fbpx
Hipismo

Caballerizo Carlos Mora: “Sandovalera es como mi hija”

Caballerizo Carlos Alberto Mora sueña en grande
Caballerizo Carlos Mora junto a La De Omar / Dimensión Hípica

El caballerizo Carlos Alberto Mora evidenció emociones y claro orgullo de cuidar a Sandovalera, la cual viene de derrotar a los machos en el Clásico Cría Nacional, y ahora irá el 8 de agosto por la Triple Corona de yeguas.

Mora es un héroe anónimo. La persona vital en el cuido de un ejemplar. El caballerizo es sinónimo de humildad y de un gran aliento de trabajo para disfrutar de sus purasangres.

Carlos Alberto Mora nació en Caracas el 28 de febrero de 1957. Llegó al Hipódromo La Rinconada en 1975.

Trabajó como caballerizo y en algunas etapas como capataz en las recordadas caballerizas de los entrenadores Ramón García, Guillermo Parra, Manuel Medina, Luis Araya y Marcos Pérez.

Carlos Alberto nunca dejó de luchar

Luego, pasó a trabajar en el hipódromo en las cuadras de los ponyboys y hasta fue chofer de las ambulancias en los días de carreras en La Rinconada. Cumplió 20 años de trabajo.

Inmediatamente, volvió a tomar la jáquima en busca de mayores ingresos para sacar adelante a su familia.

Consiguió la ayuda Ángelo Serafini (+), el recordado propietario. Allí cuidó a El Gran Caricuao, el costoso An Serafini, entre otros.

Posteriormente, el caballerizo Carlos Alberto Mora pasó a trabajar en el establo del entrenador Ricardo D’Angelo, triunfando con Manchester, Newmarket, Fantástica Fabi, ésta última ganadora de la Copa Dama del Caribe de 2014.

Laboró por corto tiempo en el establo de Reynaldo Yánez. Después, en la caballeriza de Miguel Mejías cuidando a One Way, entre otros. Y finalmente, en la cuadra del entrenador Nelson Castillo.

Sandovalera a millón
Sandovalera, Carlos Alberto Mora y el entrenador Ricardo Rosillo / INH

Mora y la historia con Sandovalera

Tras largo transitar por los establos Se le presentó el gran momento de su vida como caballerizo.

“Estaba en la cuadra de Nelson Castillo y me asignaron a Sandovalera. Y la estoy cuidando desde potra”, dijo tras finalizar este miércoles su faena con la yegua La de Omar.

“Es muy dócil, pero tiene su carácter. No le gusta que le hagan sus cosas bruscamente. No acepta nada de eso. Cuando escucha un zaperoco se le sube la adrenalina y arranca a correr. Es un caballo”, reveló.

“Tiene una fuerza increíble. Yo mismo me asombro. Nunca había cuidado una yegua así. Tuve a Newmarket que fue muy buena, pero Sandovalera es algo increíble”, destacó.

“Para mí, es una bendición tener a Sandovalera. Sabes, la siento como si fuera mía. Es como mi hija. La tengo como una tacita de oro. La mimo, la abrazo. Todo el tiempo con mi campeona para arriba y para abajo”, soltó con orgullo.

El día a día juntcon su pupila

Carlos Alberto Mora contó que llega a la caballeriza del Stud San Ros entre 4 y 4:30 de la madrugada. “Todos los santos días”, acentuó.

“Lo primero que hago es sacarle los envases de agua y comida de Sandovalera. Luego, los lavo. Después, le limpio su cama. Así lo hago también con La De Omar”, describió.

“Le dedico a Sandovalera como 4 horas en la mañana.  Todo su tiempo y con masajes”, resaltó Mora.

Vamos por la Triple Corona. Su atención es de primera. Quiero agradecer al Stud San Ros, especialmente a Omar Rosillo, por todo el apoyo y confianza por cuidar a su campeona y mi campeona”, dijo mientras se ajustaba su gorra.

Tras finalizar la entrevista, fuimos a tomarle la foto a Carlos Alberto Mora con su campeona Sandovalera. Abrió el puesto. La yegua había comido. Estaba echada, en reposo, relajada.

“Nooo, no, está descansando. Mejor vamos con La De Omar que la termino de atender”, dijo celosamente.

Carlos Alberto Mora, héroe anónimo que merece todo el reconocimiento en el cuido de la yegua Sandovalera. Una llave inseparable que se conocen y que se esfuerzan para buscar y celebrar una Triple Corona.

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.