fbpx
eSports

El reconocido videojuego PES se adentra al mundo gratuito

Lionel Messi como portada del nuevo proyecto de Konami (eFootball) espera destronar a su principal competencia (FIFA de EA Sports)
Lionel Messi como portada del nuevo proyecto de Konami (eFootball) espera destronar a su principal competencia (FIFA de EA Sports)

El videojuego de fútbol de Konami, conocido como Pro Evolution Soccer o Winning Eleven desde 2001, ahora es simplemente eFootball. Sin PES, sin numeración.

Ahora también es gratuito. Y está desarrollado en Unreal Engine 4, otra franquicia nueva. Desde Pro Evolution Soccer 2015 hasta el año pasado, se construyó con Fox Engine de Konami, desarrollado originalmente por Kojima Productions de Konami para su franquicia Metal Gear.

Por lo tanto, Konami está llamando a eFootball ” una plataforma de simulación de fútbol completamente nueva”, en lugar de una iteración y cambio de marca de PES. El editor agregó “eFootball” al título de la serie en 2019.

El tráiler de debut de seis minutos de eFootball, que está en desarrollo para PlayStation 4, PlayStation 5, Windows PC, Xbox One y Xbox Series X. Además de dispositivos iOS y Android, muestra los tres mejores clubes europeos de la franquicia: Manchester United, Bayern Munich y Juventus, el último de los cuales es exclusivo de eFootball y no aparece en la serie FIFA de EA Sports.

¿Qué promete Konami?

El cambio a un nuevo motor también ha permitido a eFootball agregar un nuevo sistema de animación llamado Motion Matching, que según Konami permite cuatro veces más animaciones que los juegos PES anteriores. No suena a diferencia del sistema de animación HyperMotion recientemente anunciado por la serie FIFA. Pero Konami señala que Motion Matching se aplicará a todas las versiones del juego, incluso en dispositivos móviles.

Pero a partir del aspecto de una hoja de ruta de desarrollo publicada el miércoles, eFootball se lanzará a “principios del otoño” como un título relativamente básico, con otros sistemas, modos y características que se presentarán más adelante.

Konami apuesta por los juegos multiplataforma, recompensas y un sin fín de mejoras en eFootball

El juego multiplataforma, por ejemplo, se promete en el video de revelación, pero está programado para debutar más adelante en el otoño; Los partidos multiplataforma en Android, iOS, PC, PlayStation y Xbox están programados para llegar este invierno. El juego de generaciones cruzadas dentro de PlayStation y Xbox estará disponible en el lanzamiento.

El inicio de temporada y el Match Pass

eFootball se lanzará como una experiencia reducida, con más modos, equipos, plataformas y opciones de juego cruzado agregadas a medida que avanza el año.

Iniciarán con partidos de exhibición y aparentemente una selección de 9 clubes para jugar (consulta la hoja de ruta a continuación para ver la lista completa). Posteriormente venderá otros modos como DLC opcional, lo que aparentemente permitirá a los jugadores pagar por lo que quieran de su juego. Aún no se ha mencionado MyClub, el equivalente de PES a FIFA Ultimate Team, o Master League, el tradicional modo de carrera de la serie, aunque parece probable que el primero esté representado por un ‘Modo de creación de equipos’ sin nombre que vendrá después del lanzamiento.

En cuanto al componente gratuito de eFootball, estará respaldado por un sistema de pase de batalla llamado Match Pass. El mismo ofrecerá recompensas escalonadas (o los medios para comprar el botín directamente). Juventus, Bayern Munich, Manchester United y Barcelona estarán disponibles de forma gratuita para todos los jugadores en el lanzamiento.

eFootball apuesta a lo que más genera dinero en la actualidad: los Free to Play

Konami también dijo que planea vender “ciertos modos de juego […] como DLC opcional”, lo que probablemente signifique un paga para jugar. Uno de ellos para el paquete de carrera del juego, asumiendo que el componente gratuito es un reflejo de la antigua Liga Maestra de PES.

En el mundo de los videojuegos ha sido muy popular y principalmente rentable, la creación de estos juegos “Gratis”. ¿Por qué no parece tan fácil como lo dice la palabra? Pues todos esos títulos como Fortnite, Call of Duty Warzone, Apex Legends, Clash of Clans, Rocket League, se pueden jugar sin pagar una moneda. Sin embargo, para obtener trajes especiales, mejores armamentos, artilugios y personajes especiales, deben cancelar en moneda de verdad. Allí es donde sale tan rentable para estas industrias de juegos y a eso es que quiere llegar Konami.

La empresa asiática le ha sido imposible destronar a su acérrimo rival, pero con este llamativo movimiento que atrae a las masas, obviamente puede equilibrar la balanza o voltearla.

Konami dice que anunciará más sobre el juego y los modos en línea de eFootball a fines de agosto (lo que lo situaría en la época de la Gamescom 2021).

Aquí dejamos un video desde el primer título de Winning Eleven, hasta su cambio al PES y posteriormente a su nueva versión.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.