fbpx
Columnistas

¿Multivitamínico para todos?

multivitamínico
/ guiadesuplementos.es

Hoy en día es común ver que todas las personas compran y consumen algún suplemento nutricional. El más común en cualquier casa suele ser un multivitamínico, pero ¿todos debemos consumirlos? Como todo no existe una recomendación general para la ingesta de suplementos nutricionales y siempre habrá que evaluar hábitos y gustos. Los estudios revelaron que la mayoría de la población, así como atletas de alto rendimiento consumen este tipo de suplemento.

Las personas deben obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos, en algunos casos la industria de los alimentos conjunto a las organizaciones de salud de cada país fortifica ciertos alimentos para promover el consumo de ciertos minerales y vitaminas prioritarios según la población. Si bien esto es correcto, de igual forma existen circunstancias en las cuales seguir una correcta alimentación es insuficiente o difícil

Beneficios del multivitamínico

Las vitaminas y minerales son esenciales para el cuerpo, pues se involucran en todas las reacciones del metabolismo, haciéndose indispensables en procesos como crecimiento y desarrollo; reparación celular, protección de células (daño de radicales libres), funciones nerviosas, musculares y muchas más. Dicho esto, y entendiendo que no solo los macronutrientes son vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo, surge la importancia sobre los suplementos de multivitamínicos, bien conocidos a su vez con nombres como polivitamínicos, vitaminas múltiples o vitaminas. 

Muchas son las presentaciones de este tipo de suplemento, dentro de los más comunes se encuentran los productos que mezclan entre vitaminas y minerales; la mayoría de estas mezclas se encuentran dentro del rango de consumo adecuado para la población. En general, los multivitamínicos vienen con dosis de una o dos pastillas diarias.

No debería sustituir los hábitos alimenticios

Las personas, atletas y padres deben preocuparse por llevar correctos hábitos de alimentación en su día a día, mediante compras saludables e inclusión de vegetales y frutas en vez de pensar que el problema se soluciona al incluir un multivitamínico en respuesta a los malos hábitos de alimentación. Además, con respecto a los niños hay que recordar que formar hábitos y fomentar el desarrollo de estos es prioridad.

Pero como siempre sucede con la nutrición existen circunstancias en donde la ingesta de estos suplementos se encuentra justificada, por lo que se engloban como un suplemento médico que según el instituto australiano del deporte son utilizados para prevenir o tratar problemas clínicos incluidas deficiencias de nutrientes diagnosticados.

Algunos de estas circunstancias podrían ser las siguientes: 

  • Periodos largos de restricción energética (dietas muy restrictivas).
  • Personas con gustos restringidos que no pueden cumplir con variedad de alimentos.
  • Personas con intolerancias intestinales significativas que no pueden aumentar la variedad de alimentos.
  • Atletas con periodos de entrenamientos o competencias intensas. 
  • Pacientes post – operados de cirugía bariátrica. 

No hay evidencia de que la suplementación con vitaminas y minerales mejore el rendimiento o mejore el estado de salud a menos de que exista una deficiencia, así como tampoco generan un aumento del peso corporal, para aclarar este último mito puedes leer mi artículo “Las vitaminas no engordan”.

¿Y los riesgos?

Entrando en las posibles desventajas, debemos mencionar que es poco probable que un multivitamínico genere riesgos a la salud, aunque de igual forma, es importante reconocer su consumo y no excederse de las dosis recomendadas, más aún cuando consumimos alimentos o bebidas fortificadas. 

No necesitamos de píldoras cargadas de nutrientes si mantenemos correctos hábitos de alimentación, aunque la industria nos haga pensar esto, solo en ciertos momentos y por cortos periodos de tiempo podemos necesitarlas, sin embargo, si nos enfocamos en mantener una alimentación completa y variada un multivitamínico no es necesario. 

Obtén más información:

https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol/

https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol.pdf

https://www.ais.gov.au/nutrition/supplements/group_a#multivitamin

Acerca del autor

Sofia Olivares

Soy nutricionista egresado de la UCV, con casi 6 años de experiencia en el fútbol profesional, me apasiona como los alimentos pueden mejorar el rendimiento deportivo, y aunque me encanta trabajar con atletas de alta competencia, me fascina enseñar y formar a los atletas jóvenes. Además, me gusta enseñar sobre los nutrientes y la calidad de los alimentos, y no simplemente sobre contar las calorías que consumimos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.