fbpx
Beisbol

Tres claves para entender el nuevo mercado de cambios en MLB

Mercado de cambios-Grandes Ligas
Kris Bryant será una de las principales piezas en el mercado de cambios

Julio es un mes especial para todo el universo de las Grandes Ligas. No precisamente por el Juego de las Estrellas y mucho menos por ser el periodo que tiene el ecuador de la temporada regular. Son 30 días en los que los equipos entran de lleno en el mercado de cambios de Major League Baseball (MLB), por lo que habrá muchos rumores e informaciones que generan mucha atracción.

Pero para 2021, ese mercado de cambios de MLB tiene nuevas reglas. Se modificaron algunos aspectos para serlo más fácil de comprender y, aunque no se le dio mayor repercusión a esos ajustes, sí tendrán un impacto mayor en la campaña.

Después de todo, son muchos los clubes que cambiaron radicalmente su destino con las piezas que incorporaron en julio. Incluso otros esperaron hasta agosto, algo que no podrán hacer con tantas libertades para este año.

Afortunadamente, en Triángulo Deportivo hay tres claves para comprender el nuevo sistema. No quedarán dudas y, cuando llegue el 30 de julio, cada fanático no tendrá mayores inconvenientes para comprender por qué tanta prisa y el motivo de que muchas transacciones se finalizaron en el último minuto.

Ahora el mercado de cambios sí tiene una fecha límite

¿Cuántas veces en el pasado escuchó esta frase? “El 31 de julio es la fecha límite para hacer cambios en las Grandes Ligas”. Se trató de una oración que muchos dijeron sin cesar y que estaba llena de mentiras. Principalmente porque después de ese día se siguieron realizaron operaciones en las Grandes Ligas.

O, ¿es que nadie recuerda que los Astros de Houston adquirieron en agosto a Justin Verlander y esa incorporación trajo un campeonato en 2017? Así como ese cambio se hicieron mucho por la vía waivers que, tenía ciertas limitaciones, pero igual los conjuntos lograron realizar muchos traspasos importantes.

Para 2021, eso cambió. Ahora sí el mercado de cambios de las Grandes Ligas tiene una fecha límite y será el 30 de julio. Después de ese día no se podrán hacer más movimiento entre peloteros, ya sea con libertad o por la vía de waivers.

Eso quiere decir que los conjuntos que tienen aspiraciones de llegar a la postemporada tendrán hasta el 30 de julio a las 4 de la tarde para concretar sus negociaciones. Eso provocará que las charlas sean más intensas, porque a diferencia de años anteriores, ya no podrán reforzar sus rosters para agosto por la vía de los cambios.

Por lo tanto, parece seguro sugerir que eliminar el período de intercambio de waivers está empujando a los equipos a actuar mientras puedan. Deben hacer evaluaciones calculadas de las fortalezas y debilidades de su roster. Además, su capacidad general para competir por un título, antes de lo que lo hicieron en años anteriores. Y con nuevos plazos establecidos, están obligados a actuar de inmediato.

¿Será imposible que los clubes incorporen peloteros en agosto?

No, todavía pueden añadir beisbolistas por la vía de waivers, pero no serán cambios. Si un jugador es colocado en waiver, la organización que lo reclame asumirá su contrato sin tener que darle piezas a la otra organización.

De esta forma, en agosto los equipos que estén fuera de carrera y no deseen pagar un sueldo elevado a determinado beisbolista, todavía pueden quitarse ese elevado contrato. Sin embargo, ya esa estrategia no le permitirá incorporar prospectos u otros nombres a cambio.

Esto tiene una lectura clara: las estrellas serán cambiadas antes del 30 de julio. Los Cachorros, por ejemplo, desean recibir muchos prospectos por Kris Bryant. A ellos no les conviene esperar hasta agosto y solo quitarse el salario del pelotero, porque desean incorporar talento a futuro. Igual los Mellizos con Nelson Cruz y José Berrios o los Rangers con Joey Gallo.

Corresponde a los contendientes identificar y abordar las áreas de necesidad tan pronto como sea posible en la temporada y que los equipos potencialmente ubicados como vendedores comercialicen sus activos también temprano.

Pero la fecha límite para la lista de postemporada del 31 de agosto aún se aplica. Si no estás en la organización antes de septiembre, no puedes aparecer en la postemporada.

¿Por qué ya no es el 31 de julio?

Por mucho tiempo las Grandes Ligas tuvieron anotado que el 31 de julio era la fecha límite para hacer cambios sin la figura de waivers. Para 2021 decidieron mover ese día para el 30 de julio, pero ¿por qué ese ajuste en el mercado?

Eduardo Escobar es una pieza canjeable de los Dbacks
Eduardo Escobar es una pieza canjeable de los Dbacks

La razón es que el 31 de julio en este año será sábado, por lo que la mayoría de los encuentros son de día y eso complicaría la jornada si llegan a concretarse múltiples cambios. Después de todo, cuando las negociaciones están cerca de finiquitarse llegan las pruebas médicas, evaluaciones de los resultados y durante ese proceso el jugador no puede estar en la alineación.

Por ese sencillo motivo, en Major League Baseball (MLB) hicieron ese ajuste. Seguramente en dos años volverá a ser el 31 de julio el último día para hacer movimientos en las Grandes Ligas.

Entonces serán semanas movidas. Especialmente para los jugadores que están en su último año de contrato y pertenezcan a organizaciones con pocas aspiraciones de llegar a la postemporada. La historia reciente de las Grandes Ligas demostró que estos jugadores son los principales protagonistas de los cambios y hay varios venezolanos que están en esta situación. Eduardo Escobar, Germán Márquez o Willson Contreras podrían tener nuevas casas antes del 30 de julio.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.