fbpx
Beisbol Medicina

Cuatro preguntas que nos hacemos sobre la lesión de Ronald Acuña Jr.

Ronald Acuña-Lesion-Ligamento
Ronald Acuña Jr. sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior

Las lágrimas de Ronald Acuña Jr. cuando se cayó en su intento de tomar un elevado al jardín derecho le dijeron al mundo que la lesión en su rodilla era de gravedad. Esa es la típica reacción de un deportista cuando sintió una explosión en su pierna e inmediatamente un dolor severo. No le hacían falta los conocimientos médicos para entender que era un problema elevado.

Luego, con unas resonancias magnéticas, se confirmó el problema. Un desgarro del ligamento cruzado anterior o LCA, palabras que nunca quiere escuchar un deportista. Porque no importa que sea beisbol, baloncesto o futbol, que un doctor pronuncie que se rompió ese tendón solo es sinónimo de una incómoda rehabilitación y una ausencia prolongada.

¿La operación es complicada?

El procedimiento, según los especialistas, no es tan complejo de realizar. Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira, aseguró a Triángulo Deportivo que el porcentaje de éxito de la intervención es bastante elevado.

A Ronald Acuña Jr. se aplicarán injertos cadavéricos para palear la pérdida muscular. “Entre seis y ocho meses ese injerto se integra. Desde ese momento podrá comenzar a correr y empezar a cumplir un protocolo que le permitirá hacer actividades de impacto”, continuó Machado.

El ligamento cruzado anterior es vital para la estabilidad de la rodilla

“Voy a trabajar fuerte. Todo lo que me digan lo haré para volver fuerte”, fueron las primeras palabras del patrullero. “Me duele dejar al equipo así porque sé que me necesitan, pero estoy seguro que harán el trabajo”.

Aunque no escondió que se trató de una noticia difícil de asimilar. “La verdad, mal”, respondió el venezolano a la pregunta de sus primeras sensaciones al conocer el diagnóstico. “Fue una noticia devastadora Siempre he querido jugar, pero uno no controla lo que pasa”.

¿Por qué se produce una rotura de ligamento?

El LCA se encarga de darle estabilidad a la rodilla. Cuando se rompe, la tibia se desplaza hacia atrás con respecto al fémur y se imposibilita caminar con comodidad, mucho menos practicar deportes. Recuperar la inmovilidad es un procedimiento largo que amerita un trabajo físico y mental asesorado por un especialista.

“Es una lesión aguda que se produce en actividades de aceleración rápida con un cambio de sentido”, definió Machado. “En el beisbol y el fútbol americano normalmente son lesiones agudas. Fue lo que le pasó a Ronald. Intentó atrapar un elevado, aceleró y eso ocasionó el desgarro”.

Hay más causas posibles. En el caso de Ronald Acuña Jr. el motivo del desgarro fue la caída, de acuerdo a otras opiniones especializadas. El también doctor con experiencia en el beisbol por su tiempo ligado a las Águilas del Zulia, Franklin Ferrer, explicó a Marcos Grunfeld que el aterrizaje en el intento de atrapar el elevado no fue el mejor.

“Al ver la caída, me imaginé que sería una lesión serie. Por la simétrica”, explicó Ferrer. “Cae y su rodilla derecha hace un movimiento que se denomina estrés en valgo. Eso provocó que se rompiera el ligamento”.

El doctor explicó que “actualmente las técnicas” han avanzado mucho, por lo que esa lesión dejó de provocar tanto pavor entre los jugadores. No obstante, “es un deportista de alto rendimiento, así que las cosas no son tan sencillas. Ronald podría estar de regreso entre ocho y 10 meses”.

Tampoco tuvo como causa la lesión el esfuerzo de Acuña. El pelotero de los Bravos se ha caracterizado por llevar al máximo su cuerpo, algo que ya le provocó molestias en el pasado. “Esa es la actitud de Ronald para jugar. Es tanta la intensidad que disfrutas verlo, pero no tuvo nada que ver con la lesión”.

¿Ronald Acuña Jr. pudo evitar la lesión?

A primera vista, para alguien que no tiene preparación en la medicina, la rotura del ligamento cruzado anterior luce como una lesión fortuita. Es una combinación de eventos desafortunados que trae como consecuencia uno de las peores dolencias que puede sufrir un deportista.

Sin embargo, hay respuestas encontradas a la pregunta. Por ejemplo, Franklin Ferrer explicó que la intensidad de Ronald Acuña Jr. no provocó el inconveniente y que, quizás, un mejor aterrizaje lo pudo haber evitado. Ahora, es un problema que no avisaría antes de iniciar el encuentro.

Ronald Acuña, la marca de los 100 jonrones y curiosidades de la edad
Ronald Acuña Jr. se perderá el resto de la temporada

En cambio, otros especialistas acusaron al cansancio y a los continuos encuentros de provocar tantas lesiones de este tipo. En Argentina, con varios lastimados en el fútbol, no fueron pocos los médicos que solicitaron una disminución de los calendarios.

“Para mí el problema es que los jugadores no paran”, dijo a Infobae Omar Lencina, médico traumatólogo y expresidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte. “Pocos equipos tienen tiempo para darle los jugadores al médico para hacer un programa de prevención”.

¿Podrá Ronald Acuña Jr. recuperar su nivel?

Franklin Ferrer tiene un motivo para pensar que Ronald Acuña Jr. volverá a dominar las Grandes Ligas luego de sufrir un desgarro del ligamento cruzado anterior. El físico del venezolano demuestra una fortaleza natural importante, algo que lo ayudará a superar con creces la rehabilitación.

“La cirugía en manos experta dura unos 45 minutos o una hora. No es tan difícil”, explicó. “Ronald tiene una buena musculatura y eso lo ayudará en el proceso postoperatorio. Claro, el apoyo familiar es importante porque se sentirá seguro y podrá hacer su vida natural. Incluso dentro del terreno de juego”.

Lencina, en Argentina, también resaltó la importancia de tener musculatura en las piernas para prevenir lesiones de la rodilla. Quizás eso no evitó la rotura para Acuña, pero sí podría acelerar el regreso al campo. Además será un motio

“El déficit muscular es la principal causa. La falta de relación entre isquiotibiales y cuádriceps”, afirmó Lencina sobre otro de los motivos para la rotura de ligamento. “La clave está en la prevención. “Los Ángeles Galaxy sostienen un programa para tener una musculatura fuerte para evitar la rotura. Enseñan a los jugadores estrategias de aterrizaje y trabajar lo referido al equilibrio propioceptivo, que tiene que ver con lo neurológico”.

The American Journal of Sports Medicine, tras analizar 122 atletas, concluyó que sólo dos de cada cinco volvieron a jugar al mismo nivel que antes de la lesión. Pero British Journal of Sports Medicine, tras analizar más de 7.000 casos, aseguró que más del 60% de los atletas pueden retomar la competencia de alto nivel tras la operación y una buena rehabilitación.

“Es una cirugía bien estructurada. Entre el 98 y el 99% salen a la perfección”, aseguró el médico. “Ronald Acuña Jr. debería, a menos que se presente alguna complicación que no tenga nada que ver con el proceso, volver a su nivel anterior sin ningún problema”.

Sobran los motivos para que Machado piensa de esa forma en este caso. Acuña es un deportista lo suficientemente joven para asimilar de la mejor forma el tratamiento y los Bravos se encargarán de ofrecerle los mejores productos para que la recuperación sea exitosa. Pero, más allá de inversión y tiempo, siempre habrá un grado de preocupación.

“Si lo operan a final de este mes, Acuña debería estar listo para el inicio del Spring Training sin ningún problema”, cerró Machado.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.