fbpx
Beisbol

Rougned Odor es un hombre nuevo con los Yankees

Rougned Odor-MLB-Yankees
Rougned Odor anda encendido- Foto @Yankees

Ver a Rougned Odor ser el segunda base de todos los días con los Yankees y soltar cuadrangulares de gran recorrido podría hacerle olvidar a muchos cómo llegó al equipo. Fue a comienzos de esta temporada, cuando el venezolano fue retirado del roster de 40 de los Rangers y enviado a Nueva York en un movimiento poco sonado.

Después de un ciclo lleno de altibajos con Texas, los Yankees se propusieron recuperar a un jugador que prometía ser una figura. Con un estadio que favorecía a los bateadores zurdos y una nueva filosofía, el zuliano se convirtió en un bateador que no había mostrado los últimos años en las mayores.

Ante los Medias Rojas, Rougned Odor conectó su décimo cuadrangular de la temporada. No será algo que sorprenderá, porque el camarero siempre fue un bateador de poder e incluso durante sus momentos más bajos se mantuvo como un madero que continuamente sacó pelotas de los parques de las Grandes Ligas. Sin embargo, sí fue una confirmación de su buena actualidad.

Odor tiene promedio de .333 con dos jonrones y cinco carreras remolcadas en los últimos siete encuentros en los que participó. Además, pisó el plato en siete oportunidades y su slugging de .667 es otra demostración que trituró a la pelota en la mayoría de las ocasiones que hizo contacto.

“Me he estado sintiendo bastante bien en el plato. Solo trato de ayudar a mi equipo cuando me dan la oportunidad de jugar”, declaró Rougned Odor a la prensa de Major League Baseball (MLB). “Nuestro equipo se está sintiendo muy bien”.

Poco importó los grandes contratos dentro de la nómina o las estrellas que tiene el equipo. Odor, a punta de batazos, se metió en la alineación de Aaron Boone y costará sacarlo de ahí mientras mantenga ese desarrollo ofensivo que mostró durante las últimas semanas.

“No hay duda alguna que trae mucha energía y emoción. Cada vez que está en el plato trae un entusiasmo al equipo que valoramos mucho. Pero lo más importante es que juega bastante bien”, aseguró Boone sobre el aporte del venezolano.

Rougned Odor añadió a su arsenal lo que siempre le costó

Las características de Rougned Odor como pelotero siempre estuvieron claras. Mucho poder y velocidad por las bases. Sin embargo, también son conocidas sus debilidades: poco contacto y una indisciplina en el plato que evitó que se embasara con más regularidad.

Por eso, de por vida en las Grandes Ligas ha dejado un OBP de .290, número muy por debajo del promedio y que le costó salir de Texas. Ahora en Nueva York, ha mostrado ligeros avances en la toma de decisión como bateador, por lo que empezó a conseguir un crecimiento de sus números como toletero.

Desde que llegó a los Yankees, Odor ha negociado base por bola el 7.3% de sus turnos al bate, lo que sería su mejor porcentaje desde 2019, cuando tuvo su mejor año en las mayores. Además, por primera vez desde los últimos dos años bajó su media de ponches por debajo del 30% (26.9%), otra razón para pensar que el cuerpo técnico de Nueva York ha ayudado mucho al zuliano.

La curiosa rapidez jonronera de Rougned Odor en las Grandes Ligas
Rougned Odor mejoró su disciplina en el plato

“Que es un gran compañero de equipo y un gran competidor. Aprendí eso desde su llegada”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Estoy muy impresionado y es maravilloso tenerlo. Es consistente, en cuanto a quién es, todos y cada uno de los días, ya sea que estemos atravesando un período difícil, si estamos calientes como puede ser, si no ha jugado en unos días, si está juega todos los días. Tiene conversaciones en el juego con sus compañeros de equipo sobre lo que hace el lanzador”.

Quizás por eso, Rougned Odor tiene promedio de .283, con OBP de .338 con cuatro cuadrangulares en los últimos 20 juegos. Es una línea que hablan del “nuevo Odor”, uno más paciente y con más herramientas para ser productivo ante el pitcheo de las Grandes Ligas.

¿Yankee Stadium ayuda al renacer de Odor?

Históricamente “ayudó” a que los bateadores se sientan cómodos. Quizás porque la pared del jardín derecho es más corta o porque solo 314 pies de distancia evitan los vuelacercas por esa dirección.

Pero el caso es que el número de jonrones por la zona derecha del Yankee Stadium es abrumadora. Las estadísticas durante los últimos años confirman que más batazos de vuelta entera salieron por el right field del parque de los mulos que en otros lugares, lo que seguramente invitó a la organización a tomar una decisión con el zuliano.

Especialmente porque Odor mostró tendencias a halar los envíos. Seguramente en otro equipo, con una filosofía y técnicos diferentes, podrá recuperar esa versión ofensiva que lo convirtió en uno de los peloteros más prometedores de las Grandes Ligas.

“Realmente ha sido increíble. Realmente lo ha hecho. Es un gran tipo al que le gusta jugar béisbol, le gusta jugar béisbol y competir con sus compañeros, y le gusta ver a sus compañeros hacerlo bien y está interesado en ayudarlos tanto como quiera. Ayudarse a sí mismo. Y obviamente, sumado al hecho de que ha sido productivo para nosotros, ha sido todo lo que podíamos haber esperado”, cerró Boone sobre Odor.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.