fbpx
Beisbol Espectáculos TD

Equipos de beisbol aprovechan la música para seguir generando dinero

El Fenway Park, estadio de los Medias Rojas de Boston es el lugar predilecto de los músicos y artistas famosos
El Fenway Park, estadio de los Medias Rojas de Boston es el lugar predilecto de los músicos y artistas famosos

Los equipos de béisbol están encontrando que vale la pena reservar actos musicales que llenarán estadios que de otro modo estarían en silencio y vacíos cuando los equipos estén de gira.

La lógica es simple: los estadios tienen más asientos que las salas de conciertos bajo techo e incluso pueden producir entradas agotadas que no solo beneficiarán a los equipos, sino también a los hoteles, restaurantes, servicios de transporte y vendedores.

Beisbol y The Beatles: Un inicio perfecto

La tradición comenzó en serio cuando los Beatles actuaron en el Shea Stadium poco después de su inauguración en 1964 y continuará hasta 2022, con Elton John ya reservado para una gira de despedida que lo llevará por Citizens Bank Park en Filadelfia, Minute Maid Park en Houston. y el Dodger Stadium en Los Ángeles, donde tendrá dos shows en noviembre.

Incluso el fallecido Charlie Finley, el voluble propietario de los Atléticos, se las arregló para quedarse con un trozo del pago, reservando a los Beatles para el Estadio Municipal de Kansas City en 1964 en un día que habían planeado descansar en Nueva Orleans. La oferta de Finley de $ 150,000, entonces un récord para una atracción musical, dio la vuelta al truco.

En los años transcurridos desde entonces, los equipos han recurrido a los conciertos para aumentar los ingresos y han informado de excelentes resultados. Eso es especialmente cierto en Boston, donde los Medias Rojas organizaron su primer concierto en Fenway Park en 2003 y han celebrado más de 80 desde entonces.

El Fenway Park es un lugar místico y amado

Poco importaba que el estadio sea el más antiguo y el más pequeño del béisbol. Inaugurado en 1912 en la sección de Back Bay de la ciudad. Fenway tiene 37,755 fanáticos del béisbol, aunque la configuración del concierto es ligeramente diferente dependiendo del espacio requerido por cada acto.

Entre los que actuaron en público se encuentran Paul McCartney, Billy Joel, Bruce Springsteen, James Taylor, Neil Diamond, Rolling Stones y los Foo Fighters. Hace dos años, The Who incluso se asoció con la Orquesta Sinfónica de Boston para actuar en Fenway por primera vez.

La serie de este año comienza con Guns ‘n Roses el 3 de agosto. Los artistas parecen preferir el ambiente al aire libre, con la Prudential Tower, el cartel de Citgo y otros lugares emblemáticos de Boston con vista al antiguo estadio de béisbol. De hecho, McCartney, uno de los Beatles originales, lo llamó el mejor lugar en el que ha actuado y su lugar favorito para actuar.

Un negocio asegurado

Billy Joel, que ha hecho del Madison Square Garden su hogar de invierno, no solo ha encontrado atractivo a Fenway. Sino que ha ampliado su calendario de 2021 para incluir actuaciones en Comerica Park en Detroit y Great American Ballpark en Cincinnati.

Según Larry Cancro, vicepresidente ejecutivo de los Red Sox, los asientos y los precios varían según el concierto. “Hemos superado los 36.000”, dijo, “pero no vendemos boletos para estar de pie”.

La asistencia a conciertos suele oscilar entre 33.000 y 36.000 y no son tan susceptibles a los retrasos climáticos como el béisbol, anotó Cancro. Excepto cuando los rayos son una amenaza, la lluvia no detiene la música.

Cuando se le preguntó sobre la diferencia entre los fanáticos de los conciertos y los fanáticos del béisbol que vienen a Fenway, Cancro dijo que el béisbol atrae a grupos familiares. Pero los conciertos atraen a parejas. “Es la noche de la cita”, dijo. “Con asientos para conciertos, puedes ver todos los rostros y el lugar tiene un gran ambiente”.

Paul McCartney ha manifestado en reiteradas ocasiones su amor por presentarse en el estadio Fenway Park
Paul McCartney ha manifestado en reiteradas ocasiones su amor por presentarse en el estadio Fenway Park

Las entradas para la Serie de Conciertos de Fenway Park se han vendido en cada uno de los 50 estados más Puerto Rico. Washington, DC y 10 provincias canadienses, siendo Nueva York el principal mercado fuera de la ciudad.

El impacto económico ha sido enorme: $ 9 millones por concierto en 2018, según la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Boston. Ese mismo informe indicó que el asistente promedio a un concierto de Fenway Park gastó $ 42 en restaurantes de Boston y $ 26.10 en concesiones dentro del estadio.

Además de las concesiones de comida habituales disponibles en Fenway, también se encuentran disponibles recuerdos de conciertos y parafernalia. Algunos de los puestos de concesión relacionados con la música están instalados en el campo porque ahí es donde se colocan muchos de los asientos, dijo Beth Kurdys, directora de conciertos y entretenimiento de los Medias Rojas.

“La mercancía de conciertos también se vende en nuestros puestos de souvenirs de béisbol”, dijo. Los hoteles alrededor de Fenway también prosperaron cuando se llevaron a cabo conciertos en Fenway, vendiendo habitaciones que hubieran permanecido vacías sin el béisbol.

El Marriott Residence Inn Back Bay, a cinco minutos a pie de Fenway, dijo que la demanda de habitaciones en los días de conciertos coincide con el Maratón de Boston, Head of the Charles Regatta e incluso los fines de semana de graduación universitaria. El Commonwealth Hotel, que a menudo alberga a los equipos de béisbol visitantes. El Vert Hotel, en la cercana Boylston Street, también se llenaron de fanáticos de los conciertos.

Con el inicio de los conciertos de Fenway Park de 2021 a menos de un mes de distancia, las ventas han sido rápidas, según Cancro. Si estás en Boston o esperas viajar por vacaciones y disfrutar los eventos debes visitar la página oficial de los Medias Rojas de Boston y agendar tu concierto favorito.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.