fbpx
Fútbol

“¿Y ahora?”: arrancó la era post Messi en el Barcelona

Messi
Un niño con la camiseta de Messi lamentó la salida de su ídolo (Photo by Pau BARRENA / AFP)

Una insinuación del Paris Saint-Germain (PSG) fue como un puñal en el corazón de los aficionados del Barcelona. Era la primera vez que otro club utilizó la imagen de Lionel Messi con sus colores y, aunque su despedida se realizó días atrás, finalmente la pesadilla se materializó: arrancó la era post Messi en el Barcelona.

¿Y ahora?”, seguramente fue la pregunta más repetida dentro de Cataluña. Y tiene sentido. La crisis organizacional del Barça es palpable, deportivamente no parecieran existir muchos argumentos para afrontar una temporada y con la salida de Messi se marchó un motivo para mantener la esperanza. Sin embargo, es la situación económica lo que más preocupa, porque no hay dinero para fichajes y el principal imán de auspiciantes aterrizó en París.

Deportivamente, que el Barcelona no cuente con Messi la próxima temporada será demoledor. En la economía, no obstante, la historia afirma que los clubes más importantes de Europa pueden recuperarse a la salida de un jugador emblema.

Ejemplos, hay muchos. Los Chicago Bulls se mantuvieron con una economía estable cuando Michael Jordan se marchó en 1998. Los Yanquis de Nueva York siguen como los reyes de las finanzas en las Grandes Ligas pese a las partidas de Babe Ruth, Mickey Mantle y, recientemente, Derek Jeter. Ferrari siguió sin Michael Schumacher y los Cleveland Cavaliers, a trompicones, reestructuran sin LeBron James.

En el fútbol, la situación no es muy diferente. Cristiano Ronaldo dejó al Real Madrid en 2018 y, un año después, el cuadro merengue terminó en el primer lugar de la lista Forbes como el equipo más valorado en el mundo con 4.239 millones de euros.

“De la misma manera que las marcas no se construyen de un día para otro, tampoco se destruyen si un jugador abandona un club”, dijo al diario El País, un especialista en marketing deportivo. “La única referencia que hay respecto de cómo pueda afectar la salida de un jugador es la de Cristiano del Madrid. Y no le afectó mucho. Sí, en cambio, potenció mucho a la Juventus”.

Messi solo había tenido un club (Photo by Manu Fernandez/Pool via Getty Images)

De acuerdo a la última actualización de Forbes, el Barcelona desbancó al Real Madrid y fue el club con mejor imagen desde las finalizas, pese a su crisis económica . Quedó valorado en 3.996 millones de euros, una cantidad que está a prueba de la partida de Messi, fracasos en Champions League y potenciales bajones en la venta de camisetas.

“No creo que sea posible hacer un análisis de cuánto puede afectarle al Barça que Messi deje el club. Habrá un efecto deportivo y otro en el business. En lo deportivo será más evidente, en los otros será más difícil de cuantificar”, continuó la fuente consultada por el medio.

¿Cómo gana dinero un equipo como el Barcelona con y sin Messi?

A pesar de los antecedentes, el Barcelona sí tiene argumentos económicos para estar preocupado por una salida de Lionel Messi. El grueso de sus ingresos viene de las entradas, abonos de los socios, derechos televisivos, patrocinio y traspasos. En varios de esos aspectos, el argentino tiene un impacto directo.

Sin Messi, habrá menos deseos de aficionados por ir al estadio o ver las giras del equipo por otros países. Disminuirán la venta de artículos deportivos con la imagen del atacante, algo que golpeará las finanzas del club.

Barcelona-Messi-Marketing
La camiseta de Messi es la más buscada en las tiendas del Barcelona (Photo by MARCO BERTORELLO / AFP)

Que Messi ya no esté en el Barcelona no afectará en el número de socios, pero sí en la venta de entradas. El Barça es una de las grandes atracciones turísticas de Cataluña e influiría que juegue o no juegue un jugador como Messi, como también en la venta de camisetas. Y no es lo mismo negociar un patrocinador con Leo en el equipo que sin él”, afirmó Carlos Cantó, CEO de una empresa de marketing.

Desde el patrocinio, podría venir otro golpe. Los contratos con Rakuten y de Beko, que aportan 55 y 19 millones respectivamente, expiran a final de 2021, por lo que negociar sin la principal atracción en las filas, será otro reto del cuadro culé.

En marzo de 2020, mucho antes de que el Barcelona se imaginara un futuro sin Messi, Josep María Bartomeu, expresidente del equipo, habló de unas pérdidas económicas de 60 millones de euros. En la actualidad, con la pandemia todavía activa, esa cifra escaló hasta una cifra que crece con cada segundo.

Que habrá vida en el Barcelona sin Messi es una seguridad. Sin embargo, será completamente diferente. Porque, aunque su salida no una cantidad de dinero de regreso, se aliviará la masa salarial de la plantilla. Pero habrá un costo: se marchará el imán de marcas y foco de atención.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.