fbpx
Columnistas

Venezolanos colonizan el béisbol de Francia

béisbol Francia venezolanos
/ Cortesía Alonso Almedo Castro

Wilce Nieves, como una gran cantidad de peloteros venezolanos, tenía las maletas listas a principios del año 2020 para dar el salto al continente europeo, uno de los mercados más buscados por los peloteros nacionales que están fuera del sistema del béisbol organizado de Estados Unidos. Pero la pandemia del covid-19 trastocó los planes de la gran mayoría que debió quedarse en el país trabajando sólo la parte física por las restricciones de la tristemente famosa enfermedad. Un año después, afortunadamente Nieves cumplió el objetivo al integrarse a la División 1 de la pelota francesa.

Wilce Nieves está en su primera experiencia en Francia / Cortesía Alonso Almedo Castro

Aunque suene extraño en este lado del planeta, la liga élite del béisbol en Francia tiene una larga historia. Se inició a principios del siglo pasado, específicamente en 1926 cuando se fundó el circuito, que en la última década ha recibido a una buena cantidad de paisanos venezolanos en sus filas.

Para la temporada 2021 el contingente criollo cuenta además de Wilce Nieves con Rayner Oliveros y  Alcindo Pontes (La Rochelle Boucanie); Yorfranck López (Montigny Les Cougars); Kevin Canelón (Montpellier Barracud); Marco González (Nice Cavigal); Douglas Rodríguez, Harvey García (Paris UC); Alfredo Angarita, Iván Acuña, Mauricio Robles (Savigny-sur-Orge Lions) y el manager jugador Keino Pérez (Rouen Baseball 76), sin duda la figura más referente en los últimos años entre los nacionales en el torneo galo.


Lea también:

Iván Colmenares cumplió la tarea en El Salvador

Wilfredo Ramírez y Ricardo Marcano triple coronados en El Salvador


A probar suerte en Europa

El derecho de 29 años Wilce Nieves, quien por cuatro campañas jugó entre la Dominican Summer League y la Venezuela Summer League con los Medias Blancas de Chicago y los Rays de Tampa Bay, entre 2010 y 2013, conforma el staff de picheo del conjunto Boucanie  de La Rochelle,  ciudad francesa de 76.848 habitantes, capital del departamento de Charente Marítimo, ubicada en la costa atlántica.

Nieves se adaptó ràpido / Cortesía Alonso Almedo Castro

El equipo del nativo de San Fernando de Apure se ubica en la segunda posición del Grupo B en el torneo División 1. “Llegué el viernes 11  junio y ya llevo dos semanas”, inició el criollo desde el otro lado de la comunicación telefónica.

“Se juega un buen béisbol pese a que no hay los niveles de experiencia que estamos acostumbrados en otras ligas profesionales. Pero hay bastante talento en los equipos y considero que aún se puede explotar mucho más”.

Sigue en ascenso el béisbol en Francia

Tradicionalmente la División 1 del béisbol francés se disputaba con ocho equipos, pero el crecimiento que ha tenido la disciplina en ese ese país en los últimos años ha permitido que ese número crezca. En 2021 son once las novenas en disputa, divididas en dos grupos: el A con cinco equipos y el B con seis.

Keino Pérez es el gran referente criollo en Francia

“La temporada dura casi tres meses, se juega doble juego los domingos y en cada uno de ellos solo pueden estar un máximo de tres extranjeros en el terreno. Ya he lanzado 10 innings. La primera salida trabajé cuarto innings de relevo y gané el juego. En la siguiente semana abrí el primer juego de una doble tanda, lance seis innings y también me llevé la victoria”.

En 10 innings de labor, Nieves ha recibido igual cantidad de imparables, con dos carreras limpias a su cuenta para dejar su efectividad en 1.80. Con récord de 2-0, colecciona 18 ponches y cuatro boletos.

“El primer juego que lancé lo hice ante un equipo de menor nivel, por lo que me centré más en utilizar los envíos rápidos y dejar un poco de lado los quebrados, pero en la siguiente salida sí tuve que combinar más los lanzamientos ya que habían bateadores de mejor nivel y experiencia, además ya fueron más innings y en cansancio pegó un poco”.

Mucho que admirar de la cultura de Francia

La cultura de Francia está íntimamente relacionada con el desarrollo cultural del mundo occidental. Eso se percibe a todos los niveles y pese al poco tiempo que Wilce Nieves ha estado en suelo galo, el criollo no para de admirar.

“Esto es otra cultura a todos los niveles, sin duda alguna, quedé gratamente sorprendido por lo limpio que es la ciudad, el trato de la gente, de verdad que son muy amables. A pesar de que no hablo el idioma, siempre tratan de comunicarse”, comentó el lanzador que en los dos últimos años antes de la pandemia estuvo jugando en la Liga Bolivariana y que también ha participado en la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador.

“El objetivo es tratar de hacer el mejor trabajo posible, conseguir buenos números para que abran nuevas puertas en este deporte”.

Nieves suma dos victorias en la temporada / Cortesía Alonso Almedo Castro

Con sello venezolano

La novena de la Universidad de París es el equipo más ganador en la historia del béisbol francés con 22 cetros. Su última corona fue en el año 2000. Le sigue el club Rouen Baseball 76 con 15 coronas, el equipo más imbatible en los últimos años a punto de ganar el campeonato de forma seguida desde el 2005 al 2019, con excepción de la edición de 2014 obtenida por Templiers de Sénart.

El caraqueño Keino Pérez ha sido vital en la mayoría de las coronas del Rouen, en el que hoy en día a sus 41 años sigue lanzado, a la par de ser el estratega del equipo.

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.