fbpx
Columnistas

Danny Rondón se tituló en la “Champions” del béisbol europeo

Danny Rondón as del Parma italiano
Danny Rondón as del Parma italiano

El valenciano Danny Rondón presenta en su hoja curricular un interesante recorrido por el béisbol, desde un paso por las granjas de los Mellizos de Minnesota, organización con la que debutó en el profesional en 2006, así como en ligas independientes y circuitos más exóticos como El Salvador y Guatemala, además de contar con 13 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y múltiples participaciones en selecciones nacionales a todo nivel. El derecho de 34 años logró hace unos días otra distinción para colocar en su síntesis laboral como lo es ganar el juego para que su equipo se titule en la Copa de Campeones de Europa, la llamada Champions League del béisbol en el viejo continente.

Danny Rondón posa con la Copa europea / Cortesía

El equipo italiano Parma se tituló campeón del prestigioso torneo de equipos campeones en Europa al derrotar a la novena alemana Bonn Capitals 6 carreras por 4, en el torneo que se disputó en la Arrows Park de la ciudad de Ostrava, en la República Checa.

Dominantes desde el inicio

La fase regular de la contienda se realizó en dos grupos. El A lo conformaron los equipos Heidenheim Heideköpfe (Alemania), Rouen Huskies (Francia), UnipolSai Fortitudo Bologna (Italia) y Curaçao Neptunus (Países Bajos). En el B figuraban el Parma Baseball Club A.S.D. (Italia), Bonn Capitals (Alemania), SKSB Arrows Ostrava (República Checa) y L&D Amsterdam (Países Bajos).


También te puede interesar:


Los dos equipos italianos se enfrentaron en la semifinal y pese a que Bologna fue el único equipo invicto en la fase de grupo (3-0) y el actual monarca, cayó derrotado 5-4 con el Parma. En la otra llave, los teutones de Bonn doblegaron a 8-7 al Neptunus holandés.

Me contrataron desde que estaba con la selección de Venezuela en el Preolímpico de las Américas en Estados Unidos. Estábamos en conversaciones y se concretó en pleno torneo, se llegó al acuerdo que luego del repechaje de México viajaría a Italia”, comentó desde el otro lado del teléfono Danny Rondón, quien poco tiempo después de arribar a su nuevo equipo debió afrontar el torneo internacional.

Un equipo de tradición en Europa

Para el Parma se trata de la décimo cuarta Copa de Campeones de su historia convirtiéndose en el club con más trofeos ganados en ese continente. El trofeo permanece en Italia luego que en la edición pasada lo conquistara el Bologna. Fue una conquista histórica diez años después de la última final, perdida ante San Marino y veintidós años después de la décimo tercer cetro ante Nettuno. El torneo europeo se disputa desde el año 1963.

“El Parma es uno de los equipos con el nivel más alto de Italia, incluso este béisbol tiene el nivel más alto en toda Europa”, agregó Rondón, quien está feliz por esta oportunidad en el competitivo béisbol de la bota.

La primera presentación de Danny Rondón en la Copa de Campeones fue el 15 de julio ante la novena holandesa de Amsterdam. Abrió el juego y se apuntó la victoria. Lanzó por espacio de seis entradas, en los que admitió nueve imparables, cuatro carreras (tres limpias), regaló un boleto y ponchó a nueve oponentes. En total realizó 104 envíos, de ellos 68 en la zona de strike. Su equipo se impuso 11 carreras por 6.

Rondón (centro) con sus compañeros campeones / cortesía

“El torneo europeo es como decir una Champions League de fútbol, pero en béisbol. Participan el campeón y subcampeón del torneo anterior de las principales ligas como  Italia, Alemania, Francia, República Checa y Países Bajos, es muy competitivo”.

Una experiencia de lujo

“Le ganamos la final al equipo alemán y pude llevarme la victoria, realmente fue una gran experiencia”, comentó Rondón, quien en el duelo final ante el Bonn, el pasado 17 de julio, entró de relevo en la segunda entrada luego que explotaron al abridor Mattia Aldegheri. En total trabajó por espacio de 4.1 innings, en lo que le conectaron dos hits y le pisaron una vez el plato. No dio transferencia y ponchó a siete rivales. Su equipo se fue arriba en la alta del cuarto inning para permitir que el carabobeño se apuntara el triunfo.

Otro venezolano, el ex grandesligas Vicente Campos se apuntó el juego salvado por el Parma al retirar el noveno, en el que regaló un boleto y le conectaron un imparable. En total, el guaireño primo de Ronald Acuña Jr, coleccionó tres rescates en el torneo para encabezar esa estadística, así como finalizó segundo en efectividad con 2.70.

“Hay muy buen nivel, tanto en el europeo como en el torneo local, hay muchos peloteros que han jugado en filiales de organizaciones de Estados Unidos, así como uno que otro con experiencia en Grandes Ligas”, explicó Rondón.

Buen nivel

En total, Danny Rondón finalizó con récord de 2-0 en la Copa de Campeones de Europa 2021 (líder en dicho renglón), con una efectividad acumulada de 3.48 (la quinta mejor del torneo), producto de cinco carreras (cuatro limpias) en 10.1 episodios de labor (3º). Solo dio un boleto y abanicó a 12 contrarios (3º). Admitió 11 imparables (dos cuadrangulares) y los contrarios le batearon para promedio de .268.

“Luego de celebrar el campeonato ya volvimos a casa y estamos concentrados en el torneo italiano que terminaría a finales de agosto y luego la fase definitiva. Aún nos quedan unos cuantos juegos importantes para ver si podemos acceder nuevamente a la final”, agregó Ronrón, quien en la última edición de la LVBP dejó récord de 6-1 y efectividad de 2.55 en 24.1 innings (19 juegos) con las Águilas del Zulia.

En lo que va de la Serie A, Danny Rondón ha trabajado tan solo 8.0 entradas. Registra récord de 1-1, con efectividad de  6.75, con cuatro boletos y ocho abanicados. El Parma ganó invicto la primera fase del torneo o round clasificatoria con marca de 12-0. En esta segunda fase presenta foja nivelada de 2-2, a dos juegos de distancia del líder Bologna.

Sin duda alguna, la experiencia del venezolano será clave en las aspiraciones locales del flamante campeón europeo de clubes.

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.