fbpx
Hipismo

Ignacio Zubillaga: “A Bravucón lo beneficia pedigrí y distancia”

Ignacio Zubillaga confía en Bravucón
Los socios: Luigi Miglietti e Ignacio Zubillaga / Archivo

Ignacio Zubillaga, del Stud Z.M. es el propietario de Bravucón; uno de los cotizados purasangres que verá acción este domingo en el Clásico Cría Nacional (Grado 1), segunda joya de la Triple Corona Nacional en el Hipódromo La Rinconada.

Zubillaga, campeón propietario en el óvalo de Coche, habló de la opción de su pupilo alojado en la caballeriza del destacado entrenador Fernando Parilli Tota y que contará con la silla de Jonathan Aray.

Bravucón reapareció en el Clásico José Antonio Páez, primer peldaño de la Triple Corona, y atropelló arrimado al riel para arribar segundo apenas a un cuerpo del ganador Persecuted.

El potro tiene una victoria en dos salidas a la pista. Nació y se crió en el Haras Los Caracaros, de la familia Celis.

Bravucón por el Clásico Cría Nacional
Bravucón, hijo del semental Roger Rocket en la yegua madre Pine Shelter / INH

Zubillaga analizó la carrera

“Bravucón tuvo un problema respiratorio y le dimos todo el chance que pidió el caballo. Llegó a tono para el Páez”, expresó de entrada el propietario Ignacio Zubillaga, del Stud Z.M.

“El caballo debe estar decidiendo el clásico de este domingo. Reapareció muy bien. El pedigrí y la distancia lo benefician. Considero que estará entre los tres primeros lugares”, expresó.


Lee también: Ricardo Rosillo: “Sandovalera lo que sabe es correr”


“Bravucón corre de menos a más. Depende de los parciales y son 2000 metros. Tampoco puede ir lejos”, añadió Zubillaga.

“Los enemigos son Sandovalera que es una súper yegua y Persecuted que ha demostrado calidad”, declaró el empresario.

Bravucón ajustó este miércoles de segunda vuelta: 1.000 en 72”2, 1.200 en 86” y los 1.400 en 101”4 en pelo y cómodo con remate de 13” en los últimos 200 metros, bajo las bridas del jinete traqueador Gabriel Barrios, informó el INH.

Mayoral se va a la cría

Por otra parte, Ignacio Zubillaga anunció que su gran caballo Mayoral no correrá más y cumplirá rol de semental.

“El campeón Mayoral se va para la cría. Estará en el Haras Agua Miel donde tengo varias yeguas. Creo que es un caballo de gran pedigrí y que dará mucho como semental”, destacó.

“Mayoral no se irá al Haras Monumental que es su casa porque tiene muchas hermanas. Decidimos por el Agua Miel porque considero que hay buenos cruces. Adicionalmente, tengo más ejemplares en la cría como mi socio Luigi Miglietti, del Monumental”, aclaró Zubillaga.

El ejemplar no pudo superar una lesión en el ligamento suspensor del menudillo del miembro anterior izquierdo.

Mayoral ganó nueve carreras, incluyendo cinco clásicos. Y esa lista, su marca especial: dos veces vencedor del Clásico Presidente de la República en las ediciones de 2019 y 2020.

Igualó las proezas de los caballos San Gabriel, Cónsul, Caimán, Íntegro, Klick, Ristre, My Own Business, Papá Lucas y Panzer Barcelona.

Mayoral consagrándose en el Clásico Presidente de la República de 2020 / INH

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.