fbpx
Fútbol

Perú y su inolvidable última década

perú

La selección peruana consiguió su pase a las semifinales de la Copa América 2021, durante la noche del pasado viernes 2 de julio. Su rival fue Paraguay, quiénes cayeron en la tanda de penales por marcador 4-3, esto luego de haber empatado a tres goles en el tiempo reglamentario.

Incas y guaraníes disputaron un gran cotejo, posiblemente el mejor del torneo hasta la fecha. Con mucha intensidad en el estadio Olímpico de Goiania. Aunque contrario a lo acontecido en la ronda de definición por penales, puesto que en total se fallaron cinco de los doce tiros ejecutados, con ventaja para los peruanos, de la mano de su arquero Pedro Gallese.

De esta forma, los dirigidos por el estratega argentino Ricardo Gareca jugarán la semifinal ante el local, Brasil. Esto para revivir lo que fue la última final en 2019, cuando la canarinha quedó campeón en su tierra. Ahora, el equipo blanquirrojo tendrá la posibilidad de tomar revancha.

No solamente por lo sucedido en la pasada edición de la Copa América, sino también porque en esta, específicamente en su debut cuando cayeron goleados por 4-0, pensando incluso que ya no había esperanza de seguir. Sin embargo, pudieron recomponerse en los siguientes juegos para llegar hasta donde han llegado.

Fuertes en el continente

La reciente década de Perú en la Copa América ha sido memorable. De las últimas cinco ediciones jugadas, ha llegado como mínimo a semifinales en cuatro de ellas, finalizando en tres oportunidades en el podio.

La primera ocasión ocurrió en 2011, cuando jugaron las semifinales frente a Uruguay, cayendo por 0-2. Posteriormente golearon a la Vinotinto (4-1) para quedarse en el tercer lugar de la tabla final. Aquí arrancó todo, Perú empezó a trabajar una generación que daría frutos durante toda la década.

Cuatro años más tarde, en el certamen que organizó Chile en 2015, superó un grupo complejo frente a Brasil, Colombia y Venezuela. Asimismo, superó a Bolivia en los cuartos de final, pero no pudo con el equipo sede en las semifinales, quien quedaría campeón días más tarde. De igual forma, esto no los desanimó para luchar por el tercer lugar, cupo que le ganó a Paraguay.

El único bache en el camino de Perú en los últimos años sucedió durante la Copa América 2016, realizada en los Estados Unidos. En la primera ronda, finalizaron como líderes del Grupo B, delante de Ecuador y dejando fuera a Brasil y Haití, pero luego en los cuartos de final, quedaron fuera ante Colombia en penales. Chile volvió a quedarse con ese campeonato.

Mientras que en 2019, obtuvo el subcampeonato frente a Brasil. Perú avanzó como mejor tercero del Grupo A y luego, en la fases eliminatorias, dejó atrás las barreras de Uruguay y Chile, respectivamente en cuartos y semifinales. Pero en el partido decisivo, no pudo consolidar su buen momento y cayó ante la Canarinha por 3-1.

Ahora el fútbol le da una nueva oportunidad y el próximo lunes 5 de julio en horas de la noche, tendrá la posibilidad de buscar una segunda final corrida, que los potencie en los venideros partidos de las Eliminatorias para Qatar 2022.

Perú consolidó su buen momento con un cupo al Mundial 2018

Cabe destacar que esta generación no solamente demostró su calidad en la Copa América. Ya que durante 2018, la selección de Perú consiguió su cupo al Mundial FIFA de Rusia, luego de sumar más de treinta años sin conseguir la clasificación.

La última vez que participó en la Copa del Mundo fue en la edición de España 1982. En aquella oportunidad no pudo pasar de la Fase de Grupos y ahora era una perfecta ocasión para superar eso y seguir haciendo historia. Pero esto no ocurrió.

https://youtu.be/XzjGy7SpJnc

Tras caer en el Grupo C junto a Francia, Dinamarca y Australia, quedaron en el tercer puesto con solo un partido ganado. Ello en la última fecha del grupo, sacando así tres unidades y quedándose a dos de la clasificación a los octavos de final.

Cabe destacar que Ricardo Gareca ha sido el artífice de la mitad de estos acontecimientos desde su llegada a la selección de Perú en 2015. Previo al trabajo del argentino, estuvieron al menos otros tres estrategas como los uruguayos Sergio Markarián (2010-2013) y Pablo Bengoechea (2014). Además, en la mitad de ambos también estuvo el peruano Roberto Mosquera.

No obstante, con la incorporación de Gareca, los peruanos han podido desplegar su máximo nivel en el continente y poder acentuar un estilo de juego y una base de jugadores, independientemente de quien sea el rival de turno.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.