fbpx
Otros deportes

El mundo fue espectador del sucesor de Tony Hawk y él también…

Tony Hawk compitió por primera vez desde el 2003, pero la sorpresa fue el joven de 12 años de edad, Gui Khury
Tony Hawk compitió por primera vez desde el 2003, pero la sorpresa fue el joven de 12 años de edad, Gui Khury

Es posible que el skateboard esté haciendo su debut en los Juegos Olímpicos a finales de este mes. Pero es posible que la mayor historia de skateboarding del año se haya producido en los Summer X Games en el sur de California el viernes con Tony Hawk y una joven promesa.

En 1999, Tony Hawk se convirtió en el primer patinador del mundo en aterrizar un 900 en una rampa vertical en los X Games después de 10 intentos fallidos. Sigue siendo un momento decisivo en el skateboarding profesional, y hasta el día de hoy, solo una minoría de otros patinadores han logrado el truco en una rampa que no es mega.

El viernes, el nombre de Hawk se convirtió en una adición sorpresa a la lista de inicio de la competencia Vert Best Trick de los X Games. Se llevó a cabo en CA Training Facility (CATF) en Vista, California, el único centro de alto rendimiento para el skateboarding del mundo.

No hubo espectadores presentes en los Summer X Games de este año debido al Covid-19. Pero los fanáticos del skate seguramente estaban pegados a sus pantallas una vez que la noticia de la aparición sorpresa de Hawk comenzó a difundirse.

Tony Hawk no fue la sorpresa más grande

Hawk no realizó el 900 en la competencia del viernes, aunque demostró que todavía tiene con un impresionante 540 trasero de estirada completa.

Pero el brasileño Gui Khury, de 12 años, tuvo un 900 más temprano ese día en el concurso de patinetas vert. Y en Vert Best Trick, Khury hizo historia al convertirse en el primer patinador del mundo en aterrizar un 1080 en una rampa vert (no mega). En mayo de 2020, a los 11 años, Khury se convirtió en el primer patinador en aterrizar un 1080 en una rampa vertical tradicional del tamaño de una competencia.

El viernes, Khury también se convirtió en el medallista de oro más joven en la historia de los X Games.

La medalla más reciente de los X Games de Hawk, de 53 años, fue en Los Ángeles en 2003, cuando ganó Vert Best Trick.

Khury no nacería hasta dentro de seis años.

Devoción e imposición sobre su ídolo

Khury consiguió el primer 1080 en competición frente a Hawk, 22 años después de que Hawk consiguiera los primeros 900, en un concurso en el que también competía Hawk.

Después de su victoria, Khury llamó a Hawk su ídolo y dijo que nunca hubiera imaginado que alguna vez estaría patinando con él en una competencia.

Fue un traspaso perfecto y a veces emotivo del testigo, ya que la próxima generación de patinadores, muchos casi tan jóvenes como Khury, se hace cargo del deporte.

Hawk es un embajador del Skateboarding

En cuanto a Hawk saliendo de su retiro para patinar en la competencia del viernes, Craig McMorris le preguntó a Hawk en la transmisión: “¿Por qué hoy?”

“Si lo construyes, iré”, dijo Hawk. “Hay una gran falta de eventos vert hoy en día y tengo que apoyarlo lo mejor que pueda. Si eso significa involucrarme, ¡acepto! “

De hecho, si bien es divertido creer que Hawk, quien estuvo presente como observador durante el concurso regular de vert al principio del día, estaba tan abrumado por la necesidad de triturar que ingresó a Vert Best Trick en el último minuto, también es plausible el invitado de Hawk. La aparición de estrellas podría ser un movimiento cuidadosamente considerado para inyectar algo de exageración al patinaje vertical nuevamente.

No es ningún secreto que en la última década, vert ha pasado a un segundo plano a medida que el patinaje de calle y parque, que debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio a finales de este mes. Se ha desarrollado rápidamente en todo el mundo.

El miércoles, Hawk escribió en una publicación de Instagram: “Mientras el patinaje en el parque (y en la calle) ocupa un lugar central en los próximos juegos de Tokio. He estado trabajando febrilmente entre bastidores para traer de vuelta al vert al redil de los grandes eventos de skate. Manténganse al tanto.”

En una semana, el mundo estará observando de cerca el debut del patinaje callejero y en el parque en el escenario más grande del deporte en los Juegos Olímpicos. Será representado por estrellas de renombre como Nyjah Huston, Sky Brown y Leticia Bufoni. Pero el viernes por la noche en los X Games, vert reinó una vez más.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.