fbpx
Fútbol

Messi y el Barcelona se enfrentan a un nuevo rival en la negociación

El argentino ya está libre de contrato. / Fox Sports.

Llegó julio de 2021 y Lionel Messi ya es jugador libre. Algo que, posiblemente, ninguno de los seguidores del fútbol y mucho menos del FC Barcelona pensó que iba a leer. Hasta la fecha, no se le ha vinculado con ningún otro equipo y su foco está únicamente en la selección de Argentina, que disputará los cuartos de final de la Copa América este sábado.

Pero en España, los focos están trasladados al conjunto azulgrana y sobre todo, las gestiones que su nuevo presidente, Joan Laporta, puedan lograr con el astro y capitán del equipo catalán en la última década.

Todo indica que el jugador quiere quedarse en el Barcelona, según expuso el mismo presidente. No obstante, cuando se supera un nuevo rival, sale otro para impedir que se termine de cerrar la negociación. Y esto preocupa al entorno y a la fanaticada, más allá de que, a diferencia de hace uno meses atrás, las intenciones son muy claras de parte y parte.

La paciencia y la buena gestión de la nueva junta directiva serán fundamentales para terminar de anclar a Lionel Messi, como se quiere, al menos un par de años más. Esto motivado a que, de hacer una mala jugada, el Fair Play Financiero podría poner en jaque mate cualquier intento.

Barcelona Joan Laporta Lionel Messi
Joan Laporta. / Mundo Deportiv

El Fair Play financiero le juega en offside a Messi

Solucionadas muchas cosas que trancaban la negociación de Lionel Messi y el club, ahora surgió otro adversario en el camino. El Fair Play Financiero podría estar trancando todos los movimientos posibles, tanto del argentino como del club en cuestión.

Desde España han asegurado que “una masa salarial excedida del límite permitido” tendría que controlarse en el Barcelona para poder hacerle un nuevo contrato al jugador. Incluso poder inscribir a los refuerzos que han llegado, entre ellos Sergio Kun Agüero o Memphis Depay.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos que podemos para que se quede… hay que encajarlo en el ‘fair play’ financiero y aunque me gustaría que Leo se queda, en estos momentos no puedo porque estamos en el proceso de encontrar la mejor solución”.

Joan Laporta, presidente del Barcelona a Onda Cero.

Pero para esto, es importante aclarar lo que es el Límite de Coste de Plantilla Deportiva en La Liga. Según un artículo del Diario AS, esto “recoge la cantidad máxima que cada club puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del clubes (plantilla no inscribible)”.

El mismo portal explicó en su momento lo que incluye el apartado de la plantilla deportiva inscribible, esto se puede asociar con el caso Messi. “Las remuneraciones salariales fijas y variables (ya sean pagos en dinero o en especie como puede ser una casa, un coche o viajes); las remuneraciones por cesiones de los derechos de imagen; la amortización de los fichajes; las cuotas de Seguridad Social; indemnizaciones por la extinción de contratos; primas colectivas; gastos de adquisiciones al tener que pagar primas a representantes…”.

Asimismo, es válido también explicar que su cálculo pasa por la “diferencia entre los ingresos de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada”. Con esto, cada equipo termina haciendo su propio límite salarial. Por este motivo es que el del Real Madrid es más amplio que el del Barcelona, por ejemplo.

De esta forma, será necesario que el club blaugrana pueda reducirlo considerablemente para poder meter en este el nuevo salario de Lionel Messi. Mientras el astro espera conseguir su primer título con Argentina, el tiempo sigue corriendo para hacerlo mientras el período de fichajes lo permita.

Messi
Lionel Messi, capitán de Barcelona. / Marca

El posible nuevo contrato del 10

Tras mucha polémica luego de los excesos que había en el contrato de Lionel Messi con el Barcelona, ahora es necesario hacer las cosas bien. Empezando por el hecho de que el nuevo contrato contará con una reducción del salario. Algo lógico, tomando en cuenta el punto anterior.

Sin embargo, ya se conocen ciertos detalles de lo hablado por ambas partes. Ya el mero hecho de convencerlo, es un paso importante de Joan Laporta. Según distintos medios españoles, se le estará ofreciendo en el papel un par de años más con el equipo catalán. Además, un paso por el fútbol de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

Incluso, entre las opciones está la alternativa de brindarle al argentino un puesto gerencial en el club. Esto, tal como lo han hecho otros futbolistas después de retirarse, manteniéndose en el deporte y quien mejor para estar en el Barcelona, que Lionel Messi.

De igual forma, todo esto se solventará después de culminada la presentación de Argentina en la Copa América, uno de los favoritos al título. Pero como ya se ha podido evidenciar, todas las cartas no están del lado del jugador, sino que tendrá que esperar a la movida que pueda hacer la mano catalana.   

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.