fbpx
Beisbol

Tres razones para pensar que Salvador Pérez puede ganar el Derby de Jonrones

Salvador Pérez-MLB-Olimpo
Salvador Pérez buscará ser el primer receptor que gana un Derby de Jonrones . Duane Burleson / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

Salvador Pérez aceptó la invitación para participar en el Derby de Jonrones de las Grandes Ligas. Y no es un lugar que traiga buenos recuerdos para receptores. Ninguno de los receptores que ha participado en el evento lo ganó, por lo que la responsabilidad que tendrá el venezolano es digna de sonrojar a cualquiera.

Porque vaya que varios de los caretas más poderosos del beisbol lo intentaron. Carlton Fisk (1985, White Sox), Ozzie Virgil Jr. (1987, Braves), Mickey Tettleton (1989, Tigers), Mike Piazza (1993, ’94, Dodgers), Javy López (Braves, 1998), Iván Rodríguez (2000, Rangers; ’05, Tigers) y Gary Sánchez (2017, Yankees), pero ninguno salió del estadio con el trofeo en sus manos.

“Estoy super emocionado”, dijo Pérez cuando anunció que sería parte del evento. “Es mi primera vez y era algo que deseaba hacer antes de que se terminara mi carrera. Ahora tengo la oportunidad, y me gusta mucho. Estoy feliz, y le agradezco a Dios por todo lo que me está pasando”.

Pero que nadie se engañe. La prioridad de Salvador Pérez será viajar a Colorado para ganar el Derby de Cuadrangulares y convertirse en el primer receptor que se quedó con el cetro del festival en la historia de las Grandes Ligas. Ahora, ¿tiene argumentos para aspirar a ganarlo?

Es cierto que la competencia será complicada. Pete Alonso, uno de los sluggers más imponentes del beisbol, defenderá su título. Shohei Ohtani, el líder jonronero de todas las Grandes Ligas también se inscribió y Trevor Story será el favorito de los locales, pero hay tres motivos para pensar que el jugador de los Reales de Kansas City cuenta con buenas posibilidades.

El poder de Salvador Pérez no se amilanará a cualquiera

Sí, Ohtani llegará como el gran favorito y Alonso es el bateador que más jonrones dio en las Grandes Ligas desde que llegó en 2019. Sin embargo, entre los toleteros que golpearon la pelota con más fuerza en la actual campaña está Salvador Pérez, incluso por encima de estos dos participantes.

Salvador Pérez, antes de la jornada del 5 de julio, había golpeado 133 pelotas a más de 95 millas por hora, el límite que divide a las conexiones fuertes del resto según Major League Baseball (MLB). Con esa cantidad, el venezolano tiene el segundo puesto de todas las Grandes Ligas, solamente superado por las 134 que conectó Paul Goldschmidt.

El 56.4% de los batazos que dio Pérez durante los encuentros en 2021 fueron catalogados como “fuertes”, por lo que terminó en el cuarto lugar de ese departamento. Es por eso que aumentó considerablemente su cantidad de cuadrangulares y la razón por la que proyecta una temporada histórica para los jugadores de su posición.

“Nada de lo que hace Salvy me sorprende”, dijo a MLB el gerente general de los Reales, Dayton Moore. “Trabaja tan duro, se preocupa profundamente por ser cada vez mejor en este juego. Me llamó hace un par de semanas y habló sobre hacer esto, y creo que es genial. Si quiere hacerlo, es genial. Va a ser divertido”.

Pérez, quien ha jugado solo un juego en Coors Field, lidera a Kansas City con 19 jonrones mientras su línea ofensiva de .278 / .306 / .508 muestra que la potencia es parte de su actuación. Además, tiene 171 jonrones en su carrera, que ocupa el quinto lugar en la historia de los Reales y que le entregan razones suficientes para ganarse del derecho a participar.

La energía está de su lado

Para ganar un Derby de Jonrones se necesitan dos habilidades básicas: fuerza para sacar pelotas continuamente del parque y energía para soportar el exigente ritmo de balancear el madero constantemente. Ya quedó demostrado que, para Salvador Pérez, la potencia no será un inconveniente y durante todo el 2021 enseñó que le sobran fuerzas después de perderse todo el 2020.

Salvador Pérez todavía no ha recibido el primer día de descanso de la temporada. Tampoco lo quiere o considera que le haga falta, porque su deseo es jugar los 162 encuentros de los Reales y se preparó físicamente para soportar esa carga. No cansarse en un Derby de Jonrones no debería ser un problema.

“Al 100% puedo decir que es una de mis metas”, declaró Salvador Pérez a KansasCity.com. “Nunca lo hice en mi vida, en mi carrera anteriormente. Voy a mantener eso en mi mente como algo que deseo conseguir este año. Todas las noches le hablo a Dios para que me mantenga sano y me dé la oportunidad de estar en el line up siempre. Es uno de mis objetivos. Es algo que deseo conseguir antes de que se termine mi carrera”.

¿Cuál es el récord de más encuentros para un receptor? Randy Hundley vistió los aperos por 160 juegos en 1968. Incluso en esa temporada histórica, el jugador necesitó dos días de descanso, algo que Salvador Pérez se niega rotundamente.

“Habiendo dicho eso, creo que tiene una oportunidad tan buena como cualquiera. Es una parte integral de nuestra alineación, ofensivamente”, dijo Matheny sobre Pérez alcanzando su objetivo de jugar en todos los partidos. “Y también ha sido bueno entendiendo. Creo que mencioné esto a principios de temporada. Ha madurado, entiende que puede recibir un golpe y aun así darnos algo de producción ofensiva y seguir siendo un receptor duradero todos los días sin atrapar 162″.

Pero el venezolano continuamente afirmó que su cuerpo está listo para cualquier reto. Además, es el único participante en el Derby de Cuadrangulares que no se lesionó en la campaña, por lo que nadie podrá dudar de que está en plenas condiciones para el reto.

Efecto Coors Field

Es ampliamente conocido dentro del beisbol de las Grandes Ligas que el Coors Field es el paraíso de los bateadores. Las características climatológicas de Denver provocan que la pelota puede más y que los toleteros se atiborren de vuelacercas cuando juegan en Colorado. Ahora, el parque favorece más a los toleteros derechos.

File:CoorsFieldDimensions.svg - Wikimedia Commons
Las dimensiones del Coors Field

Las dimensiones del parque les facilitarán la tarea a los diestros. Medida más cortas y paredes de menor altura, por lo que Salvador Pérez, Trevor Story y Pete Alonso se podrán aprovechar del tipo de su swing para enviar pelotas a las gradas con menos exigencia.

El Coors Field es el segundo estadio de todas las Grandes Ligas que mejor Park Factor tiene de todas las Grandes Ligas para los bateadores derecho. Su valoración de 1.257 solamente la supera el 1.347 del Great American Ball Park de Cincinnati. ¿Qué dice ese número? Toda cifra que supere 1.000 indica que es un estadio que ayuda a los bateadores, por lo que recinto de los Rockies favorece mucho a toleteros como Salvador Pérez.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.