fbpx
Beisbol

Omar Vizquel y su rocoso camino como mánager

Omar Vizquel-Tijuana-Manager
Omar Vizquel fue despedido en México- Foto Toros de Tijuana

La meta de Omar Vizquel es ser mánager en las Grandes Ligas. Nunca lo ha escondido, ni negado que se encuentra entre los objetivos a mediano o largo plazo. Por eso se marchó a México, para dirigir a los Toros de Tijuana para continuar con su desarrollo como estratega y, aunque los resultados arrancaron de la mejor manera, sus funciones terminaron de inmediato.

Los Toros de Tijuana anunciaron que despidieron a Vizquel del cargo de piloto. Lo relevaron de sus funciones tras una floja actuación del equipo desde mediado de junios y, al ser una organización con poca paciencia ante las rachas negativas, cesaron al caraqueño en medio de la campaña regular.

“El Club de Beisbol Toros de Tijuana informa que desde hoy Omar Vizquel dejó de ser el manejador de Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB)”, informó el equipo en boletín de prensa.

Ese fue el fin para una historia que arrancó de la mejor manera. Los Toros de Vizquel iniciaron la zafra fuera durante sus primeros 30 partidos de la temporada, con una marca de 22 triunfos y apenas ocho reveses. La ofensivo respondió y el manejo de los lanzadores trajo buenos resultados al equipo, por lo que la evaluación sobre el criollo no pudo ser menor.

Sin embargo, el rendimiento de Tijuana bajó y la racha pasó de ser positiva a negativa en un santiamén. Desde aquel buen comienzo, los Toros han ganado apenas 12 partidos de sus últimos 26 compromisos. Es cierto que el récord de 34-22 todavía tiene al conjunto en buena posición, pero la gerencia azteca nunca se caracterizó por tener estoicismo, mucho menos con un extranjero.

“La decisión que resuelve el finiquito se generó de mutuo acuerdo. Se adeptó desde la máxima responsabilidad entre la directiva del conjunto directivo y el timonel venezolano”, siguió el comunicado.

Nuevo despido para el venezolano

La vida fuera del terreno de juego de Omar Vizquel se convirtió en un tema a seguir. Acusaciones de violencia doméstica, declaraciones por redes sociales e informaciones sobre demandas aparecieron sin cesar recientemente. Alguna de ellas, lo perjudicó en su carrera como técnico en los Estados Unidos.

El diario The Athletic realizó una investigación sobre las denuncias que ha recibido Vizquel de violencia doméstica. Blanca, expareja del criollo, afirmó que fue agredida en distintas ocasiones. Además, aseguró que el exbeisbolista “no es la persona que todos creen”. Luego de consultar con distintas fuentes, el prestigioso medio deportivo mostró una versión diferente a la que comunicó Vizquel.

Por ejemplo, el periodista Ken Rosenthal aseguró que la salida de Omar Vizquel de los Medias Blancas no fue tan cordial como la de Tijuana. El venezolano quien fue el mánager de la sucursal Doble-A en 2019, salió de la organización tras una temporada exitosa. Los peloteros se sentían cómodos con el caraqueño y su experiencia en el beisbol lo convertían en una pieza para retener, sin embargo, quedó desvinculado. Nunca se informaron las razones o hubo un comunicado oficial del conjunto.

omar-vizquel-no-se-quiere-divorciar-segun-blanca-garcia (2)
Blanca está “harta” por no poder divorciase de Omar Vizquel – Redes

El motivo para tan abrupta decisión, fue que Vizquel protagonizó un “incidente con un trabajador del clubhouse”. El equipo suspendió a Vizquel con paga mientras investigaba el incidente y luego lo despidió a mediados de septiembre, una vez finalizada la temporada, según el reportero.

The Athletic contactó al empleado que estuvo involucrado en el acontecimiento y negó a dar declaraciones. “Debo mantener silencio sobre eso”, explicó la persona que ya no trabaja con los Medias Blancas.

En cambio, Omar Vizquel no ofreció detalles sobre lo que sucedió. Cuando le consultaron sobre la dimensión del incidente, solo confesó: “Realmente no puedo decir nada sobre eso porque realmente no pasó nada”.

Lo cierto es que desde entonces ninguna otra organización de Major League Baseball (MLB) contactó a Vizquel como técnico. Ni para las Grandes Ligas o las menores, por lo que se tuvo que trasladar a México para seguir como piloto de un equipo de beisbol.

Omar Vizquel continuará ligado a los Toros

Los Toros despidieron a Omar Vizquel como mánager, sin embargo, el venezolano todavía será un trabajador de Tijuana. El venezolano pondrá en pausa su objetivo de ser estratega y se unirá a la gerencia del cuadro azteca, sin embargo, luego de resolver algunos asuntos personales.

“Vizquel tomará tiempo para atender asuntos personales, sin embargo, seguirá ligado al club en funciones estratégicas dentro del área deportiva”, continuó el boletín,

Es necesario recordar que el expelotero se encuentra en trámites de divorcio con su esposa Blanca Vizquel. Dentro del comunicado de los Toros no explicaron si esos son los “asuntos personales” que alejarán al caraqueño de sus próximas funciones, sin embargo, sí le agradecieron por su trabajo con la organización.

“El Club de Beisbol Toros de Tijuana agradece a Omar Vizquel por su trabajo y profesionalismo como manejador del equipo”. El venezolano solo es uno más de los estrategas que dejan buenos números en Toros y son despedidos.

Omar Vizquel al fin se estrenará con Toros de Tijuana en 2021
Omar Vizquel fue anunciado como manager antes de la temporada de 2021 / Foto Prensa Toros

En los últimos años, pese a buenos desempeños, los Toros se han caracterizado por despedir a buenos managers. Juan Gabriel Castro –actual coach de Philadelphia Phillies en Grandes Ligas–, salió del equipo tras una racha adversa. Pedro Meré, Óscar Robles, Luis Sojo, Eddie Díaz y hasta Lino Rivera también fueron removidos pese a su estatus en el beisbol internacional.

Ahora Omar Vizquel se unió a esa lista. Pero más allá de incorporarse a esos nombres, su paso por Tijuana es otra roca en su camino para ser estratega en las Grandes Ligas y quizás una bastante grande.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.