fbpx
Hipismo

Sandovalera nació para hacer historia

Sandovalera, la / INH

Sandovalera se consagró el domingo 8 de agosto, tras ganar la Triple Corona de yeguas en calidad de invicta, derrotando a sus tres rivales en el Clásico General Joaquín Crespo (Grado 1) en la arena del Hipódromo La Rinconada.

De esta manera, se convirtió en la segunda yegua en llevarse la Triple Corona de manera invicta de 7-7. Antes, lo logró Ninfa del Cielo en la edición de 2014. Ambos ejemplares, nacidos y criados en el Haras La Orlyana.

Sandovalera contó con la silla de Jaime Lugo, jinete que también hizo historia tras igualar a Juan Vicente Tovar: ganar dos veces la Triple Corona de yeguas, anteriormente con Afrodita de Padua en 2019.

A la par, la familia Rosillo se sitúa en este momento importante. Propiedad del Stud San Ros y bajo el entrenamiento de Ricardo Rosillo. Igualmente crédito para el caballerizo Carlos Mora.

La yegua Sandovalera registró 152”4 para la distancia de 2.400 metros en el Clásico General Joaquín Crespo, con parciales de 400 metros en 25”3, 800 en 50”1, 1.200 en 75”4, la milla en 100” y los 2.000 metros en 126”.

Orlando Martínez, criador orgulloso

Así es. Orlando Martínez es el propietario del establecimiento de cría La Orlyana, ubicado en la Faja del Orinoco, en el Estado Anzoátegui.

El haras hoy disfruta de dos ganadoras de la Triple Corona: Ninfa del Cielo y ahora, Sandovalera.

“Es un trabajo impecable de todo el equipo del haras. El médico veterinario Luis Sifontes me compró al monstruo de padrillo, King Seraf. Sifontes hizo el cruce de Sandovalera. Todo bello”, fueron las primeras declaraciones de Orlando Martínez, mucho antes de que El de Froix, también nacido en La Orlyana; se llevara el Clásico Guardia Nacional Bolivariana.

Luis Sifontes y su campeona Sandovalera
Médico veterinario Luis Sifontes y el semental King Seraf / Archivo

Luis Sifontes con puntería

El médico veterinario Luis Sifontes, caraqueño y graduado en la Universidad Central de Venezuela, posee una impecable trayectoria en la cría del ejemplar purasangre de carreras en Venezuela. Además, con Postgrado en Reproducción Animal.

Es clave en los éxitos del Haras La Orlyana y se encargó de “diseñar” el cruce entre el semental King Seraf y la yegua madre Rufvalle para que naciera Sandovalera, la campeona.

Sifontes veló por la salud de King Seraf (propiedad de Ángelo Serafini) en el Haras San Isidro y formó parte de la negociación para que pasara a La Orlyana.

“Se logró. King Seraf fue a La Orlyana para que tuviera toda la oportunidad y bienestar, luego de todos los percances que pasó en el hipódromo”, contó el médico veterinario Luis Sifontes.

“Teníamos toda la fe de que iba a transmitir sus genes, de Water Poet, Amandina Lady, Slew Prince y Inland Voyager. Toda la sangre del mundo allí metida en esas cuatro patas de King Seraf”, expresó.

“Estábamos buscando el factor X, genes transmisores de corazón gigante como el gran Secretariat. Eso fue lo que hicimos, cruzar a Rufvalle con King Seraf. Y allí tienen, salió esta yegua excepcional como Sandovalera y de gran corazón. Qué clase de campeona”, manifestó Sifontes.

“Es una doble satisfacción porque ganó El de Froix, también criado en La Orlyana y de 527 kilos. Y que corra en atropellada y en la milla, es un gran caballo. Resulta una extraordinaria crianza de La Orlyana con su pasto, potreros extensos, buena alimentación y su buen manejo que son las claves para la cría”, acotó.

Finalmente, el médico veterinario Luis Sifontes señaló que “estoy agradecido por la confianza del señor Orlando Martínez para hacer este cruce de Sandovalera y con la stamina de Water Poet a través de su hijo King Seraf”, concluyó.

Aquí Sandovalera consagrándose en el Clásico General Joaquín Crespo / La Tele Tuya

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.