fbpx
Baloncesto

La Superliga ya tiene fecha y no viene sola

trotamundos-campeon-superliga
Trotamundos fue el campeón en la pasada edición / Superliga

La Superliga Profesional de Baloncesto ya tiene fecha de inicio para su próximo torneo. El circuito hará su tercer campeonato en menos de un año, esta vez bajo el formato de copa. La Federación Venezolana de Baloncesto también anunció el primer campeonato de la Superliga Femenina y el circuito de Superliga 3×3. Además, la creación de la Superliga de Desarrollo para 2022.

El primero de octubre fue la fecha elegida por la directiva de la Superliga Profesional de Baloncesto, encabezada por Ángel Hernández, para comenzar el nuevo torneo. Dicha competición se hará en dos burbujas (Caracas y Margarita, nuevamente). Aún no se oficializan la cantidad de equipos, pero serán entre 18 y 22 conjuntos que estarán divididos en cuatro divisiones, todas regionales, lo que podría entrever que los orientales irán a Margarita y los occidentales a Caracas.

El formato de competencia será de dos juegos contra cada equipo en la ronda regular y luego se enfrentarán de manera directa en octavos o cuartos, para llegar al Final Four. Ahí rivalizarán a partido único para definir al campeón.

La competencia será hasta el mes de noviembre y servirá de preparación para el inicio de las ventanas clasificatorias al mundial de 2023. La liga cambió su denominación a Superliga Profesional de Baloncesto tras adherir a equipos de la Liga Profesional de Baloncesto.

Aún se esperan que las franquicias confirmen su participación. El equipo Titanes de Petare entra por primera vez a la liga y se espera que Deportivo La Guaira haga lo propio, mientras que Cóndores del Zulia podría dejar su lugar en la Superliga.

Regresa el femenino con la Superliga

El mismo día del inicio de la Superliga Profesional de Baloncesto, se espera que comience la Superliga Femenina. El torneo del baloncesto femenil regresa tras cinco años de ausencia. Para este campeonato esperan entre 5 y 6 equipos. Por lo que se ha dejado ver en redes, Pastoras de Lara, Yaracuyanas, Silenciosas de Sucre y Bucaneras de La Guaira son equipos que estarán en contienda.

Esta Superliga si tendrá el formato de ronda regular y los partidos serán a ida y vuelta en burbuja (aún no se conocen los lugares, aunque Cojedes partía como posible sede). También se busca que en el próximo torneo los equipos aumenten a 8.

Junto al femenino también se le dará continuidad al proyecto 3×3 con su propia Superliga. 3 paradas, dos de ellas en los extremos del país serán parte de la contienda para el desarrollo de la modalidad en el país. Se espera que las franquicias que hacen vida en el circuito profesional tengan su equipo de 3×3 y también lo harán equipos regionales.

Al final los 12 mejores equipos irán a la parada final para poder disputar el título. Desde la FVB buscan esto para conseguir el conjunto que representará a Venezuela en los Panamericanos Junior que serán a final de año.

El otro gran evento que fue anunciado es la Superliga de Desarrollo. Este torneo viene a sustituir la Liga Especial de Desarrollo que se disputó en 2019, pero no será sino hasta 2022 que podamos ver esta competencia en acción.

Están son las competencias que espera realizar la Superliga y la Federación Venezolana de Baloncesto para el último semestre de 2021 y buscar de normalizar el calendario de la disciplina.

Acerca del autor

Rowerth Goncalves

Mi pasión el deporte, mi vida el cine. Periodista y crítico cinemátográfico. Baloncesto, boxeo y olimpismo son mi carta de presentación

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.