fbpx
Beisbol

El espejismo en Chicago llamado Yermín Mercedes

Un Slump obligó a Yermín Mercedes olvidarse de su comienzo histórico en la MLB
Un Slump obligó a Yermín Mercedes olvidarse de su comienzo histórico en la MLB

Desde que comenzó la temporada 2021 en la MLB, hizo mucho bullicio el nombre de Yermín Mercedes. No era nada malo, de hecho, era todo menos negativo. Fue una bomba en la caja de bateo para los Medias Blancas de Chicago, pero esa explosión quedó sin más pólvora y su descenso se hizo obligatorio.

Los Medias Blancas de Chicago han tenido éxito esta temporada a pesar de las lesiones de jugadores clave, y eso se debe en parte a la profundidad de su equipo. El viernes, el equipo anunció que el prospecto número 11 en el sistema, el tercera base Jake Burger, había sido retirado de Triple-A Charlotte para hacer su debut en las Grandes Ligas.

En un movimiento correspondiente, los Medias Blancas optaron al receptor / bateador designado Yermin Mercedes a Triple-A Charlotte. Mercedes hizo un gran revuelo al comienzo de la temporada, bateando .415 con 5 dobles y 5 jonrones en abril. Pero la producción de Mercedes se ha desacelerado significativamente desde entonces.

Bateó .221 en mayo con 2 jonrones, y bajó a .159 sin jonrones en junio. El OPS de Mercedes ha caído de 1.113 en el primer mes de la temporada a .411 en los últimos tiempos.

“Puedo compartir que la forma en que construyeron esta lista es exactamente lo que están haciendo ahora”, dijo el manager Tony La Russa.

Cronología de un Slump que no se pudo evitar

La mejor historia de abril, para abrir la temporada 2021:

Novato del Mes de la Liga Americana.

Un comienzo histórico de 8 de 8, lo que convirtió a Mercedes en el primer jugador de la era moderna (desde 1900) en comenzar una temporada con ocho hits consecutivos.

Un temperamental OPS de 1.113 para el primer mes de su primera temporada en Grandes Ligas.

El jonrón de Yermin el 8 de abril contra Kansas City voló 485 pies, el segundo jonrón más largo de los White Sox en la era Statcast, lo suficientemente inspirador para que Fabulous Freddie’s cobrara $ 4.85 por una hamburguesa Yerminator con chimichurri.

Los White Sox seleccionaron a Mercedes en el draft de la Regla 5 de ligas menores, arrebatándolo de las garras de los Orioles de Baltimore . Desde el inicio de su carrera hace 10 años, Mercedes había podido machacar en todos los niveles de las menores y varias ligas independientes, terminando su carrera en las ligas menores con un respetable OPS de .857.

Muy bien podría haber sido el hombre número 27 en la lista de la temporada corta de 2020. Pero Edwin Encarnación lo pasó por encima, quien firmó un contrato de un año.

A pesar de que Mercedes descoció la bola en el truncado entrenamiento de primavera de 2020, la preferencia por el papel de receptor de reserva se le dio a Zack Collins, tal vez un poco más receptor que Mercedes, pero ese es un artículo para otro día.

Ser un bate de poder que carecía de destreza en una posición defensiva fue un obstáculo en el camino de Mercedes hacia las ligas mayores y, finalmente, una pandemia mundial. En 2021, a los 28 años, Mercedes finalmente se encontró en el papel de un titular diario como bateador designado para su primera temporada completa en las Grandes Ligas, ya que la lesión de Eloy Jiménez significó que Andrew Vaughn tendría que aprender una nueva posición en el jardín izquierdo.

Y con una gran personalidad para igualar su fuerte bate, la base de fanáticos de los White Sox se enamoró de Yermin, y él le devolvió la mayor cantidad de amor que pudo, con siete juegos de múltiples hits en abril y cinco inolvidables en el Día Inaugural en Anaheim. Fue el mismo Mercedes quien aprobó el apodo de “Yerminator”, grabando un comercial tan divertido como su OPS culminante de abril de 1.113: “Ven conmigo si quieres ganar”.

Y luego sucedió el 17 de mayo.

¿Qué pasó el 17 de mayo con Yermín Mercedes?

Ese día, el venezolano Willians Astudillo lanzaba por los Mellizos de Minnesota, pues ya perdían por mucho en el resultado ante Medias Blancas. Con cuenta de 3-0, Mercedes conectó sendo tablazo a las gradas. Según las reglas no escritas, eso es una humillación.

Después del cuadrangular del dominicano, varias figuras del beisbol lo vieron de mala manera. Otros lo aplaudían, porque significa que respira beisbol. Sin embargo, hasta su mánager Tony La Russa lo desaprobó.

Al día siguiente, Tyler Duffey lanzó detrás de Mercedes, lo que resultó en la expulsión de Duffey y el estratega de los Mellizos, Rocco Baldelli. La Russa comentó que “no tuvo ningún problema” con la forma en que los Mellizos manejaron la situación, y quizás esa sea la “disciplina” que él diría que enfrentaría Mercedes. La Russa llegó a ofrecer calificativos sobre la situación: el lanzamiento era un hundimiento, pero si hubiera sido una bola rápida, o hacia la cabeza, entonces habría tenido un problema con eso.

Es posible que la falta de compromiso y defensa de La Russa hacia su estrella emergente haya causado algo en su Slump. No es la razón 100 % segura, pero muchas veces un periodo frío con el bate es causado por un malestar mental.

Yermín había estado cayendo antes del incidente del 17 de mayo, pero no tener apoyo de su estratega puede haber influido.

En mayo, Mercedes bateó .221 / .292 / .326 en 106 apariciones en el plato; específicamente del 17 al 31 de mayo, redujo a .204 / .279 / .333. La Russa podría haber sido un camión de bomberos, pero en cambio eligió ser un soplete.

Fue refrescante ver que Mercedes contaba con el apoyo de sus compañeros de equipo, junto con la mayor parte del lado sensato del mundo de la analítica del béisbol, pero es necesario abordar algunos comentarios que le decían que carecía de fortaleza mental.

Claro, ahora en lo estadístico, se puede atribuir su slump, a que los lanzadores comenzaron a detectar sus puntos débiles. Mercedes siempre ha tenido con los pitcheos quebrados y justamente en el mes de mayo, le empezaron a aplicar esa receta.

La mayoría de los envíos terminaban en la esquina de afuera del dominicano, lo que le dificultó en gran medida estar cómodo en el plato.

El 9 de junio salió del letardo, pues comenzó a esperar las rectas. Sin embargo, el tiempo que tenían esperando los Medias Blancas en su ajuste terminó y su descenso no pudo ser evitado.

Un nuevo talento emergente en la ciudad de los vientos

Burger se unirá a los White Sox en Detroit para la serie de fin de semana contra los Tigres. La medida se produce después de que el antesalista Yoan Moncada se lastimara la mano derecha al deslizarse hacia la tercera base durante el juego del jueves contra los Mellizos.

Reclutado en la primera ronda en 2017, Burger sufrió múltiples lesiones en el tendón de Aquiles después de su primera temporada profesional. Eso y el cierre del béisbol de ligas menores en 2020 debido a Covid-19 mantuvieron a Burger fuera de la acción en vivo durante todo 2018 y 2019. Trabajó en el sitio alternativo de los White Sox en Schaumburg. La temporada pasada.

A pesar del largo descanso, Burger ha bateado .322 / .368 / .596 con 15 dobles y 10 jonrones en 42 juegos en Charlotte esta temporada. Recientemente fue incluido en la lista de Futures Game de la Liga Americana para el juego del 11 de julio.

“Todos los días que subo a ese campo, tengo mucha confianza en mí mismo”, dijo Burger a los periodistas a principios de esta semana. “Creo que los últimos tres años definitivamente me han dado confianza. Me cambió como persona, me maduró”.

Más cambios en la nómina de Chicago

Los Medias Blancas también restituyeron al jardinero Adam Eaton de la lista de lesionados y enviaron al lanzador Zack Burdi a Charlotte. Eaton ha sido archivado desde el 17 de junio por una distensión en el tendón de la corva derecho.

La profundidad organizativa de los Medias Blancas les ha permitido mirar hacia adentro para llenar los lugares cuando alguien se lesiona. Pero aún se espera que sean jugadores en la fecha límite de cambios. Los rumores de que Eduardo Escobar se dirige a Chicago han calmado a algunos. Pero es probable que el equipo busque agregar antes de la fecha límite de cambios del 30 de julio.

Por si te lo perdiste: Eduardo Escobar tiene una cita con el pasado

La nómina del equipo para 2021 se ubica en $ 133 millones, muy por debajo del umbral del impuesto de lujo. Por lo que su acercamiento a la fecha límite podría implicar asumir más obligaciones financieras en lugar de reducir la profundidad de su sistema agrícola para completar un trato.

La Russa explicó sobre el enfoque de su equipo hacia la fecha límite. “Esta plantilla talentosa y profunda que ha sobrevivido debido a su profundidad, lo reconocen especialmente con Nick (Madrigal) que no puede regresar. Han estado haciendo llamadas telefónicas y manteniendo al personal al tanto de las posibilidades y no hay duda en nuestra mente y los fanáticos deben entender que si hay algo que sea razonable, harán todo lo posible para que suceda “.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.