fbpx
Columnistas

Jesús Ustáriz demolió a batazos la liga española

Jesús Ustáriz demolió la liga española / cortesía
Jesús Ustáriz (16) demolió la liga española / cortesía

Este fin de semana (sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto) se disputaban los dos primeros juegos de la gran final de la División de Honor (denominado este año como Spanish Baseball League) en el torneo de béisbol español entre los Astros de Valencia (21-1) y los Tenerife Marlins de Puerto Cruz  (20-2), ambas novenas con una marcada y vital participación venezolana en sus filas, como es lo común en dicho torneo. El contingente tricolor lo encabeza el caraqueño Jesús Ustáriz, quien se llevó la triple corona ofensiva en el torneo ibérico con el equipo insular, siendo sin duda alguna el pelotero nacional más destacado en la versión 2021.

El inicialista de 28 años fue líder bate con .593 de average, encabezó el renglón de carreras impulsadas con 42, así como compartió con el dominicano Edison Valerio (Astros) el título de jonronero, ambos con 12 estacazos. En 22 juegos, Jesús Ustáriz igualmente comandó los apartados de hits (48), dobles (15), anotadas (44) y bases alcanzadas (99).

Ustáriz se llevó la triple corona / Cortesia

Detroit fue su primera casa

Para los que no han oído hablar del Ustáriz, hay que iniciar su recorrido en la pelota rentada con la organización de los Tigres de Detroit con los que firmó al profesional y debutó en 2010 en la Venezuelan Summer League. En su andar por las ligas menores cumplió seis temporadas con los felinos y dos con las filiales de los Cardenales de San Luis tras ser tomado en el draft de regla cinco en 2014.

Gracias a su ascendencia familiar, ese año jugó para la selección española en el Campeonato de Europa de 2014. Bateó .333, con siete anotadas y seis impulsadas en ocho juegos, torneo en el que finalizaron con el bronce. Tras ser dejado libre en el béisbol organizado, Ustáriz se estableció en el béisbol europeo, registrando dos buenas campañas en el Rimini y el Nettuno italiano en las ediciones de 2018 y 2019, respectivamente.

En 2017 disputó con España el Clasificatorios al Clásico Mundial y en 2019  tuvo una gran actuación en el Campeonato de Europa. Ese seleccionado español fue dirigido por Luis Sojo y Ustáriz ligó para .333 con tres jonrones y ocho remolques.

El “todos estrellas “criollo en la madre patria

Pero además de la descollante actuación del inicialista de los Marlins, otros venezolanos destacaron de gran forma en la temporada regular española, al punto que podríamos armar fácilmente un equipo de estrellas 2021 solo de peloteros venezolano, gracias al apoyo de Rubén Hernández y su encomiable labor en las plataformas digitales denominada Peloteros Venezolano en Europa.

En el puesto de receptor tenemos al caraqueño Joel Borges, careta de los Marlins, quien fue el quinto mejor bate del circuito con .438 (73-32), con 18 remolques.

El lugar de la primera base obviamente está ocupado por Jesús Ustáriz, también de Tenerife, con su triple corona ofensiva de .593 (81-48)/12 HR/42 CI.

En la segunda base destacó el camarero del Béisbol Navarra Rafael Rivas, quien dejó promedio de bateo de .379 (58-22), con cuatro cuadrangulares y un total de 18 carreras remolcadas.


También te puede interesar:


Como defensor de la tercera base incluimos en este “todos estrellas” venezolano a Víctor López, antesalista del Sant Boi. Con el equipo catalán registró número de .359 (78-28) de average, ocho cuadrangulares y 32 carreras remolcadas.

En el campo corto la distinción es para el mirandino Leopoldo Correa, de la novena San Inazio. Tras 22 encuentros ligó para .400 (85-34), con 11 dobles, cuatro vuelacercas y 21 fletes conseguidos.

Mientras que, en los jardines encontramos a dos piezas de los Tenerife Marlins de Puerto Cruz: Lester Galván y Luis Rodríguez, así como al outfielder del CBS Miralbueno,  el carabobeño Moisés Grance. Galván ligó para .423 (71-30), con 29 impulsadas, mientras Rodríguez bateó para .368 (87-32), con 22 traídas a la goma. Por su parte, Grance tronó para .408 (71-29) con cinco para la calle y 26 rayitas a la registradora.

Pitcheo y estrategia

En el pitcheo hay varios candidatos, pero el de mejores estadísticas es el veterano Louwin Sacramento. El caballito de batalla de los Astros dejó récord de 8-0 en doce salidas, siete de ellas como abridor. En 53.1 innings dejó efectividad de 2.19, admitiendo 16 anotaciones (13 limpias), con 18 boletos y 59 ponches. Además sumó un juego salvado.

Louwin Sacramento

Como piloto, una vez más el mérito se lo lleva Richard Montiel, quien desde hace algunas campañas atrás cumple exitosamente la doble función de mánager-jugador y esta no fue la excepción. Su equipo se metió a la final al quedar segundo en la general a tan solo un juego y en el terreno bateó para .435 (85-37), con cinco bambinazos y 28 impulsadas.

Richard Montiel, manager-jugador de Tenerife / Cortesía

Espaciales picaron primero con la Copa

En lo que fue el gran abrebocas de la gran final, los Astros de Valencia se proclamaron el pasado domingo 25 de julio como campeones de la Copa de Su Majestad El Rey tras imponerse 9-4 en la final ante Tenerife Marlins en el Campo Municipal de béisbol de Viladecans. El equipo valenciano se mostró más activo al ataque sumando un total de 17 hits frente a los siete de la novena isleña.

Los brazos venezolanos de los espaciales, Sacramento y Ricardo Hernández se combinaron para limitar a la toletería contraria y llevarse el triunfo. El primero abrió y por espacio de 4.1 episodios, le conectaron cinco imparables y cuatro rayitas, por lo que no le permitieron completar la quinta entrada – dejando el juego igualado- y llamaron en su rescate al zurdo Hernández, quien al final se llevó la victoria en trabajo de 4.2 tramos, en lo que no admitió carreras y solo un par de hits.

Según el portal de la Real Federación de Béisbol y Softbal de España la serie final de la Spanish Baseball League entre los actuales campeones Astros de Valencia y los Tenerife Marlins de Puerto Cruz se disputará a un máximo de cinco juegos. Los dos primeros juegos se escenificaron en Tenerife. El tercero y cuarto choque están pautados para el próximo fin de semana en Valencia. El sábado se retoman las acciones y el domingo 15 se efectuaría el cuarto (de ser necesario). Si se ameritara de un quinto y decisivo compromiso, se jugará ese mismo domingo en lo que se convertiría en una doble jornada.

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.