fbpx
Curiosidades

Camas anti-sexo en los Juegos Olímpicos: ¿Mito o realidad?

Camas-Juegos Olímpicos-Sexo
Las camas de la Villa Olímpica son uno de los grandes temas de los Juegos

Para Tokio 2020, Juegos Olímpicos que se realizarán en medio de una pandemia y con la ciudad en Estado de Emergencia, precisamente, por el Covid-19, había una preocupación: las relaciones sexuales durante el evento. Un hecho tan noticioso como inevitable, pero que ante los riesgos de contagios, sí podría afectar la integridad de la Villa Olímpica.

Seguramente por eso llegó a los oídos de los atletas que dentro de sus habitaciones iban a tener camas anti-sexo. Son colchones diseñados para garantizarle que iban a descansar y dormir plácidamente, pero no tener coito.

¿Por qué estas camas no permiten a los deportistas tener relaciones sexuales de acuerdo a los rumores? Las autoridades de los Juegos Olímpicos, que le comunicaron a los atletas que evitaran cualquier intimidad con otra persona luego de las competencias, informaron que instalaron 18.000 camas realizadas de cartón que, perfectamente, soportarán el peso de una persona, pero no de dos.

“Estas literas instaladas en la Villa Olímpica de Tokio están hechas de cartón, para poder evitar la intimidad entre los deportistas”, aseguró Paul Chelimo, corredor de distancia estadounidense. “Las camas podrán soportar el peso de una sola persona para evitar situaciones más allá de los deportes. No veo ningún problema para los corredores de fondo, incluso cuatro de nosotros podemos hacerlo”.

Rubén Limardo, esgrimista venezolano, fue otro de los atletas que confirmó lo novedoso de las camas. “Yo creo que eso es mentira. Totalmente resistente mi gente”, explicó el deportista tras su llegada a la Villa Olímpica.

Lo que sí es cierto es que los residentes de la Villa Olímpica tienen un reglamento que deben cumplir. Todos deberán cumplir las guías de distancia social para evitar brotes de Covid-19 y, aquellos que rompan las reglas, recibirán distintos castigos que van desde multas, a descalificación y hasta deportación.

Las camas solo evitarían los tríos

Desde las Olimpiadas de Seúl en 1988, las Olimpiadas promueve el sexo seguro entregando miles de condones a atletas de los 200 países que pasan semanas en la Villa Olímpica durante la duración de los juegos Olímpicos. Para Tokio 2020 se mantendrá esa práctica, sin embargo, se les comunicó a los deportistas que tener relaciones sexuales está prohibido.

“Nuestra intención y objetivo no es que los atletas usen condones en la Villa Olímpica, sino ayudar con la conciencia llevándolos de regreso a sus propios países”, dijo el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio en un comunicado a Japan Today.

Las camas, a pesar de los comentarios previos al evento, no evitarán la intimidad entre los atletas. “Esas camas pueden soportar hasta 200 kilogramos”, aseguró Takashi Kitajama, gerente general de la Villa de Tokio 2020. “Son más fuertes que las de madera. El comité organizador estaba pensando en productos reciclables y la cama era una de las ideas”.

Entonces, con una resistencia de 200 kilogramos, es posible que el cartón soporte hasta dos personas. Sin embargo, cualquier actividad que involucre a más de dos individuos sí provocaría que se rompa la base. Las camas de los próximos Juegos Olímpicos no son anti-sexo de por sí, aunque la actividad estará prohibida. Será responsabilidad de los organizadores de asegurarse de que se cumplan todos los lineamientos y que no se genere un brote de la enfermedad del coronavirus.

A falta de una semana para el inicio de Tokio 2020, ya algunos deportistas salieron positivos por COVID-19 dentro de la Villa. Cualquier contagiado pondrá el peligro el cumplimiento del cronograma, por lo que las autoridades quisieron hacer énfasis en el cumplimiento del distanciamiento social alrededor de las habitaciones.

Un irlandés desmontó el misterio

Las declaraciones de Takashi Kitajama ya habían asomado que las camas no se habían diseñado con la finalidad de evitar las relaciones sexuales, sin embargo, esa idea estaba instaurada entre los deportistas. Hasta que llegó el gimnasta irlandés Rhys McClenaghan, quien con un video que publicó por sus redes sociales, terminó todo tipo de dudas.

En la publicación se ve a McClenaghan saltar constantemente sobre el cartón y demostrar que es bastante resistente. Las respuestas al video provocaron que el atleta se convirtiera en tendencia y que la búsqueda en internet sobre “las camas anti-sexo” llegara a niveles nunca ante alcanzados por otro tema de la Villa Olímpica.

Kitajima señaló que Airweave Inc. fue la empresa en producir las camas y que son confiables. El hecho de que el material sea cartón, no afectará el descanso de los atletas y no provocarán lesiones cuando duerman.

Kitajima, aunque señaló la posibilidad de que se puedan romper si saltas en ella (lo que también desmontó McClenaghan). Por otra parte, los colchones (no hechos de cartón) se dividen en tres diferentes secciones y la firmeza de cada uno se podrá ser ajustado. 

De acuerdo con lo mencionado por el experto, estas camas serán recicladas en productos de papel después de los Juegos Olímpicos. Por otra parte, los componentes de los colchones serán reciclados en productos de plástico.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.