociones o fanatismo por una persona. Son esos guarismos los que aseguraron que el venezolano recuperó esa ofensiva que lo convirtió en una leyenda de las Grandes Ligas.

Miguel Cabrera cerró junio con promedio de .329 con tres cuadrangulares y 14 carreras remolcadas en los 22 encuentros que disputó. Su OPS de .850 con OBP de .356 es otra muestra de lo productivo que fue recientemente para los Tigres y es una invitación a pensar que podrá cumplir los dos grandes objetivos que se propuso para 2021.


Lee también:


“Se está poniendo saludable y empezó a conseguir el ritmo en la caja de bateo”, declaró Hinch a MLB sobre la recuperación del aragüeño. “Ahora es mucho más disciplinado en el plato a lo que era a comienzo de la temporada. Incluso un bateador tan pulido, lleno de reconocimientos como Cabrera, necesita un ajuste de vez en cuando”.

Los cambios que realizó en su mecánica, casi que indescifrables, le permitieron a Miguel Cabrera tener su primer mes con promedio sobre .300 desde junio de 2019. Dos años sin tener su average en los niveles que acostumbró a estar asiduamente durante su carrera.

“Creo que se ha adaptado muy bien y que sabe lo que está tratando de hacer. Y cuando sube y ejecuta eso, es recompensado con unos pocos hits y jonrones. Como a cualquiera, eso genera confianza. No me importa cuánto tiempo llevas en esta liga. Necesitas producción para sentirte bien contigo mismo”, siguió Hinch.

¿Cuáles han sido los mejores meses de Cabrera los últimos cinco años?

Ahora, ¿qué tan bueno fue el junio de 2021 de Miguel Cabrera y con qué lo comparamos? Hacerlo con sus años mozos no sería justo, porque para ese momento su físico respondía a la perfección y estaba en el pináculo de los bateadores. Además, tanto en los Tigres como en el entorno del pelotero son conscientes de que esas campañas de Jugador Más Valioso ya están en el pasado.

En cambio, sí puede ser equiparado con sus últimas cinco campañas. Desde 2016 los problemas físicos empezaron a sacarlo del terreno de juego y disminuyeron su potencia ofensiva. Discutiblemente, junio de 2021 es el tercer mejor mes las últimas cinco zafras.

AñoPromedioOBPOPSJonrones
Agosto 2020.261.330.7845
Junio 2019.343.392.8642
Abril 2018.326.413.9423
Junio 2017.281.346.8675
Septiembre 2016.349.4391.10910

Solamente el septiembre de 2016 es claramente superior a la versión de Cabrera del último mes. En junio de 2019 también podría entrar en consideración, aunque el venezolano no cerró esa zafra de la mejor manera, porque las lesiones lo enviaron constantemente a la lista de lesionados.

En junio de 2021, los batazos de Miguel Cabrera empezaron a caer nuevamente. Además, golpeó la pelota con más reciedumbre y sus estadísticas crecieron en un ritmo elevado. Pueden ser muchos los motivos, pero el primero que viene a la mente es la forma de utilizar que ideó A.J Hinch.

Miguel tendrá descanso ocasionalmente, incluso cuando desee jugar”, dijo Hinch al Detroit Free Press. “Pero en esos días tendrá jornada de trabajo para que mantenga el ritmo. Es una decisión que tomamos y confiamos que traerá resultados positivos. Es una forma de mantenerlo fresco para una temporada tan larga”.

Miguel Cabrera silenció a Cleveland

La última serie ente los Indios y los Tigres fue importante para Miguel Cabrera. No lo dijo, pero no hay nada más satisfactorio para un deportista que silenciar a los fanáticos rivales que abuchean o tienen actitudes irónicas.

Mientras los fanáticos de Cleveland cantaban burlonamente para que Cabrera se retirara, dejó que su bate respondiera por él, conectando cuatro imparables, incluido un jonrón. Fue un swing clásico de Cabrera hacia el campo opuesto.

“Es surrealista”, dijo su compañero de equipo Eric Haase, quien creció en Michigan y observó a Cabrera atormentar a la Tribu. “Si va al campo opuesto, especialmente en Cleveland, es un Miggy clásico. Quiero decir, al crecer, siempre aplastó a los Indios. Sea lo que sea en este estadio, él ve la pelota realmente bien”.

Miguel Cabrera ha conectado 50 de esos jonrones en Cleveland. Solamente Carl Yastrzemski (51) tiene más jonrones frente a los lanzadores de los Indios desde 1961, por lo que burlarse del venezolano en ese estadio nunca será una buena idea.

El vuelacerca 494 de la carrera de Cabrera rompió un empate con Lou Gehrig y Fred McGriff por el 28 en la historia de las Grandes Ligas. Su próximo hito es 500, una marca que ahora parece seguro que alcanzará este año, porque luego de la actuación que consiguió en junio todo indica que vendrán actuaciones similares.

“Fue una molestia absoluta cuando yo estaba en Cleveland”, dijo Haase, un exlanzador de Cleveland que jugó para el club en 2018 y 2019. “Estar golpeando justo detrás de él y verlo hacerlo en vivo, a un par de las 500, simplemente estamos viendo la historia en proceso. Es increíble verlo”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.