fbpx
Beisbol

Acuña busca esta combinación estadística que solo lograron tres desde 1900

Ronald Acuña Jr-Proyecciones-
Ronald Acuña Jr. proyecta unos números históricos

Si se aparta el campeonato de los Bravos de Atlanta, pareciera que el objetivo de Ronald Acuña Jr. es ganar el Premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. En cuanto a las estadísticas, hay muchas expectativas porque el jardinero consiga una temporada en la que termine con 40 cuadrangulares y 40 bases robadas. Son dos de las metas que ligan con fuerza en Venezuela.

Ambas son lo suficientemente complicadas como para convertirse en obligación. Después de todo, solamente Miguel Cabrera ha ganado un MVP en las Grandes Ligas entre los venezolanos y nadie con pasaporte criollo ha logrado meterse en el club de los 40-40. De hecho, solo cuatro jugadores lo hicieron en la historia de las Grandes Ligas: Alfonso Soriano (2006), Alex Rodríguez (1998), Barry Bonds (1996) y José Canseco (1988).

En 2021, Ronald Acuña Jr. apunta a conseguir una combinación estadística que solo lograron otros tres beisbolistas en las mayores, de acuerdo a un reporte de MLB. Tan difícil es lograrla, que no sucedió desde 1939, cuando el beisbol era diferente al actual.

Pero basta de misterio. Lo que Acuña busca es liderar una liga en el departamento de cuadrangulares y bases robadas el mismo año. Es uno de los objetivos que, por más imposible que luzca, es viable para el patrullero de los Bravos en la actual campaña.

Antes de iniciar la jornada del 2 de julio, Acuña estaba en la pelea por el primer lugar de ambos departamentos:

Más jonrones en la Liga Nacional

1. Fernando Tatis Jr. (Padres): 26
2. Kyle Schwarber (Nacionales): 25
3. Ronald Acuña Jr. (Bravos): 22

Más bases robadas en la Liga Nacional

1. Trea Turner (Nacionales): 18
2. Fernando Tatis Jr. (Padres): 17
3. Ronald Acuña Jr. (Bravos): 16

Como es visible, Fernando Tatis Jr. también está en la búsqueda de esa extraña combinación de numeritos en la temporada. El torpedero de San Diego también cuenta con esa combinación de fuerza y velocidad que lo convierten en una de las atracciones en la campaña.

¿Quiénes lograron lo que buscará Acuña?

Ninguna de las estrellas recientes logró terminar una temporada con el liderato de cuadrangulares y bases robadas el mismo. No pudo Mike Trout, aunque también se estableció como el beisbolista más completo del beisbol moderno. Tampoco Barry Bonds, Alex Rodríguez y los otros que se inscribieron en el club de los 40-40.

Es necesario retroceder mucho tiempo en el calendario para hallar a esos jugadores que sí lo consiguieron. Con tan solo presenciar las estadísticas de esas campañas se comprobará que era un estilo para jugar diferencia y que no hace más que confirmar lo complicado que será para Ronald Acuña Jr. o para Fernando Tatis Jr. conseguirlo en 2021.

Chuck Klein, 1932 Phillies: 38 jonrones y 20 bases robadas

Un miembro del Salón de la Fama que no estaba llamado a dar muchos cuadrangulares ni a estafar almohadillas. Sin embargo, para la campaña de 1932 logró acumular unos números que pocas veces se habían logrado en una campaña.

Sin embargo, Klein se benefició ese año de jugar en el Baker Bowl, un estadio que tenía solo 280 pies de distancia por el jardín derecho y que le permitió al toletero zurdo soltar 29 de sus 38 batazos de vuelta entera. Además, en un año en el que no se robaron muchas bases, con 20 consiguió el liderato esa zafra.

Ty Cobb, 1909, Tigres: nueve jonrones y 76 bases robadas

La leyenda de los Tigres de Detroit es, quizás, uno de los mejores robadores de bases en la historia de las Grandes Ligas, pero nunca fue un bateador de poder. Afortunadamente para Cobb, jugó en la época llamada la Era de la Bola Muerta, en la que los toleteros no lograban dar jonrones consistentemente.

Pero Cobb podría correr y mucho. Por eso sus nueve cuadrangulares fueron dentro del parque y eso le bastó para liderar la liga. Y con un año en el que estafó 76 bases, fácilmente terminó en el primer lugar en ese departamento. Así de diferente era el beisbol en comparación al que juega Acuña y Tatis.

– Jimmy Sheckard, 1903, Superbas: nueve jonrones y 67 bases robadas

En ese entonces, los Dodgers eran en realidad los Brooklyn Superbas, y aún no se habían mudado al Ebbets Field. También como parte de la Era de la Bola Muerta, Sheckard solo le bastó nueve cuadrangulares para liderar la liga y ser el primer pelotero en la historia de la Grandes Ligas que terminó en el primer puesto de jonrones y robadas.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.