fbpx
Fútbol

Rafa Benítez entre la espada y la pared de Liverpool

Rafa Benítez vuelve a ser el sucesor de Carlo Ancelotti en un club europeo
Rafa Benítez vuelve a ser el sucesor de Carlo Ancelotti en un club europeo

Tras la marcha de Carlo Ancelotti al Real Madrid, donde ha reemplazado a Zinedine Zidane, era cuestión de tiempo que el Everton moviese ficha en el mercado para localizar a su nuevo DT. Y era un secreto a voces que el elegido sería Rafa Benítez, un hombre que dejó un gran legado en el banquillo del eterno rival de los Toffees: el Liverpool. Finalmente, se ha confirmado el aterrizaje del entrenador español en Goodison Park.

“El Everton Football Club puede confirmar el nombramiento de Rafael Benítez como el nuevo entrenador del club”, declaró el club inglés en un comunicado. “El nombramiento de Benítez se produce tras un sólido y amplio proceso de selección por parte del club durante las últimas tres semanas, un proceso que ha incluido múltiples entrevistas con varios candidatos”.

Así lo dio a conocer el club de Liverpool a través de sus redes sociales, en la que anuncia a Benítez como el reemplazo de Ancelotti, que regresó al Real Madrid. Es una situación similar a la que ocurrió en el 2015, cuando el italiano se marchó del conjunto blanco y fue el ‘Rafa’ quien lo reemplazó.

El técnico español ha firmado un contrato con el Everton por las próximas tres temporadas y comenzará la pretemporada el próximo día 5 de julio.

“Estoy encantado de incorporarme al Everton. A lo largo de este proceso, me ha impresionado mucho la ambición mostrada por los altos representantes del Club y su deseo de llevar el éxito a este histórico Club. Creo que este es un Club que está yendo a lugares. Estoy decidido a desempeñar un papel importante para ayudar a este gran Club a lograr sus ambiciones”, dijo Benítez.

Quizás te interese: Los 3 retos de Carlo Ancelotti en su nueva etapa con el Real Madrid

Así, los ‘Toffees’ se suman a la lista de clubes que dirigió ‘Rafa’, que en España tuvo al Valladolid, Osasuna, Extremadura, Tenerife, Valencia y Real Madrid. Y fuera de su país dirigió al Liverpool, Inter de Milán, Chelsea, Nápoles, Newcastle y Dalian. En total, más de 1.000 partidos sentado en los banquillos.

Amenazas “rojas” contra Benítez

Rafa Benítez dirigió al eterno rival del Everton hace 11 años, completando seis temporadas en las que alcanzó logros como la Liga de Campeones o la FA Cup. Dirigió a los ‘Reds’ un total de 350 partidos y se convertirá el primer entrenador en la historia en dirigir a Liverpool y Everton.

Sin embargo, los hinchas ‘Reds’ lo habían amenazado si firmaba. Igual lo hizo, pero esto es lo que decían las pancartas.

“Sabemos dónde vives. No firmes”, decía la pancarta, según se viralizó por redes sociales, que fue colocada cerca de la residencia de Rafael Benítez. Los autores habrían sido hinchas del Liverpool, que intentaron amedrentar al técnico español para no que firme con el Everton.

Aunque el amor de Benítez por el Liverpool y su gente no está definido por una división de clubes tribales, es comprensible que algunos no estén de acuerdo con su nombramiento en el Everton.

Hace quince años, cometió el error de referirse a los Toffees como “un pequeño club”, aunque era una frase que se perdió un tanto en la traducción. Hizo un mal uso de una expresión española que se refiere a un “equipo pequeño” cuando no quieren el balón, defienden en su propia meta y patean el balón. No se trataba de una falta de respeto hacia el club, sino de su estilo. Pero, comprensiblemente, se ha quedado grabado en la mente de los fanáticos.

El Everton se dejó enamorar por las propuestas del español

Sea lo que sea lo que alguien pueda sentir sobre los aciertos y errores del nombramiento, lo que no se puede negar es la enorme contribución que él y su familia han hecho a la gente de Merseyside.

En 2011, su esposa creó la Fundación Montse Benitez. Cuyo objetivo era ayudar a recaudar fondos para organizaciones benéficas locales con una financiación anual de menos de 15.000 libras esterlinas. Ha ayudado a los Evertonianos, así como a los seguidores del Liverpool. Incluso después de que Benítez dejó su trabajo como DT de Liverpool, la organización benéfica apoyó al Hospital de Mujeres de Liverpool y al Grupo de Apoyo de Familias de Hillsborough, y continúa recaudando dinero para la comunidad.

Y Benítez impresionó a Moshiri y Usmanov, los responsables de la toma de decisiones en el club, en sus dos primeras charlas de videoconferencia. Les gustó lo que traía, incluidas ideas sobre la academia, el diseño del equipo, cómo mejorar sus problemas de lesiones y su historial.

Después del regreso de Carlo Ancelotti al Real Madrid, querían asegurarse de que Benítez no planeaba simplemente pasar en su camino hacia una etapa superior. Un contrato de tres años muestra la intención de ambas partes.

Fueron conquistados por sus ideas sobre un proyecto en un club que él siente que puede mejorar. Y en un espacio de tiempo relativamente corto, llegar a los escalones más altos de la Premier League. Los últimos tiempos han demostrado que el Everton es un club de media tabla: promedian 52 puntos en las últimas cuatro temporadas. El plan es cerrar la brecha entre eso y los lugares europeos.

Benítez sabe que este Everton no es muy diferente al Liverpool de 2004. Entonces (Gerard Houllier) como ahora (Ancelotti), tomó el relevo de los entrenadores que habían comenzado a mover las cosas en la dirección correcta sin terminar el trabajo.

Algunos pueden decir que a los 61 años es demasiado anticuado. Pero este es un hombre que constantemente ha repensado y reelaborado su enfoque hacia uno que es tan moderno como se puede ver en cualquier parte del mundo. Tiene instalado su propio software para lidiar con tácticas, entrenamiento y explicaciones de su metodología.

Benítez tiene el talento de empujar cosas que lastimarían a cualquiera en el fondo de su mente. Como lo hizo cuando llevó al Chelsea al tercer lugar y al éxito en la Europa League a pesar de la fría recepción de algunos.

Ganó dos títulos en el Nápoles cuando la Juventus solía ganarlo todo. Dejó al Real Madrid en la cima de su grupo de Champions y con opciones de ganar la Liga. En Newcastle, los sacó del Campeonato como campeones y los mantuvo en la Premier League.

La primera acción como entrenador

Hace apenas unos días que se confirmó oficialmente su desembarco en el banquillo del Everton a fin de hacerse con las riendas del cuadro inglés. Sin embargo, no han tardado en aparecer distintos nombres propios en la agenda del técnico español Rafa Benítez con vistas a dar forma a la que será su plantilla versión 2021-2022.

Una de las opciones que ha emergido en el horizonte es la que tiene como protagonista de Ben White. El zaguero del Brighton que el pasado curso sumó un total de 39 partidos oficiales. También ha aparecido en la agenda de otras escuadras de primer nivel en la Premier League como el Arsenal. El español ha tenido muchas cartas en la mano y las ha sabido utilizar. ¿White será otra de su juego? Es muy posible que el club se arriesgue en conseguirlo, si así lo exige su entrenador.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.