fbpx
Beisbol

Barquisimeto se embellece para la LVBP

Barquisimeto-LVBP-Sede
Cardenales de Lara comenzó a arreglar el estadio de Barquisimeto- Foto Prensa Cardenales de Lara

La organización de los Cardenales de Lara, confiados de que habrá temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y que se jugará en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, empezó a embellecer su nido. Con arreglos de algunos espacios, el equipo confirmó que serán una de las sedes de la próxima campaña.

Porque dentro de la LVBP mantienen la idea de que se jugará con un formato parecido al de la zafra anterior. Con sedes establecidas y, aunque se espera un aumento de los estadios que albergarán los encuentros, no todos los parques venezolanos verán beisbol.

Para la temporada 2020-2021 de la LVBP, Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracay recibieron la mayoría de los choques. Macuto también fue una opción, aunque no estaba oficialmente dentro del calendario inicial. Para la venidera campaña, todo indica que La Guaira se unirá a la rotación de forma permanente.

El periodista Carlos Valmore Rodríguez informó que Macuto apunta a ser el hogar de Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, aunque el actual campeón de la LVBP intentará volver a jugar en Puerto La Cruz. Maracaibo es otro de los lugares que podría unirse a la lista, aunque sin anuncio del equipo o de la LVBP.

Es por eso que la información de Cardenales es importante. De acuerdo al comunicado de Lara, Barquisimeto “ha iniciado con un proceso de mejoras al estadio Antonio Herrera Gutiérrez”, para tener el estadio apto “ya con miras al venidero campeonato”.

Las conversaciones en la LVBP continúan y se mantiene que octubre es la mejor fecha para iniciar la zafra. “Hay propuestas de 42, 49 y hasta 60 juegos por equipo, pero eso dependerá de muchos factores, entre ellos la pandemia y el financiamiento”, detalló un directivo a Triángulo Deportivo. La iniciativa que lleva la delantera es la de 49 combates por participante. “Sería una sorpresa si eso cambia”.

Barquisimeto invirtió en su campo

Ya con Cardenales dando como un hecho que Barquisimeto se mantendrá como su casa, la organización decidió invertir en el terreno. Especialmente porque notaron que los roletazos dieron trompicones violentos durante la temporada pasada.

La grama del Antonio Herrera Gutiérrez requirió una mejora, por lo que hicieron énfasis en esas zonas. “La novena larense tomó la decisión de realizar la inversión en la mejora del mismo, se estima que los trabajos realizados asciendan a los $80.000”, informaron a través de su departamento de prensa.

El Antonio Herrera Gutiérrez en este momento- Foto Cardenales de Lara

“Dichos trabajos los está ejecutando la empresa Viso Campos Deportivos en conjunto con el equipo de mantenimiento del Cardenales (bragas rojas). Las labores consisten en remover el engramado y sembrar uno nuevo, mejorar las zonas de drenaje y cambiar todo el sistema de riego y tuberías”, continúa el comunicado. “El personal a cargo de esta mejora logró cumplir con todo el proceso de remoción en 15 días y estiman que para el mes de septiembre el terreno del Antonio Herrera Gutiérrez pueda contar con un pasto óptimo para el campeonato”.

El plan previo a la Convención Anual de la LVBP era que la temporada 2021-2022 comenzara la última semana de octubre. Todavía no se definió el día, pero quieren que la voz de play ball se grite antes del 28 de ese mes.

“En cuanto a las tuberías y sistema de riego, no se les hacía cambio reciente, en este caso se sustituirán por tuberías y aspersores nuevos. El drenaje del terreno si se chequea interanualmente de igual forma se le mejorará”, cerró la nota de prensa.

Cardenales y, el resto de la liga, siguen a la espera de la OFAC

Mientras se hacen mejoras a algunos estadios y los equipos hacen movimientos para fortalecer sus nóminas, el alto mando de la LVBP sigue a la espera de una respuesta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Seis equipos de la LVBP tienen licencia del Departamento del Tesoro para tener una vinculación comercial con organizaciones estadounidenses hasta el 21 de noviembre. Por su parte, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes siguen vetados, aunque están en trámites para conseguir la bendición justo al resto.

En un principio los directivos del circuito venezolano tenían un alto optimismo de que todos iban a tener luz verde de la OFAC. Ahora esa esperanza bajó, aunque piensan que Magallanes tiene muchas posibilidades de unirse a la lista de licenciados.

Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita contemplan mudarse de vuelta a orillas del mar en la venidera temporada de la LVBP. El Forum de La Guaira en Macuto es el lugar ideal.
Forum de La Guaira en Macuto / Alejandro van Schermbeek

“Todo indica que volveremos a nuestra LVBP original, como la conocemos”, declaró el gerente de un equipo. Al consultarle al directivo de otro conjunto si compartía ese presentimiento, respondió: “sí, pero igual hay que esperar las decisiones”.

Esa confianza que tienen en varias oficinas de la LVBP también la tiene Giuseppe Palmisano. No dio como un hecho que la licencia de la OFAC a la LVBP vaya a ser plena o si tendrá limitaciones. Lo que sí afirmó es que toda la documentación fue recabada y todo está en regla para que el circuito retome esa normalidad que perdió hace tres años.

“No se trata de tener las relaciones con funcionarios de OFAC buena o mala”, siguió Palmisano. “Se trata de que los lobistas presenten a los funcionarios adecuados la información correcta y que pueda ser verificada. Es un trabajo de equipo que busca defender el buen funcionamiento de nuestra pelota”.

Mientras tanto, las hojas del calendario siguen cayendo y octubre se acerca. Habrá temporada en Venezuela, solo que se desconoce cómo, cuándo y dónde, a medias, porque Barquisimeto se empezó a alistar para albergar los juegos.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.