fbpx
Hipismo

César Cachazo, el roble del entrenamiento

César Cachazo, leyenda del hipismo
César Cachazo, ejemplo de perseverancia / Dimensión Hípica

El entrenador César Cachazo, quien cumplirá el 10 de agosto 89 años de edad, sigue firmando páginas históricas en el hipismo venezolano. Por quinta ocasión ganó el domingo, con su caballo Valrazio, el Clásico Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Pero, no todo queda allí, igualó en el historial a sus colegas Millard Ziadie y Manuel Medina.

Valrazio contó con la silla del jinete José Gilberto Hernández y para los colores del Stud Sansón Jiménez. El caballo registró 211″ para los 3.200 metros. Nació y se crió en el Haras La Primavera, de César Paparoni.

César Cachazo, nativo de Caracas. Amable, jocoso y con un histórico pulso para entrenar ejemplares purasangres. Sin exigirlos en la pista, lo va llevando hasta fortalecer su capacidad respiratoria.

Las yeguas y caballos le retribuyen su capacidad profesional, luego de 56 años de su vida con los nobles animales.


Lee también:


Cachazo no pierde su humor en las jornadas de traqueos. Y mientras mira sus ejemplares en la pista, cruza su mano izquierda y allí coloca en descanso su brazo derecho y la mano la lleva a la mejilla.

Allí se la soba mientras medita y planifica su sistema de entrenamiento para cada ejemplar. No puede faltar una gorra para cubrirse del sol.

Siempre por allí cerca su pana, el entrenador César Pérez. De vez en cuando se van de catadores y disfrutan moderadamente de unos wiskisitos, tras largos años de amistad que le ha dejado su permanencia en La Rinconada. Por ahora, no se sabe quién es el que brinda.

César Cachazo ganó el Fuerza Armada
Valrazio, José Gilberto Hernández y César Cachazo / INH

Cachazo, un general de los clásicos

Repasando los historiales de los más importantes clásicos en el Hipódromo La Rinconada, César Cachazo está allí y en lo más alto.

Sumando los clásicos Simón Bolívar, Presidente de la República, Fuerza Armada y Copa de Oro, tiene en su vitrina 21 victorias.

No es para menos, es el líder del Copa de Oro con ocho primeros: Don Fabián en 1991, El Gran Sol (1996, 1997 y 1998), Papá Lucas (2006, 2007 y 2009) y Valrazio en la edición de 2020.

Ha ganado cinco veces el Presidente de la República: Don Fabián (1991), El Gran Sol (1998), y con Papá Lucas en las temporadas de 2007, 2008 y 2009.

Tenemos que agregar, ahora, el Fuerza Armada Nacional Bolivariana: El Gran Sol en 1998, Lord Enzo (2007), Papá Lucas (2008), Good Friend (2015) y Valrazio.

Tres veces en el Simón Bolívar

Y es que sigue el paneo por su gran vitrina. Ha logrado tres victorias en el Clásico Simón Bolívar: Don Fabián (1990) y dos veces con El Gran Sol en las ediciones de 1995 y 1996.

Pero, revisando más del historial de César Cachazo, es el mandamás del Clásico Burlesco.

Lo ha ganado en cuatro ocasiones. Es el papaúpa: Magic Wheels en 1997, Yagualera (1998), Papá Lucas (2007) y finalmente My Racing Mate en 2019.

César Cachazo, a sus 88 años de edad, tiene suficientes razones para no quedarse en casa con todo y esta pandemia. Familiares y amigos lo cuidan.

Recordamos una vez cuando nos concedió una de las tantas entrevistas en su establo: “No puedo quedarme en casa. Me hacen falta los caballos”.

Y así será. Con salud, gran capacidad profesional y su humor, continuará entrenando en La Rinconada y “hasta que el cuerpo aguante”.

Ya sabemos quién brinda. El entrenador César Pérez fue llamado al montículo y don César Cachazo amolda la mascota. A disfrutar entre amigos.

Un roble del entrenamiento y una leyenda del hipismo venezolano.

El triunfo de Valrazio en el Clásico Fuerza Armada Nacional Bolivariana 2021 / La Tele Tuya

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.