fbpx
Beisbol Marketing

Shohei Ohtani es una máquina de hacer dinero sin mucho esfuerzo

El japonés Shohei Ohtani acumula 6 millones de Dólares por patrocinio
El japonés Shohei Ohtani acumula 6 millones de Dólares por patrocinio

El mejor toletero de la MLB, Shohei Ohtani conectó su jonrón número 31 de la temporada el domingo por la tarde, un disparo imponente de 459 pies al jardín central. Dos días después, subió al montículo durante siete entradas, limitando la poderosa alineación de los Medias Rojas a dos carreras y obteniendo la victoria. Entre tanto, fue nombrado All-Star de la Liga Americana como bateador y lanzador.

Que el anuncio fuera esperado no lo hizo menos notable: nadie en los casi 90 años de historia del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas había sido elegido como jugador de dos vías. Pero Shohei Ohtani de Los Angeles Angels tiene una forma de hacer que lo sobrehumano parezca rutinario.

Esas hazañas también están ayudando a Ohtani a destacarse fuera del campo. El jugador de 27 años ahora lidera a todos los jugadores de béisbol con una cartera de patrocinios por valor de al menos $ 6 millones anuales, según estimaciones de Forbes. Solo cuatro años después de llegar a los Estados Unidos desde Japón. Si bien su salario en el campo no es suficiente para ubicarlo en la lista de Forbes de los diez jugadores mejor pagados de la MLB, está obteniendo más dólares de marketing que estrellas establecidas como el toletero de los Filis de Filadelfia Bryce Harper ($ 5 millones) y los Cachorros de Chicago. el veterano Kris Bryant ($ 3.5 millones).

Eso se debe en gran parte a que el nativo japonés es un éxito probado en dos continentes. Tal como lo demuestran sus acuerdos de patrocinio con Asics, JAL Airlines y Seiko Watch en Japón y Fanatics, Oakley y Topps en los EE. UU. Ohtani ahora tiene la oportunidad de llenar un vacío crucial para MLB , como el béisbol ícono mundial tan desesperadamente necesita. La única pregunta es si está dispuesto a capitalizar.

¿Ohtani superará todo el dinero recolectado por un japonés?

Ohtani no es el primer atleta en ganar a lo grande tanto en Japón como en Estados Unidos. En 2012, la leyenda de los Marineros de Seattle, Ichiro Suzuki, obtuvo $ 7 millones en patrocinios para complementar su salario de $ 17 millones como jugador.

Se espera que la victoria de Hideki Matsuyama en el Masters en abril provoque un frenesí entre los patrocinadores. Que podría duplicar las ganancias anuales fuera del campo del golfista a más de $ 20 millones.

El fenómeno del tenis Naomi Osaka se convirtió en la atleta femenina mejor pagada de la historia en 2020. Ganando $ 37 millones en solo un año, $ 34 de los cuales provinieron de patrocinios. Batió su propio récord un año después, ganando la asombrosa cantidad de $ 60 millones en 12 meses, con $ 55 millones saliendo de la cancha.

“Creo que Ohtani podría ganar tanto dinero como Ichiro o Matsuyama si quisiera”, dice Tomoya Suzuki, fundador y presidente de la empresa de marketing deportivo Trans Insight Corporation, centrada en Japón. “[El] único problema es que no está dispuesto a hacerlo, y es muy, muy exigente en términos de patrocinios. Escuché que rechazó muchas ofertas “.

Sí, Ohtani es muy cuidadoso en donde coloca su imagen

Nez Balelo, el agente de Ohtani y codirector de béisbol de la agencia de talentos CAA, reconoce que Ohtani es selectivo con las marcas con las que se afilia.

“No se trata de la cantidad de acuerdos que hace; se trata más de asegurarse de que no esté atascado y distraído para que pueda hacer lo que es más importante para él, que es jugar y ser productivo en el campo de béisbol”.

Según el portal Forbes, indica que además de buscar asociaciones que no consuman demasiado tiempo. Ohtani ha demostrado un sentido de lealtad que ha ayudado a dar forma a su cartera. Por ejemplo, optó por permanecer con Asics cuando llegó por primera vez a la Estados Unidos. A pesar de que otras empresas de equipos estaban dispuestas a pagar más.

Pero si bien su popularidad en ambos lados del Pacífico ha atraído a 11 socios corporativos, su prodigioso talento lo llevará tan lejos.

Un talento que sabía administrar las finanzas desde joven

Originario de Ōshū en el norte de Japón. Ohtani cautivó por primera vez a los cazatalentos estadounidenses a los 18 años después de descoser una bola rápida de 100 millas por hora en el Torneo Koshien 2012, el evento de béisbol de la escuela secundaria japonesa equivalente a March Madness. Más tarde ese año, anunció su intención de eludir el béisbol japonés y comenzar su carrera profesional en los Estados Unidos. Si hubiera hecho el movimiento, podría haberse convertido en uno de los tres únicos jugadores japoneses que han llegado a las mayores sin comenzar profesionalmente en casa.

En cambio, los Hokkaido Nippon-Ham Fighters seleccionaron a Ohtani en la primera ronda del draft de 2012 Nippon Professional Baseball. Lo persuadieron de posponer sus sueños de béisbol estadounidense ofreciéndole la oportunidad de lanzar y batear con regularidad.

En sus primeros días en el club. Ohtani vivía con $ 1,000 al mes, la asignación que le asignaban sus padres después de depositar sus cheques en el banco. Jugó cinco temporadas en Japón, obteniendo cinco selecciones al Juego de Estrellas, un premio MVP en 2016 y dos reconocimientos como el mejor lanzador de su conferencia, en 2015 y 2016. Para 2017, los clubes de las Grandes Ligas estaban expresando un renovado interés en Ohtani, quien todavía era solo 23.

Si hubiera esperado hasta su cumpleaños número 25 para llegar al oeste, con seis años de experiencia profesional. Ohtani podría haber estado exento de las reglas de firmas internacionales de MLB, que limitan la cantidad de dinero que los clubes pueden ofrecer a los prospectos extranjeros.

Estrellas como Yu Darvish (seis años, $ 60 millones en 2012) y Masahiro Tanaka (siete años, $ 155 millones en 2014). Obtuvieron enormes ganancias al esperar para salir de Japón hasta después de haber cumplido 25 años.

El mayor deseo de Ohtani era jugar en la MLB y el dinero la segunda opción

Los Medias Rojas de Boston querían que Ohtani esperara, y podría haber gastado más que la competencia. Pero Ohtani estaba listo para moverse, y se unió a los Angelinos en diciembre de 2017 por un bono por firmar de $ 2.3 millones y un salario mínimo de liga de $ 545,000.

“Su deseo de jugar en la MLB lo antes posible nunca cambió, y todos, incluidos los fanáticos y el club, lo saben”, dice Suzuki de Trans Insight. “Tenía muchas, muchas ganas de jugar allí”.

Desde el momento en que llegó Ohtani, quedó claro que él pertenece. En su primera temporada de Grandes Ligas, en 2018, se llevó a casa los honores de Novato del Año de la Liga Americana a pesar de jugar en aproximadamente dos tercios de los partidos de los Angelinos.

Esta temporada, ha sido una revelación en ambos lados de la pelota. Con 32 jonrones que lo tienen líder en las Grandes Ligas después de otra explosión el miércoles y una cifra de élite de 11.69 ponches por cada nueve entradas. Lo que se habría clasificado en el séptimo lugar entre los lanzadores abridores de la MLB hasta el final.

Ohtani: El japonés más llamativo que ha pasado por MLB

El total de jonrones lo coloca uno por delante de Hideki Matsui en la mayor cantidad de un jugador nacido en Asia en una temporada, y todavía le queda casi la mitad de la temporada para ampliar la brecha. Como resultado, las oportunidades de patrocinio se están acumulando.

Parte de la razón por la que Ohtani es el ganador más alto fuera del campo de la MLB es que los jugadores de béisbol no ganan tanto como otras estrellas del deporte en patrocinios. Su competencia por el primer puesto no es tan feroz como lo sería en la NBA, cuya superestrella LeBron James sacó la asombrosa suma de $ 65 millones fuera de la cancha. Durante 12 meses en la lista de Forbes de 2021 de los atletas mejor pagados del mundo.

Por si te interesa: Shohei Ohtani y estadísticas de su absurdo universo

De hecho, ningún jugador de la MLB ha ganado más de $ 9 millones en un solo año fuera del campo en al menos la última década (Derek Jeter alcanzó la marca de $ 9 millones de 2012 a 2014).

Un beisbolista no ha sido una máquina de hacer dinero, como en otros deportes, hasta ahora…

Hay varias razones por las que el béisbol se ha quedado tan atrás. Incluye la agotadora duración de la temporada, la hiperregionalización del deporte. La incapacidad de conectarse con una audiencia más joven y la competencia de atletas estrella en otros deportes.

Los contratos garantizados durante mucho tiempo y los salarios exorbitantes en el campo de las estrellas principales (MLB ha otorgado 16 de los 20 contratos más grandes en la historia de los deportes de equipo medidos por el valor total) también pueden desincentivar la búsqueda del éxito fuera del campo. En última instancia, no es un problema que recaiga solo en la liga o el deporte.

“Si quieres ser una estrella comercial, tienes que darte cuenta de que esto no es algo que simplemente sucede”, dice Joe Favorito, un consultor de marketing veterano y conferencista en la Universidad de Columbia. “Estás en una competencia global con algunos de los nombres más importantes del planeta, no solo en los deportes sino también en el entretenimiento. Y eso es un trabajo “.

El Shotime es reconocido en todo el mundo

Aun así, Ohtani se ha vuelto ineludiblemente popular, especialmente en Japón, y eso le da una ventaja. Su dominio tanto en el plato como en el montículo, algo que ningún jugador ha hecho con tanta eficacia desde los días de Babe Ruth, ha conquistado a la nación amante del béisbol. “Hay una satisfacción [en Japón] de saber que los fanáticos y los medios estadounidenses se centran en él”, dice Shun Kakazu, gerente general asistente de Fukuoka SoftBank Hawks de NPB.

Lo que sigue depende de él. Las oportunidades de patrocinio parecen infinitas, pero Ohtani tiene que continuar desempeñándose y mantenerse saludable; no lanzó en 2019 después de someterse a una cirugía de Tommy John para reparar un ligamento desgarrado en su codo de lanzar.

Llevar a los Angelinos a su primera aparición en los playoffs desde 2014 tampoco estaría de más. Suponiendo que las cosas salgan como él quiere, las ganancias en el campo de Ohtani podrían dispararse de $ 3 millones en 2021 a más de $ 30 millones anuales cuando llegue a la agencia libre después de la temporada 2023, en línea con los contratos que Francisco Lindor, Gerrit Cole y Mookie Betts firmaron recientemente.

Por ahora, el escenario nacional aguarda mientras Ohtani sube al plato para el Home Run Derby el lunes y aparece como bateador y lanzador en el Juego de Estrellas el martes.

“Es una mega estrella en Japón, es una estrella en crecimiento en los Estados Unidos y creo que la gente simplemente tiene que acostumbrarse a él”, dice Favorito. “Creo que el Home Run Derby podría ser un punto de inflexión para los fanáticos casuales sobre quién es Ohtani y qué puede hacer”.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.