fbpx
Columnistas

Alexi Amarista encabezó el éxodo criollo en México

Alexi Amarista
Alexi Amarista la rompió en México / cortesía

La temporada regular 2021 para Alexi Amarista en México sin duda alguna fue muy destacada. El camarero del equipo El Águila de Veracruz culminó el pasado jueves 5 de agosto la primera fase del torneo veraniego con importantes guarismos ofensivos. El equipo del criollo apuntó alto en la lucha de la postemporada que se inició este sábado y donde los emplumados se miden a los Leones de Yucatán en un aserie de playoffs al mejor de posible siete juegos

Con 32 años edad y siete años como grandesliga en su currículum, el nativo de Barcelona culminó la ronda regular 2021 en el país de los tacos con las siguientes estadísticas: .369 de average (8º); 56 carreras anotadas (3º); 90 hits conectados (3º); 20 dobles (2º) y 14 cuadrangulares (12º). Todo esto en 59 desafíos disputados por Alexi Amarista.

Alexi Amarista: un bate alegre

En su segunda campaña en ese circuito, Alexi Amarista apuntó su nombre en los libros de la historia de ese torneo veraniego. Lo hizo bien temprano en la campaña, al batear la escalera o el ciclo, como es conocido por esos lares. Desde 2018 ningún pelotero lo había logrado en este campeonato conocido por sus altos niveles ofensivo, siendo además el primero en la nueva etapa del Águila de Veracruz en hacerlo.

Amarista bateó la escalera / Cortesía

Alexi Amarista tuvo la histórica jornada el sábado 22 de mayo en el Estadio Alfredo Harp Helú, frente a los Diablos Rojos del México, día en el que ligó sencillo, doble, triple y jonrón, completando la hazaña.

“Esa es mi forma de jugar, siempre he jugado el béisbol así, agresivo, para darle esa energía positiva al equipo. Creo que eso ha sido parte de mi éxito como pelotero”, explicó el Alexi Amarista, en su momento, a los medios de ese país.

El camarero de los Tigres de Aragua en Venezuela debutó en Grandes Ligas en 2011. Tras su última temporda en la gran carpa, en 2017, con los Rockies de Colorado, llegó a la Liga Mexicana con los Tigres de Quintana Roo en 2018. Después pelota invernal y en una Liga Independiente (2019), llegando este año la invitación del Águila.

Varios “caballos” destacaron

Alexi Amarista fue el más destacado en el contingente de jugadores venezolanos que actuaron este año en la pelota de verano en México. Pero otros connacionales también se hicieron presentes, con actuaciones destacables, unos más que otros.

El también grandesligas Luis Sardiñas defendió los colores de los Mariachis de Guadalajara. En 51 compromisos dejó average ofensivo de .332, producto de 73 imparables en 220 turnos consumidos, con 51 carreras anotadas, nueve cuadrangulares y 40 rayitas remolcadas.

Luis Sardiñas también tuvo un gran año / Cortesía

Balbino Fuenmayor ligó para .295 (241-71) con los Tecolotes de los Dos Laredos, sumando nueve estacazos de cuatro esquinas y 41 fletes a su cuenta. Por su parte el veterano Frank Díaz bateó para .292 (243-71), también en 64 juegos, con seis bambinazos y 41 remolques. Con 37 años, Díaz disputa su temporada número 12 en México, vistiendo la camiseta de los Bravos de León en esta oportunidad, siendo su noveno equipo diferente en su carrera en dicha liga.

El jardinero Herlis Rodriguez, Olmecas de Tabasco, ligó para promedio ofensivo de .328 (244-80), cuatro para la calle y 30 anotaciones enviadas al plato. En tanto, el antesalista Carlos Rivero, de los Algodoneros de Unión Laguna, finalizó con promedio de .278 (263-73) en 64 desafíos. Soltó once jonrones y trajo al plato 53 carreras.

El veterano Frank Díaz volvió a destacar / Cortesía

Otro con chapa de ligamayorista y defensor de las praderas, Gorkis Hernández, quien pasó por tres organizaciones en la reciente campaña finalizada: Puebla, Monterrey y Diablos Rojos, con una discreta actuación. En total ligó para .220 (159-35) en 43 desafíos, con cuatro jonrones  y tan solo 14 remolques.

Henry “Pollito” Rodríguez clasificó con el equipo Rieleros de Aguascalientes a los playoffs, pero inició la campaña con Quintana Roo. Bateó .356 (103-45) en 50 juegos, con siete vuelacercas y 33 remolcadas.

Rieleros de Aguascalientes contó en sus filas con el slugger Danry Vásquez, quien bateó para .278 (79-22), con cuatro bambinazos y 16 impulsadas en tan solo 25 juegos. El también tiburón Daniel Mayora, con los Generales de Durango, disputó 54 encuentros en los que ligó para average de .361, con cuatro conexiones de cuatro esquinas y 28 fletes. Mayora fue campeón bate de la campaña 2019 con average de .391.

Yangervis Solarte tuvo una corta temporada regular con los Diablos Rojos con 39 encuentros. Ligó para .310 (142-44), con tres jonrones y 26 remolques. Finalmente, entre los jugadores de posición, está Alberth Martínez, quien actuó para los Generales de Durango. Bateó para .256 (133-34) con 5 (HR) y 24 (CI).

Brazos nacionales

Entre los lanzadores venezolanos destacó el zurdo caraqueño José Torres, del equipo Dos Laredos. Tuvo récord de 5-1 y baja efectividad de 0.89, en 40.2 innings de labor, con 45 ponches y solo nueve boletos.

“Es un orgullo, de verdad. Sinceramente para eso vengo trabajando desde hace mucho tiempo y aquí tengo los resultados para ser pitcher de la semana gracias a mi esfuerzo”, comentaba el exgrandeliga venezolano a la prensa mexicana tras recibir la distinción por su actuación entre el 12 al 18 de julio.

José Torres sumó cinco victorias / Cortesía

Rieleros de Aguascalientes contó hasta con cinco brazos criollos en su róster, encabezados por Néstor Molina, quien finalizó noveno el departamento de efectividad con 3.67 en 54.0 innings laborados, con 13 boletos y 51 ponches.

Erick Leal dejó récord de 4-4, con 5.93 de efectividad, con 12 boletos y 66 ponches. Leal viene de su mejor campaña en Venezuela, con los Navegantes del Magallanes. Ganó el Premio Carrao Bracho al Pitcher del Año por su desempeño.

Luego brillar en la LVBP, Erick Leal se fajó en México / Cortesia

Además, con ese mismo equipo actuaron Wilking Rodríguez, quien a finales de campaña fue cambiado a Dos Laredos, y Jorge Rondón. El primero dejó una actuación general de 1-3 y 3.81 EFE y el otro 2-4 y 4.40.

Wilfredo Boscán, de los Tigres de Quintana Roo, dejó efectividad de 3.03 en 35.2 innings, dejando foja de 1-3. Regaló una docena de pasaportes y ponchó a 23.


Lee también: Jesús Ustáriz demolió a batazos la liga española


Elvis Araujo, de Sultanes de Monterrey, dejó efectividad de 4.14 en 61.0 tramos, con 27 pasaportes y 68 retirados por los tres strikes. Con el mismo equipo lanzó Arnaldo Hernández, con registro de 0-3 y 13.97 en tan sólo 9.2 innings.

Asimismo, Loiger Padrón, de Bravos de León, trabajó 18.1 innings y dejó récord nivelado de 1-1 y efectividad de 5.89. Osmer Molares, de Unión Laguna, finalizó con registro de 3-7 y 6.41 de porcentaje de carreras limpias admitidas, con 38 pasaportes y 55 ponches.

Lester Oliveros estuvo en dos equipos: Oaxaca y Campeche, dejando récord combinado de 0-2, con 2.63 de efectividad. Jesús Pirela laboró 25 tramos para los Toros de Tijuana, con los que dejó récord de 2-1 y efectividad de 2.88.

Finalmente, Manaure Martínez, de El Águila de Veracruz, lanzó 13.0 tramos y dejó 0-1 y 4.85 de EFE. Liarvis Breto, de los Tecolotes de Dos Laredo, tuvo récord de 1-0 y 3.44 de EFE en 36.2 episodios de labor, con 20 (BB) y 35 (K).

Señas criollas

Esta temporada contó con dos managers venezolanos: Omar Vizquel con Toros de Tijuana y Omar Malavé, quien llevó las riendas de los Algodoneros de Unión Laguna. Vizquel no pudo concluir la campaña tras ser cesanteado a pocos días de concluir la ronda regular.

Omar Vizquel no pudo concluir la campaña con los Toros / Cortesía

Tuvo un gran debut en los primeros 30 partidos de la temporada al compilar marca de 22-8 hasta el 25 de junio, pero desde entonces el equipo cayó en mala racha al ganar solo 12 partidos de 26 jugados para caer a un récord de 34-22.

Por su parte, el equipo de Malavé clasificó en el último cupo de la zona norte con récord negativo de 31-33. Se medirá en el primer juego de playoffs a la novena de Mariachis de Guadalajara.

Omar Malvé dirige a los Algodoneros / Cortesía

El Patón abrió el camino

Alejandro Carrasquel fue el primer venezolano que actuó en México, en 1946 con los Diablos Rojos de México. En tres años lanzando en la Liga Mexicana tuvo un récord general de 44-27 con los Azules de Veracruz, Diablos Rojos del México y los Sultanes de Monterrey.

Alejandro Carrasquel jugó en México en 1946 / Cortesía

Nuevo formato

La Liga Mexicana de Béisbol implementó esta campaña un nuevo formato de clasificación a los playoffs. Avanzaron 12 equipos que pasarán por cuatro rondas diferentes, terminando con la llamada Serie del Rey. La temporada regular contó con dos grupos o zonas con nueve equipos cada una.

La temporada comenzó el 20 de mayo y cada club tuvo un calendario de 66 juegos. Seis clubes avanzaron a playoffs en cada una de las Zonas  (los equipos fueron sembrados de acuerdo con su porcentaje de ganados y perdidos en la temporada regular). Habrá cuatro rondas de playoffs (todas a ganar 4 de 7 juegos): Primer Playoff (del 7 al 15 de agosto); Series de Zona (del 17 al 25 de agosto); Series de Campeonato (del 27 de agosto al 4 de septiembre); Serie del Rey o serie final (del 6 al 14 de septiembre).

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.