fbpx
Fútbol

Lo que dejó la final de la Euro 2020

Italia campeón de la Euro 2020
Italia campeón de la Euro 2020 / @EURO2020

Italia derrotó en la tanda de penaltis a Inglaterra, lo que consagró a la Squadra Azzurra como campeón de la Euro 2020, algo que no lograba desde 1968

Esa Italia que llegó a la Eurocopa en pleno proceso de reconstrucción, tomando en cuenta que no asistió al último Mundial de Fútbol, celebrado en Rusia, se tituló campeón en nada más y nada menos que Wembley.

La Azzurra se fue transformando durante el torneo, por su brillante juego desplegado en todos sus partidos, y llegó tan favorita como Inglaterra a la final de la Euro 2020.

Resumen de la Final Euro 2020

Un gol de Luke Shaw al minuto 2 abrió la cuenta en el marcador, y tal vez eso fue lo peor que le pudo haber pasado al cuadro inglés, ya que decidió cuidar a capa y espada el resultado, pero había todo un partido por delante todavía.

Italia presionó e insistió muchas veces, hasta que en el 67’ Leonardo Bonucci selló el 1-1. Fue un monólogo italiano desde el gol inglés, hasta la misma prórroga, donde los locales intentaron dominar el partido durante unos minutos. Cerca del final ambos no arriesgaron más y se fueron a la tanda de penaltis.

Berardi, Bonucci y Bernardeschi marcaron por Italia, pero fallaron Belotti y Frello, mientras que por Inglaterra anotaron Kane y Maguire, errando los últimos tres Rashford, Sancho y Saka. Gianliugi Donnarumma, arquero italiano, se erigió como héroe de la final, por sus intervenciones en la tanda de penaltis.

Italia celebra un título que había sido esquivo desde 1968. Es la segunda Euro que gana la Squadra Azurra.

La experiencia de Chiellini fue clave en el torneo / @EURO2020

Impresiones de los ganadores de la Euro 2020

El capitán de Italia Giorgio Chiellini derrochaba alegría por lo logrado. El dorsal “3” dijo, en declaraciones al sitio web oficial del torneo, que “es un sueño hecho realidad. De verdad, es increíble. Sentimos algo de magia en el aire cuando empezamos esta racha. Fue creciendo día a día. Miramos la imagen de Cannavaro sosteniendo la copa (la de la Copa Mundial de la FIFA 2006) en nuestras mentes y eso nos trajo suerte”.

Chiellini aseguró que el partido fue muy difícil, pero en el descanso hablaron para buscar de la mejor manera la remontada.

“Ha sido un partido difícil. Empezamos de la peor manera posible. Fue difícil para nosotros, los aficionados en el estadio dieron a Inglaterra toda su energía. Pero estuvimos tranquilos y calmados, y eso fue importante. Empezamos a jugar. Hablamos en el descanso, dijimos que teníamos que encontrar el pase adecuado, hacer el disparo correcto. Teníamos que controlar el juego, esa era la manera de ganar”, le manifestó el capitán a ITV Sport.

Mancini renovó a la Squadra Azurra / @EURO2020

Roberto Mancini: “El equipo ha crecido mucho”

Por su parte, el Director Técnico de la Azurra explicó tras el partido final de la Euro 2020 que “hay que tener un poco de suerte en los penaltis. Lo siento un poco por Inglaterra, porque también ha hecho un gran torneo. El equipo ha crecido mucho y creo que podemos mejorar aún más. Estamos muy contentos por todos los italianos. No tengo palabras para estos chicos”

Mancini también comentó, en Euro2020.com, que dominaron el partido, salvo el momento del gol inicial.

“Era imposible siquiera plantearse esto en un momento dado, pero los chicos han estado increíbles. No tengo palabras para ellos, es un grupo maravilloso. Ha sido un partido difícil, mucho más difícil después del primer gol de ellos. Aparte de ese momento inicial, hemos dominado el partido”, indicó el estratega.

¿Por qué patearon los jóvenes ingleses?

Por su parte, el técnico de los ingleses Gareth Southgate expuso por qué decidieron encerrarse atrás luego del gol de Luke Shaw, en la final de la Euro 2020.

“Elegimos un equipo por el problema táctico que planteaba Italia. Creo que durante los primeros 45 minutos la gente estará de acuerdo en que eso funcionó. Italia siempre iba a tener la posesión del balón, pero nosotros lo controlamos durante mucho tiempo. En la segunda parte no pudimos mantener el balón tan bien. Ellos apostaron por un falso nueve durante un tiempo, lo que fue difícil. Fue difícil de resolver”, explicó al sitio web oficial del torneo, quien no se rinde, y afirma que lo volverá a intentar.

“Volveremos a intentarlo. Es demasiado fácil decir que podemos ir al Mundial de Catar y ganar, pero eso es un poco simplista. Todavía tenemos que clasificarnos, todavía tenemos que ganar. Hay que volver a empezar el ciclo”, agrega el optimista DT.

Southgate contento con la evolución de sus jugadores / @ENGLAND

Southgate libró de culpa a los pateadores de los penaltis en la final de la Euro 2020, y reveló que fue él quien armó la lista. “Eso es cosa mía, he decidido los lanzadores de penaltis en función de lo que han hecho en los entrenamientos, y nadie está solo. Hemos ganado juntos como equipo y es culpa de todos nosotros juntos el no haber podido ganar el partido esta noche. En cuanto a los penaltis, es mi decisión y depende totalmente de mí”, añadió. Inglaterra se quedó con las manos vacías, ilusionado en levantar su segundo título grande a nivel de selecciones. Lo único que ha ganado es la Copa del Mundo de 1966.

Acerca del autor

Joel Gorozabel

Soy Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Santa María, con más de 18 años cubriendo deportes, además de Comunicaciones Corporativas en diversas instituciones. Me gusta el buen fútbol. Con Venezuela y Ecuador marcado en las venas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.